ENTORNO NACIONAL: 14 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 14 de Enero, 2008, 13:56, Categoría: 1. Noticias del Día





IGLESIA

• El Cardenal Jorge Urosa Sabino rechazó los ataques presidenciales contra la Iglesia venezolana, exigió respeto al prelado venezolano y reiteró que la iglesia no actúa en pro de conseguir poder político, sino en la búsqueda de servir al pueblo y a la justicia venezolanas.
 


POLITICAS

• Los abogados Gerardo Fernández y Juan Carlos Caldera calificaron la propuesta presidencial de enmienda constitucional para la reelección indefinida como un fraude constitucional, ya que el presidente está confundiendo dos procedimientos (referendo revocatorio y referendo aprobatorio) para intentar que la gente vote por él.

• Copei inició los actos de celebración de sus 62 años de actividades. Emeterio Gómez anunció que el partido se propone impulsar el rescate de los valores éticos y morales de los venezolanos, así como luchar por una plataforma unitaria de la oposición con miras a los comicios regionales.

• Enrique Mendoza (Copei) anunció que hará los estudios para saber la opinión de los mirandinos con miras a lanzar su candidatura por la gobernación de esa entidad regional.

• Luis Ignacio Planas (Copei) exhortó al presidente de la república a que gobierne y trabaje en beneficio de todos los venezolanos, en vez de seguir engañando a la gente.

• Carlos Ocariz (PJ) afirmó que es insuficiente la activación de un plan de seguridad en Petare anunciado por el ministro de relaciones interiores.

• Julio Borges (PJ) rechazó la postura asumida por Hugo Chávez sobre el reconocimiento a las Farc y al ELN y afirmó que el enemigo común de Colombia y Venezuela es la violencia. Aunque no incluimos otros recortes, destacamos que otros voceros de oposición expresaron su rechazo al pronunciamiento presidencial sobre el tema.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena informó que la elección de gobernadores, alcaldes y diputados legislativos (609 funcionarios en total) podría realizarse el 9 ó el 16 de noviembre y que el costo de la misma estaría en el orden de los 97 millones de bolívares fuertes. Afirmó que los procesos del organismo comicial son perfectibles.
 


ALO PRESIDENTE

• En su programa dominical número 300, el presidente de la república anunció en Guárico (entre otras cosas) la eventual firma de un decreto para eliminar los peajes en todo el país en aquellas carreteras que no posean vías alternas; planteó revisar la regionalización del país y recrear regiones de desarrollo sobre la base de una nueva ley (a falta de la reforma no aprobada el 2D); reiteró que no apoya a las Farc pero que el presidente Alvaro Uribe puede reconocer a la organización para que entren en vigencia los protocolos de Ginebra y la guerrilla no pueda utilizar el secuestro ni la vía armada; afirmó que no hay venezolanos secuestrados en Colombia y que los EEUU son los más interesados en que siga la guerra en ese país para incrementar su presencia militar allí; y criticó y lanzó advertencia contra el embajador colombiano en Venezuela por declaraciones dudosas contra lo expresado por él (Chávez) sobre las Farc y el ELN.
 


PARTIDO UNICO

• El sábado se inició el congreso fundacional del psuv con la participación de 1.676 delegados, donde el presidente llamó a que el nuevo partido se declare en batalla política y que se elija, lo más pronto posible, una directiva; instó a que se acabe con los personalismos en la elección de los candidatos a las regionales; aseguró que si la oposición gana varias alcaldías y gobernaciones, la misma irá por él y ello podría gestar una guerra en el país a través de acciones desestabilizadoras; y que el partido debe tener tres tareas fundamentales: difundir el pensamiento socialista, formar cuadros políticos para el partido y para un gobierno dirigido por el partido, y movilizar a la sociedad. Nota conexa de El Universal destacó que la organización podría adoptar el nombre de “partido socialista unido de Venezuela” o “partido revolucionario bolivariano por el socialismo”. El comité nacional tendrá 281 miembros con 80 suplentes.

• Marcos Sosa informó que los círculos bolivarianos (unos 50 mil en todo el país con un total máximo de 350 mil miembros) anunciaron una reactivación y reagrupación para participar en la conformación del psuv.
 


INTERNACIONALES

• Representantes de varios gobiernos latinoamericanos, incluido el presidente de Ecuador (Rafael Correa), rechazaron y/o mostraron cautela ante el anuncio de Hugo Chávez de que las Farc sean eliminadas de las listas de las agrupaciones terroristas…

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


IGLESIA

• Cardenal responde al Presidente
  "Merecemos respeto de todas las autoridades"
  El Nacional, A3, 13 de enero de 2008

El cardenal Jorge Urosa Sabino dijo que la comunidad eclesiástica no busca poder político, sino servir al pueblo venezolano

A propósito de las declaraciones que emitió el presidente Hugo Chávez en contra de la Iglesia, el pasado viernes, desde la Asamblea Nacional, el cardenal Jorge Urosa Sabino exigió respeto por parte del primer mandatario, "a quien yo, y el señor Nuncio Apostólico, hemos tratado siempre con mucho respeto, conforme lo merece la alta investidura que él ostenta. Merecemos respeto de todas las autoridades". Las declaraciones las ofreció en la ordenación episcopal de monseñor Jesús González de Zárate Salas como obispo, en la Catedral de Caracas. Aseguró que la Iglesia nacional no actuaba en pro de conseguir poder político, sino que lo hacía en búsqueda de servir al pueblo venezolano y a la justicia. Urosa agregó que toda la comunidad eclesiástica deploraba los ataques, las ofensas y "la incomprensión de la cual somos objetos". El cardenal dijo que los obispos estaban dispuestos a colaborar es busca de los caminos de la reconciliación. "Todo lo que hacemos va en esa línea. Pedimos que se nos respete, como nos respeta el pueblo venezolano". También desde la catedral, el padre Palmar exigió respeto. "No queremos más insultos, ni más violencia contra la Iglesia, que buscamos la reconciliación.



POLITICAS

• Catalogan de fraude "pequeña" enmienda de Chávez
  El Universal, 13 de diciembre de 2008


• A los 62 años Copei se propone relanzar sus valores éticos
  El Universal 13 de diciembre de 2008


• Mendoza no descarta aspirar a Gobernación
  El Universal, Breves Políticas, 14 de enero de 2008


• Copei llama al Presidente a gobernar
  El Universal, Breves Políticas, 14 de enero de 2008


• Para Ocariz plan de seguridad es insuficiente
  El Universal, Breves Políticas, 13 de diciembre de 2008


• Borges resalta que "el enemigo común es la violencia"
  El Universal, Breves Políticas, 14 de enero de 2008



CONSEJO NACIONAL ELEC TORAL

• Elecciones regionales previstas entre el 9 y 16 de noviembre
  El Universal, 13 de enero de 2008



ALO PRESIDENTE

• Firmará Presidente Chávez decreto para eliminar peajes
  El Aragüeño, 14 de enero de 2008

San José de Tiznados, estado Guárico.- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que firmará un decreto para la eliminación de los peajes de todo el país, los cuales estén ubicados en carreteras de dos canales y no posean vías alternas. Este anuncio lo hizo el Presidente Nacional durante la edición número 300 de su programa Aló Presidente, transmitido desde San José de Tiznados, estado Guárico, luego de la solicitud efectuada por una dirigente comunal que le expresó su preocupación por las carreteras de esta entidad llanera. Mencionó, además, que se interrumpirán las exportaciones de asfalto y se comprarán plantas procesadoras para atender la demanda nacional, las cuales funcionarán como empresas socialistas. "No es por falta de recursos, sino por falta de voluntad política", dijo al referirse al problema de las carreteras. Aseguró que en aquellos estados donde los gobernadores no quieran acatar esta medida habrá intervención de la Fuerza Armada Nacional. Entretanto, el gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt, dijo que a partir de hoy lunes se eliminarán los nueve peajes de la entidad, además solicitó a la Guardia Nacional que instale puntos de control para evitar la inseguridad de las carreteras.

GOBIERNO REVISARÁ REGIONALIZACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL

Caracas.- El Presidente Hugo Chávez planteó ayer domingo revisar la regionalización del país y recrear regiones de desarrollo sobre la base de una nueva ley. Durante la transmisión número 300 del programa Aló Presidente, el Jefe de Estado indicó que a pesar de no haber podido materializar la reforma constitucional, buscará impulsar la nueva geometría del poder por vía legislativa. "Ya no podré nombrar un vicepresidente para cada provincia como era la propuesta, pero sí podremos revisar la regionalización, no sólo desde el punto de vista administrativo sino también geopolíticamente hablando", destacó el Presidente. Chávez dijo que dentro de esos planes, inspirados en las 3R -revisión, rectificación y reimpulso de la gestión y acción gubernamental- el papel del estado Guárico será vital para actuar como bisagra entre sus ocho estados colindantes. Estos anuncios fueron emitidos desde el municipio Ortiz, estado Guárico.

PROTOCOLOS DE GINEBRA PUEDEN REGULAR GUERRA EN COLOMBIA

"Presidente (Álvaro) Uribe, si usted le reconoce a las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) el estado de beligerancia, por ejemplo, y ésta lo acepta entrarían de inmediato en los protocolos de Ginebra y no podrían utilizar el secuestro ni la vía armada". Así lo aseguró el Presidente Hugo Chávez Frías al insistir en que el Gobierno colombiano debería reconocer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como fuerzas insurgentes y no terroristas. "La guerra en Colombia debe ser regulada por los protocolos de Ginebra. Hay que humanizar la guerra y para eso Uribe puede dar un paso histórico, porque fue él quien le pidió a (Presidente estadounidense, George) Bush que incluyera a las Farc como grupo terrorista", explicó el Presidente Chávez. Dijo que al tratarse de una guerra que no está regulada por ley alguna, Colombia necesita su pronta regulación. "Veamos la realidad política de este continente y busquemos el acuerdo internacional para tratar de liberar a todos los retenidos", manifestó.

Chávez insistió en alertar a Latinoamérica en que el imperio norteamericano es el primer interesado en que la guerra en Colombia no termine, por ser "la perfecta excusa para incrementar la presencia militar en Colombia". Explicó que, según las declaraciones de la misma senadora colombiana, Piedad Córdoba, la noche del rescate de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo se pudieron escuchar por radio conversaciones de militares norteamericanos, quienes daban órdenes en Colombia. "Tienen centenares de soldados, bases militares, aviones expías que están pendientes de todos los países de América Latina y el Caribe", explicó el Presidente Nacional. Reconoció la buena voluntad de la recién liberada Consuelo González, quien ha puesto su vida a disposición para salvar a todos los que se quedaron en la selva colombiana. Las declaraciones fueron emitidas durante la transmisión del programa dominical Aló Presidente, edición 300, dedicado a la producción pecuaria y a la batalla en el campo, el cual se realiza desde San José de Tiznados, municipio Ortiz, estado Guárico.

 
• Chávez reitera que no hay venezolanos en manos de la guerrilla
  El Aragüeño, 14 de enero de 2008

Caracas, 13 Ene. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reiteró este domingo que ni las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ni el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen venezolanos secuestrados. Durante su programa Aló, Presidente número 300, el Jefe de Estado se refirió a este tema al comentar una entrevista al embajador neogranadino en Caracas, Luis Fernando Marín, publicada en un diario de circulación nacional y en la cual el diplomático dijo, ante una pregunta del periodista, que Venezuela no ha solicitado apoyo a Colombia en la liberación de secuestrados de ese país. "El embajador da una respuesta que llama a pensar, en vez de decir que las Farc no tienen secuestrados venezolanos y que el ELN tampoco. Si los tuvieran, hace rato los hubiéramos rescatado", garantizó. Añadió que este tipo de comentarios sólo pretende atacarlo y decir, de una manera mezquina, que se preocupa por los colombianos, pero que no hace nada por los venezolanos. "Si supieran todo lo que hacemos por los secuestrados nuestros. Todos los días andamos en eso", afirmó.

También dijo: "El embajador debe decir la verdad: ni las Farc ni el ELN tienen venezolanos secuestrados. Si saben lo contrario, díganlo y empezamos a trabajar por ellos, al igual que lo hemos hecho con otros". Indicó Chávez que Marín, con su respuesta, "comete un error y se deja llevar por el periodista, le hace el juego; algo de lo que un embajador debe tener cuidado, sobre todo si se quieren restablecer las buenas relaciones". Explicó que se trató de un desliz, ya que, tal como dijo, el diplomático debe saber que se trata de una pregunta de mala fe. "Los venezolanos que están ahora secuestrados son otra cosa. El embajador lo sabe y no lo aclaró", dijo Chávez y distinguió entre un secuestro político, como el de la ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo, recientemente liberada y presente en el programa, y otros que sólo buscan dinero.

En ese sentido, reiteró su rechazo al secuestro como método de presión y apuntó que ojalá las Farc no realicen uno más. "Les he pedido que no usen más ese método", expresó. Dijo que los cautivos de la guerrilla forman parte de una política equivocada, según destacó, del grupo rebelde para negociar el canje humanitario. Asimismo, el Presidente venezolano indicó que Marín se retiró de la Asamblea Nacional el pasado viernes, cuando sugirió que se le concediera beligerancia a las Farc y al ELN. "Es una mala señal, porque yo no le estaba faltando el respeto a Colombia ni a su Gobierno. Estoy haciendo una reflexión y una solicitud. Seguramente recibió instrucciones de su Gobierno", señaló. El mandatario añadió: "Ojalá no siga diciendo más cosas que puedan agravar esto. Yo no quiero para nada que se agraven las relaciones entre los dos gobiernos. Espero que el Gobierno de Colombia sea inteligente y no se deje llevar por las presiones de algunos órganos de prensa, de algunos sectores".



PARTIDO UNICO

• Presidente Chávez llamó a olvidar los personalismos de cara a las elecciones regionales
  Globovisión, 13 de enero de 2008


• Presidente planteó a delegados cambiar el nombre del PSUV
  Un total de 281 miembros con 80 suplentes tendrá el Comité Nacional
  El Universal, 14 de enero de 2008


• Círculos bolivarianos comenzaron proceso de reagrupamiento
  El Universal, 13 de enero de 2008



INTERNACIONALES

• Rechazan secuestros
  Gobiernos de la región se distancian de propuesta
  El Nacional, A14, 13 de enero de 2008

Algunos gobiernos latinoamericanos felicitaron al presidente venezolano Hugo Chávez por la liberación de dos rehenes colombianas, pero se distanciaron de la solicitud del mandatario de no considerar a las FARC como terroristas sino como "fuerzas beligerantes". "Esa es la visión del presidente Chávez", dijo jefe de gabinete del Gobierno de argentina Alberto Fernández a la radioemisora FM Aspen al ser consultado sobre las declaraciones del mandatario venezolano. "No nos metemos en este punto, nunca hemos visualizado el problema de los rehenes como un tema político y nunca lo vamos a hacer porque a nosotros lo que realmente nos preocupa es la libertad de la gente".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aspiró a que las FARC "liberen incondicionalmente" a más rehenes y felicitó a Chávez por la liberación de Clara Rojas y Consuelo González. Sin embargo, señaló en su programa radial de los sábados que "independientemente de juzgar los objetivos, el fin no justifica los medios. Es inaceptable que las FARC tengan secuestradas personas". Correa señaló que la liberación de Rojas y González ``le tapa la boca a muchos seudo analistas que decían que Chávez está en decadencia, que las FARC se burlaron de él". El nuevo presidente de Guatemala Álvaro Colom, dijo que no apoyará la petición. "Es una opinión del presidente Chávez pero la mía es que uno no puede ser legal en su país y aceptar la ilegalidad en otro. Cualquier grupo insurgente es ilegal, los motive cualquier ideal", comentó.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog