RAMÓN MARTÍNEZ "Este Gobierno implosionará si no se ocupa de la gente"

Por Venezuela Real - 13 de Enero, 2008, 14:16, Categoría: Política Nacional

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
13 de enero de 2008

"Es hora de convocar el Consejo Federal de Gobierno"
En vez de apostar al fracaso del presidente Chávez, el gobernador de Sucre propone reorganizar la agenda gubernamental para dar prioridad al auge de la criminalidad, el desabastecimiento y la inseguridad social. Lejos de atizar una salida violenta, plantea el consenso de todos los sectores en el diseño y ejecución de las políticas públicas

Cuando Ramón Martínez oyó la más reciente promesa de rectificación del presidente Hugo Chávez, comenzó a navegar en Internet hasta que halló la transcripción de lo dicho por el jefe del Estado el 11 de abril de 2002, a las 3:45 pm. A esa hora, una multitud de ciudadanos se aproximaba a Miraflores para exigir su renuncia.

El gobernador de Sucre y presidente de Podemos lee y relee lo que en aquella oportunidad Chávez ofreció: "He decidido adelantar la convocatoria del Consejo Federal de Gobierno.

Partiendo de la Constitución, de los planes de desarrollo, oiremos a todos los sectores públicos, privados, políticos, económicos, sociales, religiosos, militares, civiles, hombres, mujeres, indígenas, trabajadores, líderes sindicales, etc. Para discutir, acordar, buscar la conciliación de todos los sectores del país. Para construir. Con la consigna Venezuela es de todos y Venezuela es para todos, queremos paz, queremos democracia, queremos construir el gran país que siempre hemos soñado y el gran país que aquí está dibujado".

–¿En qué se parecen las actitudes de Chávez en la víspera del golpe de Estado y después del rechazo a la reforma constitucional?
–A diferencia del presente, en aquel momento había un ambiente insurreccional. La semejanza tiene que ver con la necesidad, reconocida por el mismo Gobierno, de una conciliación nacional, a efectos de satisfacer las mayores necesidades de la población: seguridad ciudadana, seguridad alimentaria y seguridad social.


Las tres eses que se deberían agregar a las tres erres (revisión, rectificación y reimpulso) anunciadas por Chávez.

No es posible que no sirva la mayoría de las furgonetas de la policía judicial para trasladar cadáveres; que la gente no encuentre leche; que las pensiones y jubilaciones se administre como dádivas.

El desabastecimiento aunado a la inflación es gravísimo, y no hay indicios de que la situación mejorará en el corto plazo.

No tiene sentido insistir en tomar decisiones unilaterales, por ejemplo para llevar a cabo una política efectiva de prevención y represión del delito.

No se puede desconocer el trabajo de la Conarepol a efectos de diseñar un nuevo modelo policial. No tiene sentido seguir montando refinerías en el exterior y alardear de la riqueza petrolera, cuando a la gente en los barrios la están matando sin que el Estado pueda hacer lo suficiente para evitarlo.

De modo, pues, que no basta colocarle el calificativo socialista al plan nacional de desarrollo. Es necesario que las políticas públicas en cada área sean discutidas con todo el país, para que todo el país se sienta corresponsable y las apoye.

¿Cómo se explica tanta precariedad si es cierto que la economía ha crecido sostenidamente durante los últimos cuatro años?
–Yo creo que el Presidente se ha dejado enamorar por las cifras macroeconómicas y se ha olvidado que en este momento hay un grave problema social, muy profundo, vinculado, precisamente, a la insatisfacción de necesidades básicas. Yo creo que antes de que ocurran cosas peores, es hora de convocar el Consejo Federal de Gobierno, como está establecido en el artículo 185 de la Constitución, con participación de todos los sectores del país, que permita la conciliación del país. El país tiene que ver resultados concretos.

–El general Francisco Usón, después de salir de la cárcel, advirtió que Chávez no va a cambiar, por lo cual la salida va a ser violenta.
–Lo que estamos planteando, la convocatoria del Consejo Federal de Gobierno, persigue, precisamente, que la salida no sea violenta; que sea una salida institucional y democrática dentro del marco de la Constitución.

–Como quiera que el Consejo Federal de Gobierno es una instancia de planificación, ¿Cómo podrían obtenerse soluciones a corto plazo para las necesidades más apremiantes de los ciudadanos?
–A través de la definición de prioridades. En la agenda debe ocupar un primer lugar la inseguridad ciudadana, y no más allá de un segundo lugar el desabastecimiento de productos de consumo básico. En la medida en que la población perciba que la actuación del gobierno es mancomunada con el de todos los sectores sociales y está orientada a la solución de sus problemas esenciales, estará garantizada la paz ciudadana. Que el Gobierno y el Presidente de la República dejen a un lado los discursos y las bravuconerías y se dedique a atender los problemas. 2008 va a ser un año muy conflictivo, y antes de que estallen las presiones sociales es necesaria la conciliación de todos los sectores.


–¿Por qué 2008 va a ser un año explosivo?
–Sobre todo en los primeros meses porque, con el cambio de moneda, la inflación va a aumentar y el aparato productivo marchará a un ritmo relativamente lento. Mientras tanto, el poder adquisitivo del trabajador sigue deteriorado y las eventuales mejoras por convenciones colectivas siguen congeladas. Lo peor que puede pasar es que, paralelamente, también siga la regaladera de real a otros países.

–¿Cómo vislumbra la pugna política en función del reacomodo de los partidos políticos y las elecciones de gobernadores y alcaldes prevista para finales de año?
–Lo prioritario, insisto, es darle respuestas eficaces a la gente para satisfacer sus necesidades.

–Voceros del Gobierno y de la oposición han sugerido que lo prioritario es consolidar o recuperar espacios, el control político y económico de estados y municipios.
–Antes de eso y para eso se requiere garantizar la paz ciudadana mediante un reencuentro de todos los ciudadanos. Ya habrá tiempo para escoger candidatos, pero no tanto para resolver los problemas más graves del país. Ya es un hecho que va haber una nueva correlación de fuerzas en Venezuela.


–¿Por qué está tan seguro? En Sucre, por ejemplo, ganó el Sí a la reforma constitucional –Podríamos analizar caso por caso, pero lo necesario es analizar la pérdida de fuerza electoral de Chávez a solo un año de haber sido reelecto en la Presidencia de la República con más de siete millones de votos. Perdió más de tres millones de votos. Lo necesario es analizar los resultados del 2 de diciembre con la vista en el futuro inmediato del país.

–Entre los gestos de buena vecindad expresados por el presidente Chávez figura el llamado a la constitución de una nueva coalición de partidos aliados al Gobierno. ¿Podemos está dispuesto a volver a cerrar filas con el oficialismo?
–Eso es lo menos importante en este momento. A la gente lo que le importa es que la pueden matar cuando sale de su casa, que no consigue huevos.

En todo caso, Podemos no se ha planteado el tema e insistirá en exigir al gobierno de Chávez el cumplimiento cabal de la Constitución. En vez del dilema partido, estamos concentrados en el dilema país. Por ejemplo, tenemos que valorar como un primer esfuerzo de conciliación la Ley de Amnistía recientemente decretada por Chávez, independientemente de que consideremos que es una amnistía chucuta. En esas mesas de diálogo asociadas al Consejo Federal de Gobierno podría lograrse la ampliación del beneficio a otros presos políticos.

–¿Qué puede pasar si el Gobierno no resuelve en corto plazo los problemas de inseguridad y desabastecimiento?
–Ahora más que nunca, el Gobierno está obligado a gobernar. Este Gobierno implosionará si no se ocupa de la gente. Si los funcionarios gubernamentales no demuestran especial eficiencia en el cumplimiento de sus deberes y persisten las prácticas de concentración del poder, el descontento será mayor y no habrá excusas que valga. De esa manera, el Gobierno se debilitará hasta límites insostenibles por sus propias acciones u omisiones. Todo lo contrario es la búsqueda de eficiencia y la democratización del poder a través, insisto, del Consejo Federal de Gobie



FICHA PERSONAL: Médico ; gobernador reelecto de Sucre ; presidente de Podemos









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog