Chávez pidió sacar de la lista de terroristas a las Farc y ELN

Por Venezuela Real - 12 de Enero, 2008, 22:13, Categoría: Historia Oficial

JOHANNE BETANCOURT PÉREZ
Ultimas Noticias
12 de enero de 2008

El presidente considera a los dos movimientos guerrilleros como fuerzas insurgentes
El calificativo obedece a la "presión de Estados Unidos".  El mandatario cree que "tienen un proyecto bolivariano"
Hizo la petición al presentar su informe de gestión en la AN

Caracas. El presidente Hugo Chávez pidió ayer que la guerrilla de las Farc sea retirada de la lista de organizaciones terroristas, después que el jueves pasado liberó a las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González.

Chávez insistió en el reconocimiento del carácter político de la insurgencia colombiana, como un paso para la liberación de los demás rehenes y para la paz en ese país.

Durante un acto en la Asamblea Nacional, el mandatario también solicitó el retiro de dicha lista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero colombiano.

"Solicito a los gobierno del continente (latinoamericano) que retiren a las Farc y al ELN de la lista de grupos terrorista del mundo, pido a Europa que retire a las Farc y al ELN de la lista de grupos terroristas del mundo, porque esa lista tiene una sola causa, la presión de Estados Unidos", afirmó.

"Las Farc y el ELN no son ningún cuerpo terrorista, son verdaderos ejércitos", aseguró Chávez al pedir que ambas organizaciones sean reconocidas como fuerzas insurgentes "que tiene un proyecto político, que tiene un proyecto bolivariano, que aquí es respetado".

EEUU incluyó en 1997 a las dos organizaciones colombianas en sus listas de grupos terroristas, mientras que la Unión Europea (UE) agregó a las FARC en 2001 y al ELN en 2004 en su relación de movimientos terroristas.

Chávez también adelantó que seguirá en la búsqueda de fórmulas que permitan lograr la paz en Colombia.

COLOMBIA NO ACEPTA

El Gobierno de Colombia afirmó ayer que "por ningún motivo" acepta que se les levante el calificativo de terroristas a las guerrillas de las FARC y el ELN, y se les otorgue un estatus de beligerancia, como pidió el presidente Hugo Chávez.

En un comunicado leído por el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, el Ejecutivo colombiano expresó que el Gobierno "continuará la lucha hasta derrotar a estos grupos terroristas que han recibido las más generosas ofertas de seguridad".

A través del comunicado de prensa, manifestó que "los grupos violentos de Colombia son terroristas porque se financian de un negocio letal contra la humanidad: el narcotráfico" y "porque secuestran, ponen bombas indiscriminadamente, reclutan y asesinan niños, asesinan mujeres embarazadas, asesinan ancianos y utilizan minas antipersonales dejando a su paso miles de víctimas inocentes".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog