Gobernabilidad: ¿empleo, alimentos, vivienda?

Por Venezuela Real - 13 de Enero, 2008, 9:16, Categoría: Política Nacional

Juan Martín Echeverría
El Universal
13 de enero de 2008

La gobernabilidad requiere la aplicación de gerencia moderna y convivencia de los adversarios

La gobernabilidad se resume en reglas sencillas: la primera que su propósito es resolver las prioridades fundamentales de los ciudadanos; la segunda administrar los recursos con controles previos y practicar auditorías de resultados; la tercera es la consulta hacia los funcionarios para aprovechar sus experiencias, oír la voz del soberano y recurrir a los expertos para asegurar la eficiencia; la cuarta es simplificar los escenarios complejos y en un orden lógico luchar contra la pobreza, crear empleo y construir viviendas; esta última además por su extraordinario efecto multiplicador; la quinta es la responsabilidad en la ejecución de la agenda social y el respeto a la disidencia; la sexta trabajo en equipo y receptividad con los medios de comunicación, cuyas denuncias permiten corregir las equivocaciones; la séptima desechar el discurso populista y sustituirlo con realizaciones.

¿Por qué fracasan los dirigentes? Básicamente porque no preguntan y tampoco escuchan, exagerada autoestima, conductas alocadas, actitudes desorganizadas, demasiado ego, excesiva emocionalidad y carencia de visión para atender las aspiraciones concretas de las comunidades, por ello los supuestos sobre los cuales se ejecutan las decisiones políticas no corresponden muchas veces a las necesidades locales y nacionales.

Es nefasto aceptar o propiciar a la violencia desde lo alto del poder, en esta atmósfera Provea, en su informe anual, resalta cerca de 10.000 homicidios en los primeros nueve meses del año, sin incluir "las muertes por determinar y la resistencia a la autoridad", todo lo cual nos ubica en 17.000 muertes violentas para este 31 de diciembre. Igualmente el Observatorio Venezolano de Prisiones ha determinado 249 fallecidos y 543 heridos en estos meses, lo que confirma los niveles de riesgo de nuestros recintos penitenciarios. Esa épica perversa incluye las perturbadas relaciones con Estados Unidos, España y Colombia, la persecución de la disidencia venezolana mediante juicios políticos y el cerco que asfixia a la libertad de expresión.

La gobernabilidad requiere la estricta aplicación de la gerencia moderna y la convivencia con los adversarios políticos, por ello si el régimen privilegia la agresión tiende al aislamiento internacional y a establecer vínculos con Estados forajidos, como Cuba, Irán y Bielorrusia, que son regímenes cuya naturaleza es antidemocrática.

También es injustificable la permisividad de las autoridades ante los atropellos y delitos de los círculos de motorizados armados, creando ondas concéntricas de situaciones límite, que provocan reacciones de temor en la población. Tampoco contribuyen a la tranquilidad la inflación, el crecimiento del dólar paralelo y esta figura característica del socialismo radical, que es el desabastecimiento.

Poca gerencia

La épica que se pretende inculcar a los ciudadanos es que la falta de leche, carne, aceite y otros productos, es un simple accidente en el camino, un sacrificio indispensable para alcanzar el cielo del socialismo radical, pero en realidad lo que demuestra es poca gerencia, ninguna planificación y errores inhumanos en la escala de prioridades, cuando hay que evitar a como dé lugar las consecuencias sobre el pueblo de tantas decisiones apresuradas y disparates. La soberanía alimentaria es la antítesis de las políticas de invasiones de fincas, secuestros y expropiaciones de tierras en plena producción.

La épica no es imponer una atmósfera bélica, el régimen más bien debería concentrarse en atender los requerimientos básicos de empleo, comida, techo y tranquilidad para los ciudadanos. Los habitantes de los barrios quieren resultados y seguridad, sin retaliaciones ante el hecho innegable de la abstención como protesta. Basta de listados, discriminaciones y discursos interminables, el abstencionismo es un reclamo formidable a la violencia, el desabastecimiento y el abandono de las barriadas populares. La población desconfía de la palabrería y reclama resultados.

La movilización popular se traduce en participación y jamás puede convertirse en un bosque silencioso de manos alzadas: los venezolanos recuperaron la autoestima y el camino del voto, a pesar de los infinitos obstáculos oficialistas y la represión selectiva. Todos reconocemos los beneficios de la descentralización, destruida por la exagerada concentración de poder y los daños irreparables de la revancha y el odio. La consigna general es reconciliación y soluciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog