Chávez: Las FARC y ELN no tienen

Por Venezuela Real - 14 de Enero, 2008, 14:52, Categoría: Historia Oficial

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
14 de enero de 2008

El Presidente propone que el Protocolo de Ginebra regule la guerra en Colombia
Consuelo González, una de las rehenes liberadas, instó a la guerrilla a no usar el secuestro como arma política , lo cual fue respaldado por el Presidente de la República

Después que acusó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de haberse quitado la máscara cuando no lo dejó ser mediador y de suspender las relaciones con ese país, Hugo Chávez pidió al embajador Fernando Marín que no dificulte un virtual entendimiento entre los gobiernos.

Así, el jefe del Estado venezolano respondió al diplomático colombiano, quien en entrevista con El Nacional negó que se procesara alguna liberación de venezolanos en territorio vecino: "Él comete un error. Se dejó llevar por el juego del periodista, sobre todo si se quiere tener unas buenas relaciones. Ahora, si se quiere patear, en vez de decir la verdad: que las FARC y el ELN no tienen secuestrados a venezolanos (si los tuvieran los hubiéramos rescatado), claro, dicen eso: que sólo estoy preocupado por los colombianos por rédito político. Esos secuestros han sido por el hampa, paramilitares y el narcotráfico".

Posteriormente, recordó que junto con el ministro Ramón Rodríguez Chacín ayudó a la liberación de 30 personas, entre ellos estadounidenses, en el año 2000.

"Los venezolanos son otra cosa, pero el embajador no lo aclara. Consuelo González fue secuestrada por las FARC, en una acción no aprobada por nosotros. Se los recrimino.

¡Ojalá que no haya un secuestro más y que liberen a todos! A Consuelo y a Ingrid Betancourt las secuestran por razones políticas, no para matarlas porque serían usadas en un canje. Es una política equivocada en mi criterio. Una cosa fue, por ejemplo, el secuestro de Richard Boulton, que por tratarse de dinero peligró su vida.

Ese rescate nos costó mucho porque no lo tenían las FARC sino los paramilitares. Es una pregunta de mala fe. Tienen que decir la verdad: No están con las FARC ni con el ELN".

En Aló, Presidente, transmitido desde Ortiz en Guárico, Chávez volvió a criticar al embajador Marín, quien se retiró de la Asamblea Nacional cuando el jefe del Estado propuso que le dieran status beligerante a las FARC y al ELN: "No falté el respeto a Colombia. Sólo hice una reflexión y una solicitud. Él dio una entrevista y ojalá que no diga algo que agrave las cosas. Espero que el Gobierno de Colombia sea inteligente, y no se deje llevar por las presiones de Washington".

Citó el caso de El Salvador en la década de los ochenta, cuando México cooperó en una salida política a la guerra, y adujo que en medio de una pelea hace falta un intermediario. "Uribe debe dar un primer paso para humanizar la guerra; él calificó a las FARC como terroristas después del 11-A. Tratemos de regularizar la guerra, como hicieron Morillo y Bolívar. Así, las FARC seguirían el Protocolo de Ginebra y no podrían utilizar el secuestro como arma política.

No estoy de acuerdo con eso; es contrario a la naturaleza humana, y por eso quiero hablar con Marulanda para buscar la paz. Presidente Uribe, piénselo como estadista que es; no como dice Andrés Pastrana. He dicho mil veces que ese problema no tiene solución militar sino política. Vamos a hacer política de altura para salir de la guerra".

Las palabras de Chávez sirvieron para que la senadora Piedad Córdoba González anunciara que continuará apoyando al Gobierno venezolano en el proceso de liberación.

Después intervino Consuelo González: "Si logra hablar con voceros armados, hágale entender que la lucha revolucionaria debe tener presente siempre al hombre; que los secuestros atentan contra la dignidad humana. Ellos son receptivos a las sugerencias, a la discusión inteligente, pero es que en Colombia estamos cansados de pagar con sangre los intereses de otros".

Chávez acogió el consejo y prometió conversar con los grupos armados: "Si se les reconoce la beligerancia debe quedar regulado -según los convenios de Ginebra- que no usarán los secuestros".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog