Rojas y González consiguen la libertad

Por Venezuela Real - 11 de Enero, 2008, 9:56, Categoría: Política Internacional

El Universal
11 de enero de 2008

Las rehenes caminaron por 20 días para llegar a lugar de entrega

Caracas.- Consuelo González de Perdomo y Clara Rojas se reencontraron con la libertad después de años de cautiverio.

Las mujeres, símbolo de cientos de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fueron liberadas en las selvas del Guaviare por el grupo guerrillero en una operación promovida por Venezuela.

Rojas, de 44 años y quien estaba próxima a cumplir seis años en cautiverio, se veía delgada pero en forma, con el cabello recogido y las uñas pintadas de dorado. González, de 57 años y secuestrada desde 2001, se mostraba un poco más rellena, con el cabello entrecano bien cortado y zarcillos plateados.

Ambas vestían ropa deportiva que cambiaron por dos monos, azul el de González y blanco el de Rojas, mientras se desplazaban en helicóptero.

Rojas contó a Radio Caracol que caminaron cerca de 20 días desde el campamento rebelde hasta el lugar de su liberación.

Sobre compañeros de infortunio como Jorge Eduardo Gechem Turbay, Gloria de Polanco, Alan Jara, el coronel Mendieta y el sargento Delgado, dijo Rojas: "Ellos se quedaron muy tristes, fue una imagen desgarradora la despedida de los compañeros de secuestro".

"No puede bajar la guardia, Presidente. Los que quedaron (secuestrados) le mandan a decir eso, ese mensaje. Nos estás ayudando a volver a vivir", dijo sonriente González al mandatario venezolano por teléfono.

Las políticas fueron trasladadas en helicóptero al aeropuerto venezolano de Santo Domingo, estado Táchira, y de allí en avión a Caracas.

Antes de despedirse, unas rebeldes besaron a ambas mujeres. Los miembros del grupo guerrillero desearon feliz año a la comitiva antes de volver a internarse en la jungla.

La misión para recibir a las dos políticas fue autorizada por Colombia después de que la guerrilla diera a Chávez las coordenadas de la entrega en la región del Guaviare.

El grupo de rescate estaba integrado, entre otros, por el ministro venezolano del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora colombiana Piedad Córdoba y el embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez Otero.

Rodríguez Chacín hizo un reconocimiento a las FARC "porque han hecho este gesto que es apenas el principio del camino". "Vendrán otras liberaciones, saldrán prisioneros. Es una línea que nos va a conducir a la paz en Colombia, que es la paz en Venezuela", agregó.

Para Sánchez Otero se trata "del inicio de un proceso que seguramente va a continuar".

Las colombianas fueron recibidas por un triunfante presidente Chávez en Miraflores luego del encuentro de las ex rehenes con sus familiares.

Chávez saludó a las mujeres con abrazos y besos, luego de una breve ceremonia en la que la Guardia Presidencial rindió honores y se entonaron los himnos de los dos países.

Rojas agradeció al pueblo de Venezuela "por todo que han hecho para que hoy regresemos a la libertad. Mil gracias".

"Vamos a seguir (con la liberación de otros rehenes) y sobre todo ahora con más ímpetu... Esas personas no podemos condenarlas, como alguien dijo por allí con mucho dolor un familiar de alguno de ellos: que se pudran en la selva", dijo Chávez.

El primer intento de liberar a las mujeres fracasó el pasado 31 de diciembre, cuando se reveló que Emmanuel, el hijo de Rojas, no estaba en manos rebeldes.
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog