En la instalación del PSUV, Chávez justificó su apoyo a las FARC

Por Venezuela Real - 13 de Enero, 2008, 14:12, Categoría: Historia Oficial

JAVIER IGNACIO MAYORCA 
EL NACIONAL
13 de enero de 2008

"Solución al conflicto es política y no militar"

El presidente Hugo Chávez reiteró su llamado al Gobierno de Colombia para que "reconozca el estatus político de la guerrilla", pues en su criterio es un paso imprescindible para lograr la paz en ese país.

"Me parece el momento de que los gobiernos de América Latina reconozcamos a la guerrilla como un actor político.

Ese es un problema político y hay que buscarle una solución política. El que conozca los datos, la historia reciente y la situación real de las fuerzas insurgentes en Colombia podrá concluir sin mucha dificultad que ese conflicto no tiene una solución militar, sino política", afirmó.

Chávez advirtió que la pugna en Colombia continuará mientras el gobierno de ese país insista en calificar a la guerrilla de terrorista.

"El Gobierno (de Colombia) y las fuerzas insurgentes deberían buscar, apoyados por nosotros, una regularización de la guerra y luego un acuerdo de paz. ¿Hasta cuándo?, son 60 años de una guerra".

Anunció que Venezuela planteará este tema en una reunión que se celebrará en Lima con representantes de países europeos. Sostuvo que para lograr la integración en Latinoamérica es necesaria la paz en Colombia.

Chávez elogió de nuevo la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, e insistió en que ellas hubiesen salido de cautiverio en diciembre.

Pero no pudieron "porque arreciaron los bombardeos" en la zona donde ellas supuestamente se encontraban.

Reelección necesaria.

Durante la instalación del Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, el jefe del Estado reiteró su llamado a lograr una enmienda constitucional que le permita reelegirse. "Creo que es necesaria la reelección continua", expresó.

Añadió que como su iniciativa de reforma fue derrotada en diciembre, la propuesta correspondiente tendría que ser lanzada por grupos populares o por el propio PSUV.

"El pueblo tiene en sus manos la posibilidad de iniciar una acción política refrendaria. Eso lo dejo a ustedes", dijo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog