El repliegue táctico de Chávez

Por Venezuela Real - 13 de Enero, 2008, 13:53, Categoría: Política Nacional

JAVIER PEREIRA
El Nacional
13 de enero de 2008

La derrota electoral obligó a renovar el equipo de gobierno
El Presidente ejecutó la sexta gran reestructuración del Gabinete: entraron ocho principiantes, regresaron dos viejos conocidos y tres ministros cambiaron de despacho. Los analistas coinciden en que la recomposición política del chavismo es coyuntural y que el socialismo es el objetivo final

Hace mes y medio, Hugo Chávez fantaseaba con el primer programa Aló, Presidente del año 2008. Sería un domingo entretenido: rayaría el mapa con marcador negro para anunciar la creación de las seis provincias federales, designaría a dos o tres vicepresidentes regionales, presentaría un par de leyes económicas para fortalecer la propiedad comunal; sería un día feliz, de grandes anuncios.

Pero la realidad ha sido cruel con el mandatario venezolano.

Un Chávez resignado y cabizbajo transmitió el domingo pasado el primer programa Aló, Presidente del año 2008 anunciando, en vez de una ofensiva ideológica, un repliegue político. "Yo le imprimí una velocidad a la marcha más allá de las capacidades del colectivo. Lo acepto. Fui obligado a frenar", confesó el jefe del Estado, al recordar la derrota electoral del 2 de diciembre. "Ya estaba haciendo los planes del escenario posterior a la reforma. Todavía tengo en Miraflores una pizarrita con esas notas. Pero ahora le voy a tomar una foto para guardarla, borrar y pintar allí el escenario real. Pero esto no es una rendición. Es sólo realismo político".

Después del acto de contrición, Chávez bajó el tono del discurso, ofreció diálogo a los empresarios y a la burguesía, rescató a sus maltratados aliados políticos y presentó un Gabinete remozado con ocho principiantes, dos viejos conocidos y tres ministros que cambiaron de cartera. El Presidente ejecutó así la sexta gran reestructuración de su equipo en nueve años de gobierno, la más profunda hasta ahora, que involucró a casi la mitad de sus ministros; una pequeña revolución dentro de la revolución.

"Chávez parece haber hecho una lectura táctica correcta de los resultados del referéndum del 2 de diciembre", explica el analista político Ricardo Sucre. "El Presidente perdió por ser extremista. Hizo una lectura errada de los 7,3 millones de votos que obtuvo en las presidenciales de 2006 y pagó las consecuencias. Por eso se repliega; aunque no sea un cambio estratégico, sino táctico. Sacó la reforma constitucional de su agenda, por ahora, para recomponer su cuadro político. Pero el socialismo sigue siendo su gran objetivo".

Las piezas clave.

Para esta nueva etapa light de la revolución bolivariana, Chávez escogió nuevos nombres para cambiar el perfil de su equipo.

La previsible salida de Jorge Rodríguez (quien asumirá ahora, en exclusiva, el diseño del Partido Socialista Unido de Venezuela) fue resuelta con la designación en la Vicepresidencia del coronel (Ej) Ramón Carrizalez: un oficial de bajo perfil que se graduó en la Academia Militar en 1974, un año antes que Chávez, en la misma promoción encabezada por Guaicaipuro Lameda y en la que también estaba Francisco Arias Cárdenas. El silencioso oficial, que comparte con el mandatario una larga amistad forjada en los cuarteles, estuvo al frente de los ministerios de Infraestructura y de Vivienda durante los últimos cuatro años.

Con este nombramiento, Chávez cambia radicalmente el perfil de ese despacho: "Carrizalez se va a encargar exclusivamente de la tarea del Gobierno y su eficiencia", ordenó el Presidente el domingo pasado. "No le voy a pedir nunca que se sume a las reuniones políticas del partido. Él debe estar con un látigo fustigando a los ministros, para que se cumplan los planes, haciendo un seguimiento permanente".

Lo dicho por el Presidente refiere a un concepto que los académicos estadounidenses denominan accountability, o capacidad para rendir cuentas, una faceta abandonada por el oficialismo. "Un líder como Chávez, con marcados rasgos histriónico narcisistas, siempre deja a un lado su labor como jefe del Gobierno para dedicarse al espectáculo, a las extravagancias", explica el politólogo Herbert Koeneke, profesor en la maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar. "Chávez no va a cambiar. Su liderazgo se forjó en ese estilo y por eso debe tener operadores que se encarguen de hacer lo que él no hace: pedirle cuentas a los ministros y verificar el cumplimiento de las tareas. La designación del nuevo vicepresidente obedece al reconocimiento de esa debilidad".

Con este cambio, la línea de operación política que antes estuvo en manos de los vicepresidentes ( José Vicente Rangel y Rodríguez) será compartida, ahora, por dos piezas fundamentales del nuevo entorno presidencial: Jesse Chacón, que suma su cuarto enroque, ahora al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, y Andrés Izarra, quien vuelve al cargo tres años y medio después de su renuncia. Los dos ministros formarán equipo como punta de lanza en la vocería oficial y, además, como los interlocutores de Chávez para tender puentes con sectores políticos y económicos.

La otra movida trascendental del equipo fue la salida de Jorge Giordani, el planificador, que dejó a Chávez sin su tutor y cabeza del Gabinete Económico. Los analistas coinciden en que todos estos movimientos llevan un mensaje claro.

"Los ministros que salen parecen guardar entre ellos un denominador común: su radicalismo ideológico", explica Sucre. "Gente como Giordani, William Lara o Pedro Carreño nunca fueron personas de diálogo, y parece que Chávez quiso imprimirle a su equipo un carácter más abierto. Por ejemplo, Haiman El-Troudi (un ingeniero de sistemas con vocación de filósofo, director del Centro Internacional Miranda y nuevo ministro de Planificación) no es un ermitaño como Giordani, es un tipo que debate sin problemas con empresarios, intelectuales o economistas. Mientras que Izarra y Chacón muestran una calidad política mucho mayor que la de sus predecesores".

La promoción Montilla.

Después de la reestructuración anunciada la semana pasada, casi un tercio del nuevo Gabinete (8 de sus 28 miembros) son militares; la mayoría en cargos clave. El de mayor antigüedad es el nuevo ministro de Interior y Justicia, el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín: un oficial graduado en la Academia Naval en 1970, experto en operaciones especiales y uno de los cabecillas del alzamiento del 27 de noviembre de 1992.

Rodríguez Chacín estuvo algunos meses en ese despacho, durante el primer semestre del año 2002; pero su perfil de hombre rudo no le ganó muchos afectos. Hoy regresa con una misión nada fácil: manejar la crisis de inseguridad ciudadana que azota al país. Por la silla caliente de Carmelitas ya han pasado ocho ministros en nueve años y ninguno ha podido dejar el cargo con resultados satisfactorios.

Al grupo de militares también se incorpora el coronel (Ej) Jorge Pérez Prado, nuevo ministro de Vivienda y Hábitat, el tercer miembro de la promoción Tomás Montilla de la Academia Militar (1987) que se integra al Gabinete, junto a teniente (Ej) Jesse Chacón y el teniente coronel (Ej) Jesús Mantilla, ratificado en el Ministerio de Salud. Esa promoción militar fue liderada por Diosdado Cabello, quien parece sumar un núcleo de influencia de mucha fuerza en el nuevo mapa del chavismo. En el entorno del gobernador de Miranda están también el nuevo ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz (quien fue su secretario de gobierno hasta 2005), el nuevo titular del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras, y el planificador Haiman El-Troudi, además del propio vicepresidente Carrizalez y de su esposa, Yubirí Ortega, ministra de Ambiente.

"Con el chavismo no es fácil identificar una corriente en el Gabinete, porque cada ministro obedece a diversos intereses", explica Sucre. "Pero lo que sí es cierto es que cada vez hay más uniformados en el equipo de gobierno, por una razón muy simple: para Chávez la lealtad es más importante que la competencia. El Presidente se siente cómodo entre militares, porque los ve con menos ambiciones políticas, sin agendas particulares; y ese perfil es perfecto para esta fase del proceso político. Gente que obedezca órdenes, cumpla las tareas y rinda cuentas".

Otro hombre clave con uniforme en el nuevo equipo presidencial es el teniente (Ej) Rafael Isea, quien fue diputado, viceministro y ahora sustituye a Rodrigo Cabezas en el Ministerio de Finanzas. Tiene la difícil misión de controlar la espiral inflacionaria desatada el año pasado. Este enigmático oficial, graduado en el puesto 114 de la promoción Cornelio Muñoz de la Academia Militar (1989), no es un novato en el campo económico; viene de ser representante de Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, entre 2001 y 2004.

El oficial más joven del Gabinete es el teniente coronel (Ej) Félix Osorio, nuevo ministro de Alimentación, graduado en los primeros puestos de la promoción José Trinidad Morán de la Academia Militar (1990), que estuvo encabezada por el actual presidente de Cadivi, Manuel Barroso.

Los problemas importantes.

Justo antes del referéndum sobre la reforma constitucional, en la segunda quincena de noviembre de 2007, la consultora Keller y Asociados realizó una encuesta que reveló las demandas más importantes de los venezolanos: 85% de los consultados cree que la delincuencia ha empeorado durante la gestión de Chávez, 63% piensa que la corrupción ha crecido y 87% asegura sentir el efecto de la escasez de alimentos. Estas cifras se repiten en casi cualquier estudio de opinión pública desde hace por lo menos tres años.


El viraje del discurso presidencial hacia estos tres temas fundamentales, antes desestimados, no es ni casual ni novedoso. "Parece que Chávez todavía está buscando explicaciones para la derrota del 2 de diciembre", sostiene Alfredo Keller, jefe de la consultora.

"Es más cómodo vender que la derrota se debe a la falta de alimentos, a la delincuencia desatada; pero en el fondo esa lectura es errada, porque los venezolanos lo que rechazaron fue el modelo socialista, los ataques a la propiedad privada, la reelección indefinida.

Pero parece que a Chávez le cuesta reconocerlo". El analista, sin embargo, considera positivo que, por primera vez en mucho tiempo, la nueva agenda del Gobierno coincida con la agenda de los venezolanos.

"El chavismo debe demostrar pronto capacidad para resolver los problemas del país; de lo contrario se puede ver en dificultades electorales en los próximos meses".

Los duros.

Aunque la movida de mata fue fuerte, varias piezas importantes del Gabinete se quedaron en sus despachos.


Rafael Ramírez, por ejemplo, se mantiene como el zar energético y conserva intacta su influencia en el entorno presidencial, acumulando ya 2.034 días en su despacho; el hermano del Presidente, Adán Chávez, se queda en el Ministerio de Educación para seguir con su estrategia de imponer, poco a poco, la radical reforma educativa que presentó el año pasado; Héctor Navarro sigue en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y es ahora el único miembro de aquel primer Gabinete de 14 ministros que Chávez nombró en 1999 que se mantiene en el Gobierno; y, sorpresivamente, Nicolás Maduro también se quedó en la Cancillería, aunque se daba por descontado su salida del Gobierno. "Todos estos nombres son evidencias de que, en el fondo, Chávez no está dando ningún giro de eficiencia a su Gabinete", sostiene Koeneke.

"Si eso fuera así, el Presidente designaría, por ejemplo, a un diplomático en la Cancillería, donde Maduro ha cometido muchos errores. Pero le sigue dando importancia a ciertos operadores políticos, más allá de su eficiencia. Es cierto que hay gente de un perfil más bajo, que reforzó cargos clave del equipo; pero Chávez no está apurado por hacer de su Gabinete un equipo eficiente. En el fondo, son medidas más efectistas que efectivas, el desempeño del Gobierno cambiará muy poco en 2008", apuesta el analista.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog