La economía enciende las luces rojas

Por Venezuela Real - 13 de Enero, 2008, 12:05, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES / MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
13 de enero de 2008

La caída del sector petrolero de 5,3% genera preocupación
Nuevo gabinete tiene que enfrentar inflación, escasez y mayor gasto

El impulso del gasto público ha permitido que la actividad económica tenga 17 trimestres en expansión, sin embargo, ese crecimiento se enfrenta a señales de alarma que van desde la alta inflación hasta vulnerabilidad de las cuentas externas.

El nuevo gabinete económico tiene varios frentes que atacar siendo el principal: la inflación.

Este viernes Hugo Chávez Frías en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, y luego de nueve años de gobierno, comenzó a preocuparse por los precios y el desabastecimiento, y comentó que en materia de inflación estaba reprobado y que le parecían "espantosos los precios de los alimentos".

Si bien durante los cuatro años de crecimiento el control de la inflación no ha tenido los resultados esperados, en 2007 los precios registraron un salto que no se presentaba desde el año 2003. La inflación general fue 22,5%, y cuando se detallan los grupos se tiene que los alimentos se dispararon 31,2%.

El control de precios, instrumentado desde febrero de 2003, ha sido uno de los factores que han incidido en ese indicador. La producción de productos regulados ha mermado, debido a que no todos están dispuestos a realizar bienes y venderlos a precios que no cubren los costos de producción. De hecho el Banco Central de Venezuela en su mensaje anual señaló que "el aparato productivo tuvo limitaciones estructurales para incrementar la oferta y proveer de insumos y bienes de capital".

Ante esa situación las fallas en el abastecimiento de los productos de la canasta básica se han agudizado. El ahora ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, señaló el pasado mes de diciembre que el desabastecimiento de al menos 10 rubros estaba en 60%, y en el caso de la leche se ubicaba en 90%.

Las personas tienen que peregrinar en mercados y supermercados para encontrar leche, azúcar, caraotas, lentejas, pasta, pan, harina de trigo, aceite, sardina, pollo, huevos y carne.

Las fallas en el suministro de los productos está llevando a realizar una flexibilización del control de precios, pero sus efectos en un principio implicarán la persistencia de la inflación.

Estructura

Oferta limitada e incremento de las importaciones son otras dos luces rojas del Gobierno.

La capacidad de producción de las empresas llegó a un tope y la posibilidad de ampliación luce lejana. Los voceros del gobierno aseguran que la oferta se tiene incrementar, pero el impulso se ha orientado más hacia la producción social y otras formas endógenas que no han logrado que la oferta crezca a la par de la demanda, destaca un reporte de Análisis Venezuela.

El resultado de la actividad económica muestra que si bien la industria manufacturera creció 7,5% el pasado año su tasa de repunte fue menor a la registrada en 2006 y 2005.

La imposibilidad de elevar más la oferta para atender la demanda, ha llevado a recurrir con mayor frecuencia a las importaciones que al cierre de 2007 llegaron al tope de 44.463 millones de dólares, subiendo 36%.

Ese repunte de las importaciones, que consumen más de 60% de los petrodólares, en parte ha estado impulsado por una tasa de cambio sobrevaluada, debido a que resulta más económico comprar a un tipo de cambio de 2,15 bolívares fuertes. Adicionalmente, el control de cambio ha generado un negocio que se ha reflejado a través del uso del dinero plástico.

El crecimiento que han registrado las compras externas no está a la par de las exportaciones. Al cierre de 2007 las ventas fueron 69.534 millones de dólares, incrementándose sólo 6% respecto al ejercicio anterior. En un lapso de tres años las importaciones subieron 161%, y que el ingreso en divisas (producto en gran medida de la venta de crudo) aumentó en 75%.

En contracción

Ocho trimestres de caída de la actividad petrolera es otro indicador de preocupación. El PIB petrolero en 2007 tuvo una contracción de 5,3%, de manera que los volúmenes de crudo generados el pasado año fueron menores a los registrados en 2006. Las cifras del BCV indican que las áreas de petróleo y gas cayeron 5,6% y la refinación 3,2%.

Y esa caída del sector se registra en momentos en los cuales existe un boom de precios del crudo. La cesta local terminó el ejercicio pasado en 65,13 dólares, 36 dólares por encima de lo programado en el presupuesto de 2007 que fue de 29 dólares por barril, y actualmente supera los 87 dólares por barril.

Gasto más consumo

La mayor cantidad de ingresos ha impulsado el gasto público, y su crecimiento, así como su orientación, son otros aspectos que generan alarma. La mayor cantidad de egresos eleva el dinero en circulación y el aumento de la masa afecta los precios.

Adicionalmente, el gasto y el comportamiento de las tasas de interés han inducido a un mayor consumo. Este viernes Chávez se preguntó: "si la inflación es por la demanda, ¿ello no debió preverse?; ¿para qué existe entonces la planificación?".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog