Elecciones regionales previstas entre el 9 y 16 de noviembre

Por Venezuela Real - 13 de Enero, 2008, 12:02, Categoría: Electorales

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
13 de enero de 2008

Las jornadas de actualización del Registro Electoral se realizarán entre febrero y
Comicios de gobernadores y alcaldes cuestan BsF 97 millones

La elección de gobernadores, alcaldes y diputados a los consejos legislativos podría realizarse entre el domingo 9 de noviembre y el domingo 16 de noviembre.

Además el cronograma tentativo de los comicios regionales -en donde se elegirán 609 funcionarios- ubica el inicio de las jornadas de actualización del Registro Electoral en la segunda quincena del mes de febrero.

Los nuevos votantes o los electores que deseen cambiar el centro de votación que tienen asignado para ejercer su derecho al sufragio podrán realizar estos trámites hasta la segunda quincena del mes de agosto, fecha en que cerrará el proceso de actualización del padrón de votantes.

Las elecciones regionales tienen un costo de 97 millones de bolívares fuertes (97 millardos de bolívares antiguos).

Estos recursos están destinados, entre otras actividades, a las jornadas especiales de actualización del Registro Electoral (BsF 23,2 millones), campañas de información al elector (BsF 19 millones), campañas institucionales del Poder Electoral (BsF 8,5 millones), fiscalización de la campaña electoral (BsF 4,6 millones).

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, destacó que, además de las elecciones regionales, el Poder Electoral debe abocarse este año a la instrumentación del Registro Civil. No obstante, el organismo comicial debe esperar a que la Asamblea Nacional apruebe la Ley de Registro Civil y Electoral para iniciar la automatización de los datos relacionados con el estado civil de los venezolanos.

Si el Parlamento no modifica el proyecto de ley entregado por los rectores, por primera vez en el país podrán realizarse cambios expeditos de nombres y en el mediano plazo la inscripción en el Registro Electoral será un trámite automático.

Además el organismo comicial dotará a cada venezolano de un número único de identificación -diferente al de la cédula de identidad- que servirá para unificar los distintos expedientes de los ciudadanos.

Procesos perfectibles

Lucena explicó -al culminar el mensaje anual de rendición de cuentas del presidente de la República- que los procesos del organismo comicial son perfectibles.

"Para el próximo evento electoral -señaló Lucena- tengan la certeza que vamos a ser aun más eficientes, así que los valores y principios enmarcados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, destacados por el presidente de la República en su discurso, son los que rigen al Poder Electoral"








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog