Rechazo en Colombia a propuesta de levantar calificación de terroristas a las Farc y al Eln

Por Venezuela Real - 12 de Enero, 2008, 11:42, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

El Tiempo  - Colombia
12 de enero de 2008

Análistas aseguraron que reconocerles el estatus de beligerancia es peligroso para el país porque les traería beneficios jurídicos y políticos a los dos grupos.

Ante la Asamblea Nacional de ese país, Chávez dijo que retirar el calificativo de grupos terroristas a las Farc y el Eln es una condición para normalizar las relaciones entre ambos paises.

Agregó que esas guerrillas no son grupos terroristas, "son verdaderos ejércitos, que ocupan espacio en Colombia... hay que darles reconocimiento a las Farc y al Eln, son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto bolivariano que aquí es respetado". Esto para cualquier analista y para el gobierno colombiano es darles el estatus de beligerancia.

Ayer mismo, el Gobierno Nacional a través de un comunicado le respondió que todos los grupos violentos de Colombia son terroristas y anunció que por ningún motivo acepta que se les levante el calificativo de terroristas y se les dé estatus de beligerancia.

Como en su discurso Chávez hizo varias alusiones directas en contra del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, este empezó a estudiar los términos de un pronunciamiento público. Sin embargo, con el presidente Álvaro Uribe optaron por hablar a través del comunicado. "Por fin Chávez se destapó", fue lo único que le escucharon decir al Mindefensa las personas que estuvieron cerca de él en esos momentos.

Según el analista Rafael Nieto Loaiza, con el estatus de beligerancia, las Farc podrían tener relaciones diplomáticas abiertas y formales con Venezuela, relaciones comerciales, podrían tener una sede en ese país

Por su parte, el ex senador Rafael Pardo estimó que al decir Chávez esto ante la Asamblea Nacional ya les dio reconocimiento político.

"Esto es muy delicado, pues no solo tiene implicación política. Puede tener implicaciones jurídicas. Por ejemplo, que los guerrilleros tengan el asilo político que no aplica para los terroristas", señaló.

Para el ex presidente Andrés Pastrana, en cuyo gobierno las Farc fueron incluidas en la lista internacional de terroristas, "es un imposible moral" aceptar la propuesta de Chávez. "Eso se llama chantaje e intervención en asuntos internos de otro país", dijo.

Para Pastrana resulta curioso que desde hace tiempo las Farc pidieran ese estatus, pero que luego de que lo hicieran el jueves en un comunicado, tras la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, al siguiente día, Chávez saliera a respaldarlas. "Eso causa una gran curiosidad", dijo.

Mientras tanto, el ex embajador de Venezuela en Colombia Fernando Gerbasi se mostró sorpendido. "Es la primera vez que un jefe de Estado señala eso, ni siquiera recuerdo a Fidel Castro haciendo una petición como esa", comentó.

Para el presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, reconocer las guerrillas colombianas como insurgentes es un hecho que no implica de ninguna manera desconocer los actos terroristas que comenten y deben ser sancionados al margen del carácter de rebeldes que tienen.

Rechazo a la petición de Venezuela hace gobierno argentino, miembro de la comisión humanitaria

"Esa es la visión del presidente Chávez, nosotros estamos preocupados básicamente por que la gente (secuestrada por las Farc) recupere su libertad y estamos en una misión humanitaria y no en una contienda política", puntualizó el jefe de ministros,  Alberto Fernández.

El funcionario remarcó que "Argentina no se mete en ese punto, nunca ha visualizado el problema de los rehenes como un tema de naturaleza política y nunca lo va a hacer".

Fernández reiteró "la preocupación" del gobierno argentino por la liberación de todos los rehenes de las Farc y ratificó su disposición a continuar "en una misión humanitaria" con ese fin.

"A nosotros nos preocupa la situación de los secuestrados y seguimos en esa misión humanitaria y para eso lo mejor es seguir reclamando internacionalmente, cualquier comentario en otro sentido lo que va a hacer es dificultar ese objetivo", consideró Fernández.

El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, había participado en un grupo de garantes internacionales durante un fallido intento por lograr esa liberación el 31 de diciembre pasado.

La presidenta Kirchner ratificó que su gobierno seguirá trabajando para lograr la liberación de más rehenes.     "Ahora queremos ir por Ingrid y por el resto" de los secuestrados, dijo en alusión a Ingrid -Betancourt.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog