FERNANDO MARÍN VALENCIA : El gobierno de Álvaro Uribe no eliminará calificación de terrorista ...

Por Venezuela Real - 13 de Enero, 2008, 13:47, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

MARIAN MARVAL DÍAZ
El Nacional
13 de enero de 2008

... a la guerrilla

Nunca habían pedido reconocer beligerancia
El embajador colombiano no recuerda que Caracas haya solicitado ayuda por los secuestrados venezolanos.
"Las FARC son terroristas porque encadenan, asesinan y secuestran a personas inocentes", dijo
El embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, estuvo secuestrado en 1992
E l embajador colombiano en Venezuela, Fernando Marín Valencia, se identifica con el drama padecido en la selva por las recién liberadas Clara Rojas y Consuelo González.

En 1992 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lo secuestraron durante dos meses en el departamento de Santander por motivos económicos.

Recuerda que constantemente lo trasladaban de un campamento a otro y que durante su cautiverio permanecía solo, con la única compañía de un radio. En un descuido de sus captores logró escaparse y ahora, 15 años después, declara desde la Embajada colombiana para reiterar que el gobierno de Álvaro Uribe está agradecido por la gestión del presidente Hugo Chávez, pero no acepta su propuesta de eliminar el estatus de terroristas a la guerrilla.

-¿En qué condiciones se encuentran las relaciones entre Colombia y Venezuela luego de las declaraciones del viernes del presidente Chávez?
-Estamos agradecidos con el Gobierno venezolano por la liberación de Clara Rojas y Consuelo González y es un hecho importante que reconoció el presidente Álvaro Uribe. Las relaciones estaban mejorando hasta que el presidente Chávez solicitó que les quitaran el calificativo de terroristas a las FARC, y con ello vino el comunicado de rechazo del Gobierno colombiano. Colombia no acepta esa propuesta porque sería quebrantar uno de los ejes de la política de seguridad democrática del presidente Uribe. Además eso es un tema interno de nuestro país.


-¿El presidente Chávez está interviniendo en la política colombiana al dar estas declaraciones? -Consideramos que el tema de la seguridad democrática pertenece a la política del presidente Uribe, y el Gobierno no va a dar marcha atrás en esto.

No quiero darle ningún calificativo a las declaraciones de Chávez, simplemente señalo que la política del presidente Uribe es interna y el Gobierno colombiano es autónomo y democrático.

-¿Algún otro gobierno en el mundo había pedido expresamente la beligerancia política a la guerrilla y qué significa que el presidente de un país vecino afirme que las FARC son un ejército organizado con un proyecto bolivariano que respetan?
-No se había pedido. Colombia no acepta eso de ningún gobierno, además Europa, Estados Unidos y las Naciones Unidas les han dado el estatus de terroristas a las FARC. Hemos tenido grupos guerrilleros que se han amnistiado y ahora tienen vida política en el país.


Las FARC son terroristas porque asesinan, ponen minas, secuestran y encadenan a personas inocentes, ese es un calificativo internacional, de manera que Colombia no piensa que el estatus de terrorista pueda ser eliminado. La única forma es que hagan política y que dejen de hacer terrorismo.

El país ha sufrido muchísimo con esto. Las guerrillas y los paramilitares han masacrado y mutilado a muchos colombianos. La opinión de las FARC en Colombia es de 0%, está pidiendo estatus político y no tiene pueblo.

-¿Cuál cree que es la razón por la cual el Gobierno venezolano está pidiendo la beligerancia política para las FARC?
-Preferiría que eso lo responda el Gobierno venezolano, pero lo que responde Colombia es que no acepta eso.


-¿Se puede restablecer el diálogo entre Uribe y Chávez?
-Estamos aquí en Venezuela buscando el diálogo. Le dije el 17 de diciembre al presidente Chávez que me quería reunir con él, pero estamos esperando que las aguas se calmen. Yo estoy en el camino de la reconciliación, del diálogo porque los gobiernos somos pasajeros y en unas relaciones que no sean buenas para los dos pueblos, sufren los pueblos. En estos momentos es difícil una reunión entre ambos.


-¿Las declaraciones de Chávez legitiman las acusaciones de que su gobierno tiene vínculos con las FARC?
-No responderé a eso, dejo que los venezolanos califiquen a su Presidente. Reitero que Colombia no acepta su petición.


-¿El Gobierno colombiano ha considerado dejar participar a Chávez como facilitador por el acuerdo humanitario dada la liberación de Rojas y González?
-Eso lo debe responder el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, sin embargo el presidente Uribe le ha pedido públicamente a la Iglesia que sean los facilitadores en una zona de encuentro.


-¿Estaría Colombia dispuesta a que las FARC sigan entregando rehenes a Chávez a pesar de que no siga como mediador?
-Claro que sí, todos los ejercicios unilaterales que la guerrilla haga en Colombia o fuera del país serán bienvenidos.


Ojalá y liberen a los casi 800 secuestrados que aún tienen en su poder.

-¿Cómo lograron coordinar la misión de rescate con Venezuela?
-Las coordenadas fueron dadas al presidente Chávez y el Gobierno venezolano fue el que organizó la movilización.


También recibieron a Rojas y González, pero ningún funcionario colombiano asistió al rescate ni a la llegada de las liberadas a Maiquetía porque no nos invitaron a participar.

Estuvimos muy pendientes de sus familiares, de brindarles todas las atenciones sin estorbarles. Colombia está muy agradecida a Venezuela, dio todas las autorizaciones para que esto se diera y ojalá liberaran a todos los secuestrados. Lógicamente el Gobierno venezolano quiso demostrar su logro y respetamos eso. Lo importante es que la guerrilla los entreguen.

-Según algunas opiniones en Colombia, se cree que las Fuerzas Armadas presionaron a Uribe para que se prescindiera de la facilitación de Chávez porque las FARC estaban adquiriendo reconocimiento internacional. ¿Qué responde a esto?
-Uribe es un hombre de inteligencia, de carácter, temperamento, de mucho trabajo y amor por la patria, escucha, pero no se deja presionar jamás.


-¿El Gobierno venezolano ha pedido a Colombia colaboración para liberar a los secuestrados venezolanos?
-A mi como embajador no, pero no tengo información de que se lo hayan pedido al Ejecutivo o a la Cancillería. No sé si a través del Ministerio de Defensa colombiano lo haya solicitado, pero no ha habido un diálogo entre los ejecutivos que yo sepa.


-¿Cuando ustedes se han reunido con el canciller Nicolás Maduro ha mostrado el mismo interés en pedirle colaboración para rescatar a los venezolanos?
-Que a mí me conste no. No sé si lo han hecho por otros caminos diferentes a la Embajada.


-¿Los familiares de los secuestrados venezolanos han mostrado su interés en conversar con el vicepresidente colombiano Juan Francisco Santos. ¿Estarían dispuestos a ayudar y a recibirlos? -Colombia está dispuesta a ayudar a sus países vecinos.

Me gustaría que se concretara ese hecho, si se hace esa solicitud Colombia estaría gustosa de ayudar en el proceso.

 Consultas ...

CNN informó que el Gobierno colombiano realiza consultas para presentar una respuesta formal a la propuesta de Chávez. El canciller Fernando Araújo estuvo en contacto permanente con el presidente Uribe, quien se encuentra en su finca El Ubérrimo en el departamento de Córdoba. El mandatario se reunió con la cúpula militar para analizar el tema.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog