Tom Shannon considera "lamentable" reacción de Argentina en caso del maletín

Por Venezuela Real - 13 de Enero, 2008, 11:52, Categoría: Corrupción

El Universal
13 de enero de 2008

Buenos Aires.- El secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, Tom Shannon, calificó de "lamentable" la reacción del Gobierno argentino ante la investigación en su país del llamado "caso del maletín" que salpica al Ejecutivo local, reseñó Efe.

"La reacción inicial fue lamentable frente a los hechos", señaló Shannon en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Clarín y reseñada por Efe, al ser consultado por la investigación que lleva adelante Estados Unidos por los 800.000 dólares no declarados que intentó ingresar a Buenos Aires el empresario venezolano Guido Antonini Wilson.

De todas formas Shannon reconoció que recientemente el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, "dijo públicamente que éste es un caso que está manejado por las autoridades judiciales en EEUU y que hay que dejarlo evolucionar solo en el seno del sistema judicial estadounidense".

"Indica un entendimiento que es más positivo", manifestó el funcionario.

Un fiscal de Miami que investiga un caso de presunto espionaje venezolano aportó pruebas según las cuales el dinero estaba destinado a la campaña electoral de Cristina Fernández, que el 10 de diciembre pasado sucedió a su esposo, Néstor Kirchner, en la jefatura del Estado.

El Gobierno de Argentina denunció ante este nuevo giro del caso que el nuevo Ejecutivo es objeto de "operaciones basura" y acusó a EEUU de montar "una operación de inteligencia" y de "entorpecer a la Justicia argentina".

"Quiero dejar en claro que eso no es así. La investigación no tuvo un objetivo de política exterior", aseguró Shannon en alusión a las críticas de Argentina en torno a la investigación en EEUU

"El propósito fue investigar acciones en el sur de la Florida ejecutadas por los arrestados que estaban actuando como agentes de un país extranjero sin estar registrados en el Departamento de Justicia. La investigación no estaba dirigida a Argentina", insistió.

El escándalo de la maleta derivó en la detención en EEUU de tres venezolanos y un uruguayo -un quinto acusado, también venezolano está prófugo- y la apertura de procedimiento judicial en Miami por conspirar como agentes de Venezuela para presuntamente presionar a Antonini Wilson a que no dijera el origen y destino de los fondos incautados.

A partir de la investigación abierta por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Fiscalía de Miami presentó como prueba una conversación grabada entre uno de los detenidos y Antonini Wilson que da cuenta que el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta argentina.

Shannon consideró que "la relación bilateral (entre Argentina y Estados Unidos) debería continuar sin problemas".

"El problema fue la reacción caliente inmediata (de Argentina), una reacción equivocada al inicio. Pero nosotros hemos estado tratando de explicar que esto es un problema policial, que debe permanecer en los canales judiciales, y que debemos seguir trabajando los aspectos de la relación bilateral que son importantes para ambos países", sostuvo.

Según Shannon "los Kirchner manejaron esto al principio para proteger su base política y para calmar la preocupación doméstica de una manera que no tuvo en cuenta una visión de política exterior más amplia".

"Creo que ahora hay más comprensión", opinó el funcionario estadounidense, en declaraciones a Clarín.

La justicia argentina también lleva adelante una investigación por este caso.

De hecho, Argentina reiteró la semana pasada a EEUU una petición de extradición de Antonini Wilson gestionada por una jueza de Buenos Aires que acusa al venezolano de contrabando y lavado de dinero.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog