Milagros Betancourt : "Chávez desconoce la legitimidad de Uribe"

Por Venezuela Real - 13 de Enero, 2008, 13:51, Categoría: Política Internacional

VALENTINA OROPEZA
El Nacional
13 de enero de 2008

Otorgar estatus de insurgentes a los subversivos es igualarlos al Estado
La abogada Milagros Betancourt explicó que el Presidente se alinea con el enemigo de la Casa de Nariño al respaldar su proyecto político
El presidente Hugo Chávez dijo que compartía el proyecto bolivariano de los rebeldes

Milagros Betancourt no se sorprendió cuando escuchó al presidente Hugo Chávez pedir al mandatario Álvaro Uribe que reconociera a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional como fuerzas insurgentes y no como grupos terroristas.

La profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Católica Andrés Bello comentó, vía telefónica, que las palabras de Chávez ante la Asamblea Nacional el viernes le hicieron recordar una alocución de 1999, cuando se desempeñaba como Directora de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, en la que el Presidente mencionó la posibilidad.

Betancourt explicó que cuando Chávez señala que la guerrilla merece ser reconocida como una fuerza insurgente con un proyecto político, equipara a las FARC y al ELN con el Estado colombiano, desconoce el criterio político y jurídico con el cual los poderes colombianos han enfrentado a la guerrilla durante 40 años, y se pone abiertamente del lado de los enemigos de la Casa de Nariño.

"Chávez desconoce la legitimidad de Uribe cuando asume a la guerrilla como un sujeto de derecho internacional, tal como lo estipula la Convención de Ginebra de 1949. En ese caso, el Gobierno venezolano estaría dando carta blanca para establecer relaciones diplomáticas, comerciales y oficinas de esos grupos en Venezuela".

Al referirse a las FARC y al ELN, Chávez dijo: "Son verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia. Hay que darles reconocimiento como fuerzas insurgentes porque tienen un proyecto político, un proyecto bolivariano que aquí (en Venezuela) es respetado".

La abogada señaló que reconocer a las FARC y al ELN como fuerzas beligerantes implicaría que el Estado colombiano asuma que en su territorio tiene lugar un conflicto no internacional, y no una lucha con grupos terroristas como se considera actualmente.

Indicó que aunque la guerrilla cumple con las características de grupos que en otros países son considerados como insurgentes –manejan tropas, tienen una estructura militar organizada y dominan territorio–, el Estado colombiano es el único actor que tiene la potestad de atribuir la condición de beligerancia a las FARC y al ELN.

Aunque un escenario como el planteado por Chávez parece calzar a la perfección con los objetivos de la guerrilla, Betancourt detalló que la beligerancia obliga a los actores de un conflicto armado no internacional a respetar ciertas condiciones.

"La Convención de Ginebra es muy clara al señalar que las partes en conflicto no pueden atentar contra la vida o la integridad corporal de ningún actor que esté al margen de las hostilidades; no están permitidos los atentados, la toma de rehenes, las ejecuciones y otros crímenes que comete hoy la guerrilla", detalló.

Betancourt recordó además que la insurgencia puede ser juzgada por la Corte Penal Internacional, mientras que los terroristas son juzgados por cortes locales por delitos comunes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog