Prensa y pobreza

Por Venezuela Real - 13 de Enero, 2008, 13:42, Categoría: Dimensión Social

Julio Andrés Borges
Ultimas Noticias
13 de enero de 2008

Acaba de salir un estudio realizado por la Fundación alemana Honrad Adenauer sobre la manera en como la prensa escrita de Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Brasil y México enfocan el tema de la pobreza. En Venezuela se siguió diarios nacionales: El Universal, El Nacional y Últimas Noticias.

El estudio fue conducido, durante 6 meses, por la empresa Globalnews, quien ha hecho estudios similares en 17 países, ha monitoreado más de 1.800 medios diferentes y que el año 2007 ganó el premio IMA de la Asociación Mundial de Análisis de Medios en el Reino Unido.

Los resultados del análisis, de casi 3.000 notas de prensa, son interesantes y deben abrir un debate de cara a quienes podemos influenciar en la opinión pública en el modo como se trata el enemigo a vencer: la pobreza.

Mas pobreza y más Adidas. Por ejemplo, el estudio señala que en los 6 meses, los 7 países dedicaron en promedio 0,7% al tema pobreza. Esto es casi marginal cuando se compara con otros tópicos: por ejemplo la marca Citibank ocupo 0,2% y la marca Adidas 0,3%.

Les confieso que cuando leí este dato, no lo podía creer. De allí que, ese chorro de petróleo nos permita vivir bajo la ilusión de que podemos hablar de Citibank o de Adidas porque el petróleo nos lo permite. Sé que estoy exagerando y caricaturizando, pero en el fondo la visión es la misma: el dinero fácil del petróleo no nos deja ver nuestro drama de pobreza con claridad.

La causa de la pobreza.

En cuanto al enfoque de la información, cabe destacar que en el caso de Venezuela 64% de los trabajos periodísticos o artículos de opinión o editoriales o noticias que hablan de la pobreza, no se menciona cuál es la causa que origina el problema que trata el artículo.


El caso más alto es Brasil, donde 85% de los trabajos no habla de la causa. Y el más bajo es Perú donde 53% no habla de la causa del problema.

En el caso de Venezuela, la manera como nos relacionamos con el petróleo, unido a la inseguridad jurídica y el insuficiente gasto social, nos convierten en un país pobre porque no producimos lo que comemos, lo que vestimos, lo que usamos y todo lo compramos afuera porque tenemos petróleo.

Las soluciones a la pobreza. Además de la causa del problema, salta a la vista lo relacionado con las soluciones. En el caso de Venezuela 64% de los artículos no plantea soluciones. De nuevo Brasil es el más alto con 73% de artículos que no plantea soluciones. El caso más impresionante es Perú, donde sólo 30% no presenta soluciones o propuestas al tema de la pobreza.

Para mí sería un gran avance si en los debates de los medios de comunicación se hiciera el esfuerzo por unir a la crítica dos elementos claves para entender y crecer como país: las causas del problema y también la solución.

¿La culpa es de los gringos? La reflexión más relevante viene dado al analizar los contenidos. De todos los países, sólo Venezuela atribuye, casi de manera exclusiva a factores externos, la causa de la pobreza: FMI, BM o el imperialismo, son los elementos que más se repiten. Por si fuera poco, esto sucede también en el caso de la soluciones.

El resto de los países habla de la inversión, empleo, crecimiento y nosotros culpando de las causas de nuestros problemas y además, de las soluciones de nuestros problemas a otros, fuera de nuestra realidad.

La insistencia, sobre todo del gobierno, de culpar siempre a los gringos por lo que sucede en Venezuela, es el peor favor que se le puede hacer a nuestra sociedad para que construyamos una Venezuela de oportunidades para todos.

Si la culpa es de otro, entonces yo no debo hacer nada.

¿La culpa es de los medios? Ahora bien.

Si el gobierno tiene responsabilidad en este enfoque mentiroso de nuestra realidad, también los medios tienen su cuota. El estudio lo que nos dice es que los medios venezolanos le dan cabida a esta falsa historia de que somos un país rico y que la culpa de nuestros males son los gringos malvados.

Si al paciente con cáncer queremos decirle que se tome una aspirina, o que tiene mal de ojo, por supuesto que nuca se curará.

¡Sólo la verdad nos hará libres!

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog