Dudas de inconstitucionalidad pesan sobre Plan de la Nación 2007-2013

Por Venezuela Real - 14 de Enero, 2008, 14:36, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
14 de enero de 2008

Gobierno mantiene predominio de propiedad colectiva
El programa de desarrollo económico y social del sexenio se elaboró asumiendo que se aprobaría la reforma constitucional

En su primer programa de Aló, Presidente de 2008, Hugo Chávez se lamentó que en el referéndum del 2 de diciembre del año pasado no se hubiera aprobado la reforma a la Constitución que planteaba la instauración del socialismo en Venezuela, pero aseguró que continuaría adelante con el referido modelo económico, y mencionó que contaba con el Plan de la Nación.

"Vamos a profundizar el primer plan socialista cuyos lineamientos para nada sufren porque no se haya aprobado la reforma", dijo el presidente Chávez al referirse al Plan de Desarrollo Económico y Social para el período 2007-2013, que fue aprobado por la Asamblea Nacional como uno de sus últimos actos legislativos de 2007, después del referéndum constitucional.

En la discusión parlamentaria, la bancada de Podemos, representada por el diputado Ismael García, calificó como "irresponsable" que se aprobara ese proyecto, y argumentó que se requería "mayor profundidad" en el debate porque se trataba de los lineamientos de la acción de Gobierno para los próximos seis años.

En la oposición, los distintos partidos políticos manifestaron que el referido plan contenía aspectos que sólo eran posibles avanzar si se hubiera concretado la reforma. No obstante, las festividades navideñas dejaron atrás las críticas que se le hicieron al referido plan a mediados de diciembre.

"El problema que tiene el plan es que plantea la creación de una República socialista, lo que ya fue negado en el referéndum; y si analizamos las intervenciones del presidente Chávez vemos que tiene intención de avanzar con sus ideas", comentó Liliana Hernández, dirigente de Un Nuevo Tiempo.

Sin embargo, entre los seguidores del proceso revolucionario se argumenta que el rechazo de la reforma no es impedimento para avanzar en algunas iniciativas que se preveían con la modificación a la Carta Magna.

"El Plan de la Nación perfectamente puede ejecutarse dentro del marco constitucional vigente", respondió Pedro Sassone, director general de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional. "Aun antes de que el presidente Chávez hiciera la propuesta de la reforma ya se venía avanzando en algunas acciones, porque los valores del socialismo no contradicen la Constitución de 1999", aseguró.

Propiedad.

Por el lado del Gobierno, el ex ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, a quien correspondió la responsabilidad de coordinar la elaboración de este plan, mencionó cómo el texto partía de que la reforma constitucional fuera aprobada.

"Las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación definen de manera explícita un conjunto de objetivos, estrategias, políticas, programas y proyectos que permitirán enrumbar el país hacia una trayectoria del llamado socialismo del siglo XXI", dijo Giordani en el libro que presentó el año pasado La transición venezolana y la búsqueda de su propio camino.

En tal sentido, uno de los aspectos que preveía la reforma constitucional era la creación de distintos esquemas de propiedad: social, colectiva, pública, privada y mixta; y el Plan de la Nación justamente preveía el avance del actual modelo capitalista, con empresas públicas y privadas, a un modelo socialista en el que predominarán lo que el Gobierno llama empresas de economía social.

En el plan se establece que una de las metas del sexenio es la de "establecer un modelo productivo socialista", en el cual se prevé implantar "el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos", y se asegura que se dará prioridad a iniciativas empresariales colectivas, quedando relegadas –aunque no prohibidas– las de corte privado o individual.

"El Modelo Productivo Socialista estará integrado básicamente por las Empresas de Producción Social (EPS), que constituyen el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado y empresas capitalistas privadas", se indica en el Plan de la Nación.

También habla que en los modelos empresariales se debe eliminar la división social del trabajo, la supresión de los niveles de jerarquía en las empresas, y la producción de bienes y servicios debe orientarse a la satisfacción de necesidades y no a la generación de riqueza.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog