Catalogan de fraude "pequeña" enmienda de Chávez

Por Venezuela Real - 13 de Enero, 2008, 11:58, Categoría: Política Nacional

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
13 de enero de 2008

Aunque Chávez pidió que la consulta fuera vinculante, el TSJ decidió en el año 2003 que los referendos consultivos no pueden ser vinculantes
Existe prohibición constitucional para volver a someter a referendo el Art. 230

El procedimiento que le permita encontrar la fórmula legal para presentarse como candidato a la reelección en el año 2013 sigue siendo la gran preocupación de Hugo Chávez.

En su discurso anual ante la Asamblea Nacional, el Presidente esbozó la posibilidad de convocar un referendo consultivo -atado a su referendo revocatorio- que le permita proponer y justificar la enmienda del artículo 230 de la Constitución, uno de los 69 artículos que fue sometido a un referendo constitucional el 2 de diciembre del año 2007.

Chávez insistió en que el referendo consultivo sobre la enmienda del artículo 230 tendría carácter vinculante; no obstante, su petición contradice la opinión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El 22 de enero del año 2003 los magistrados de la Sala Constitución, con ponencia de José Manuel Delgado Ocando, sentenciaron que el resultado del referendo consultivo previsto en el artículo 71 de la Constitución "no tiene carácter vinculante en términos jurídicos, respecto de las autoridades legítima y legalmente constituidas, por ser este un mecanismo de democracia participativa cuya finalidad no es la toma de decisiones por parte del electorado en materias de especial trascendencia, sino su participación en el dictamen destinado a quienes han de decidir lo relacionado con tales materias".

A pesar de la sentencia del TSJ, el Presidente incluso propuso las dos preguntas del referendo del año 2010. "¿Está usted de acuerdo con que se revoque el mandato del Presidente? ¿Está usted de acuerdo con una pequeña enmienda en la Constitución Bolivariana para permitir la reelección indefinida?".

El abogado constitucionalista Gerardo Fernández considera que esta propuesta es un fraude constitucional.

Fernández estima que modificar el artículo 230 implica cambiar los principios fundamentales de la Carta Magna.

Según el artículo 340 de la Constitución, la enmienda tiene por objeto "la adición o modificación de uno o varios artículos sin alterar su estructura fundamental".

Para el abogado, existe una prohibición constitucional para volver a evaluar el tema de la reelección de Hugo Chávez porque esta propuesta ya fue rechazada en el referendo constitucional.

Según el artículo 345 de la Carta Magna "(...) La iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo periodo constitucional".

Fernández descarta que el Presidente pueda autoconvocarse a un referendo revocatorio, como lo sugirió ante los diputados. "La Constitución lo prohíbe -explica Fernández-, el único que puede convocar el revocatorio es el cuerpo electoral, un funcionario no puede convocar su revocatorio, hacerlo es pretender usurpar funciones de los ciudadanos".

Juan Carlos Caldera coincide con este análisis. Al igual que Fernández, no duda en catalogar la propuesta como un fraude constitucional, "porque está confundiendo dos procedimientos para intentar que la gente vote por él".

Caldera insiste en que la propuesta de enmienda atenta contra la alternabilidad que se establece en la estructura fundamental de la Carta Magna.

Para el integrante de Primero Justicia, "el aspecto más resaltante de esta propuesta es que deja claro que lo único que le importa a Chávez es la reelección, todo lo demás es adorno para confundir".











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog