Volver a la vida

Por Venezuela Real - 11 de Enero, 2008, 10:57, Categoría: Derechos Humanos

Douglas Gómez Barrueta
TalCual
11 de enero de 2008

Consuelo González y Clara Rojas recuperaron la libertad, lo hicieron después de varios años de cautiverio en poder de las FARC. Ambas fueron recogidas en un lugar de la selva colombiana por helicópteros venezolanos con el emblema de la Cruz Roja. Las dos se encuentran en buen estado de salud

Muchas fueron las noches alejadas de sus familiares y seres queridos, incontables las veces en las que el miedo se apoderó de sus esperanzas. Ayer, después de varias promesas, cálculos políticos y frustradas expectativas, Consuelo González y Clara Rojas recuperaron la libertad.

Tuvieron que recorrer miles de kilómetros en helicóptero y avión para volver a estrechar en un abrazo a sus afectos. Rojas y González fueron entregadas por sus captores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una comisión integrada por el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín; la senadora colombiana Piedad Córdoba; el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez Otero y varios delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes desde su anonimato contribuyeron a la liberación.

Los helicópteros venezolanos con emblemas de la CICR aterrizaron ayer en la mañana en un pequeño caserío indígena entre las localidades de Tomanchipán y La Paz, en el colombiano departamento de Guaviare.

LAS PRIMERAS IMÁGENES

El encuentro entre la comisión y los guerrilleros que entregarían a las secuestradas fue grabado por un camarógrafo de Telesur, canal que logró la exclusiva seguramente gracias a la influencia de su principal accionista.

Allí se pudo ver cómo Rodríguez Chacín llamaba por un teléfono satelital al presidente Hugo Chávez para informarle de la operación, después las dos liberadas y el comandante del pelotón guerrillero conversaron con el mandatario venezolano.

"Mil gracias por su gestión humanitaria.

No puede bajar la guardia, los que quedaron le mandan a decir eso. Mil gracias Presidente, nos está ayudando a volver a vivir", le dijo González a Chávez.

Antes de subir a los helicópteros que las sacaron del cautiverio, ambas se despidieron con besos y abrazos de sus captores, un grupo conformado por media docena de hombres y mujeres, con uniforme camuflado, quienes saludaban a las cámaras mientras se internaban en la selva colombiana.

A dos kilómetros de allí, un pelotón del ejército colombiano, que tomó el lugar el pasado 27 de diciembre, observaba el encuentro e informaba al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, de los detalles de la liberación.

 PASADO EL TIEMPO
González de Perdomo fue secuestrada el 10 de septiembre de 2001, cuando realizaba un viaje por el Huila, en su condición de representante a la Cámara. Durante su cautiverio se quedó viuda, fue abuela y perdió la curul de congresista.

Por su parte, Rojas fue la candidata a vicepresidenta de Ingrid Betancourt. Ambas fueron secuestradas el 23 de febrero de 2002 mientras realizaban campaña electoral, cuando intentaban llegar hasta la que hasta tres días antes fue la zona de despeje del Caguán.

Rojas y Betancourt fueron interceptadas por un comando guerrillero que se las llevó.

Ahora las dos han regresado a la vida, a la libertad, a esa facultad que todavía no han podido recuperar los otros secuestrados en poder de los terroristas de las FARC. Ojalá no pase mucho tiempo para que los otros rehenes puedan disfrutar del libre albedrío.

 MINUTO A MINUTO
6:30 a.m. Comienza el plazo otorgado por el gobierno de Uribe al de Chávez para que aeronaves venezolanas sobrevuelen territorio colombiano para buscar a Clara Rojas y Consuelo González.

6:30 a.m. Son suspendidas las operaciones de las Fuerzas Armadas colombianas en una zona comprendida entre San José del Guaviare y las localidades de El Retorno y Miraflores.

7:00 a.m. Dos helicópteros MI17 de fabricación rusa e identificados con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) partieron desde la Base Aérea Mayor Buenaventura Vivas en el estado Táchira.

8:00 a.m. El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, llegó la capital del Guaviare en compañía de Iván Rojas, hermano de Clara Rojas, y de algunos funcionarios del Gobierno, con quienes ultimó detalles de esta acción humanitaria.

8:55 a.m. Los helicópteros venezolanos llegaron al aeropuerto de San José del Guaviare.

10:20 a.m. Los helicópteros con emblemas de la CICR partieron hacia el lugar donde las FARC entregarían a las secuestradas.

11:25 a.m. El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, le informó a Chávez que desde un punto de la selva colombiana recibió a Clara Rojas y Consuelo González.

11:35 a.m. Chávez aseguró que habló por teléfono con Rodríguez Chacín y las liberadas Clara Rojas y Consuelo González.

3:12 p.m. Aterrizan en la Base Aérea Mayor Buenaventura Vivas en el estado Táchira los helicópteros con Rojas y González.

3:20 p.m. Desciendes de uno de los helicópteros por sus propios medios las rehenes liberadas, abordan un avión Falcon.

3:25 p.m. Despegó el avión Falcon con Consuelo y Clara rumbo al aeropuerto Internacional simón Bolívar de Maiquetía.

4:25 p.m. El Avión Falcon con las dos liberadas aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

 CLARA AL TELEFONO

Clara Rojas fue entrevistada telefónicamente por la Cadena Caracol, allí confirmó que fue sometida a una cesárea durante el parto de Emmanuel y que el niño nació el 16 de abril de 2004. Rojas dijo que escribió cartas al secretariado de las FARC para que entregaran al niño a la abuela, pero sus intentos fueron en vano.

También reveló que no sabe nada de Ingrid Betancourt desde hace tres años, cuando fue separada de su compañera por sus captores.

 OTRAS PRUEBAS DE VIDA
AFP
Los integrantes del operativo que recogieron ayer a dos rehenes de las FARC en Colombia, la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la Ex congresista Consuelo Gonzáles, obtuvieron pruebas de vida de 16 personas, según el canal Telesur.

Entre las peruebas de vida entregadas por los terroristas al Gobierno venezolano figura la del capitán Guillermo Solórzano, comandante de la Poícía Nacional colombiana, y de otros 15 secuestrados, de los que no se especificó el nombre.

Sin embargo, Clara Rojas en entrevista con Radio Caracol aseguró que hay pruebas de vida de ocho de los secuestrados.

 LA REUNION CON MARULANDA

Chávez no se rinde, quiere reunirse con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”. Quizá para reclamarle el que no le hayan dicho que no poseían a Emmanuel y por eso no podían entregarlo antes de que finalizara 2007.

Chávez le reiteró a Uribe su disposición de ir hasta la selva colombiana para hablar con el dirigente de los terroristas y llegar a un acuerdo. “Presidente, úseme, estoy a la orden. Replanteo lo de ir al Guaviare o al Caguán porque me monto en un helicóptero y en tres horas estoy hablando con Marulanda. Permítalo. Vamos a buscar la vida¨.

“Creo que para Colombia es posible, y es una de las cosas que quisiera hablar personalmente con Marulanda. Creo que una buena parte de las FARC podría escuchar este mensaje con buena expectativa. Conformar un movimiento político en Colombia de izquierda es posible”, añadió.

Lo que no dijo Chávez es que el Polo Democrático, movimiento izquierdista con opciones reales de conseguir el poder en Colombia, critica fuertemente a las FARC por sus métodos terroristas.

 EL LENGUAJE DE LAS FARC

La página web de la Agencia Bolivariana de Prensa divulgó un comunicado dxel Secretariado del estado mayor de las FARC fechado el 8 de enero en el que atacaron al gobierno colombiano por no autorizar la participación de una comisión internacional en la liberación de Clara Rojas y Consuelo González.

“El gobierno de Alvaro Uribe, a través del canciller Araújo y del ministro Holguín, acaba de darle un grosero portazo a la comisión humanitaria internacional que se apresta a recibir a Clara Rojas y a Consuelo González, quienes ya están listas en un lugar de Colombia a la espera de ser recogidas por los emisarios del presidente Chávez”.

En el documento las FARC reiteraba que todo estaba listo para la entrega de Emmanuel, pero que el gobierno colombiano secuestró al niño. También afirman que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, forma parte de un gobierno ilegítimo “pro-yanqui y narco-paramilitar, que hace hasta lo imposible por obstruir tanto el acuerdo humanitario, como la salida civilizada al prolongado conflicto que ésa es la política que le impone su amo del norte”.

 LAS VOCES DE AFUERA
EFE

La comunidad internacional se unió para aplaudir la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, que pasaron más de seis años secuestradas por las FARC, y exhortó al grupo alzado en armas a que entregue prontamente al resto de sus cautivos.

"Francia se alegra profundamente", expresó el presidente de ese país, Nicolás Sarkozy, quien prometió redoblar esfuerzos para lograr que las FARC entregue también a Betancourt.

El rescate demuestra "que las cosas se mueven, que la movilización ha producido sus primeros resultados", declaró a la prensa Sarkozy, y apostilló: "redoblaremos los esfuerzos para que regrese el resto de rehenes, en primer lugar, Betancourt".

Desde Bruselas, la Comisión Europea manifestó su esperanza de que la liberación de Rojas y González de Perdomo sea "una señal premonitoria" de que todos los demás rehenes serán liberados pronto.

"Hoy, más que nunca, nuestro pensamiento está con todos aquellos que siguen retenidos contra su voluntad por grupos armados en Colombia y con el sufrimiento que padecen sus familias", dijeron en un comunicado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

A la demanda por la liberación de todos los cautivos se sumó el Gobierno de España, que felicitó a todos los que han intervenido en esta liberación y, en especial, al presidente Chávez, en un comunicado divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) dio la "bienvenida" a la libertad a Rojas y González y afirmó que la toma de rehenes es "una violación flagrante de la normativa humanitaria internacional, que puede constituir un crimen de guerra".

"Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional deben liberar de forma inmediata e incondicional a todos los civiles que tengan como rehenes", dijo Amnistía en una nota emitida desde su sede en Londres.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog