Industrias del Estado no logran surtir de alimentos al país

Por Venezuela Real - 14 de Enero, 2008, 14:38, Categoría: Economía

 VR Cuando el país necesite que Pdvsa aumente la producción petrolera, comprobará que la industria estatal no está capacitada porque la han obligado a realizar actividades que no le incumben.

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
14 de enero de 2008

El sector privado aporta 86% y Mercal 14%
La producción de rubros agrícolas de las plantas socialistas representa 1,47% de la cosecha nacional

En los últimos tres años, el Gobierno decretó la creación de 21 agroindustrias de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) para el procesamiento de azúcar, arroz, café, cereales, oleaginosas, carnes, pescados, cacao, frutas, leche, ganado de doble propósito y comercializadoras de insumos para el agro y fabricación de maquinaria.

Se financiaron 51 Empresas de Producción Social (EPS), operadas por cooperativas; se crearon 5 fábricas de alimentos en convenio con Cuba y Venezuela, y una procesadora de leche y fábrica de tractores con Irán.

También, se establecieron más de 14.000 puntos de venta de alimentos de Mercal, 6.000 Casas de Alimentación para atender con almuerzos gratis a la población de menos recursos, recuperaron la administración de 34 silos con capacidad para almacenar 1,2 millones de toneladas de cereales, se inauguraron 2 empaquetadoras de leche importada, se compraron a Parmalat 2 plantas de leche pasteurizadora, y la semana pasada se anunció la construcción de dos centrales azucareros y la empresa Productora Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), con financiamiento de Petróleos de Venezuela.

Con todo el conglomerado industrial que ahora posee el Estado e inversiones anuales que promedian los 6 millardos de bolívares fuertes, (6 billones de bolívares antiguos), la distribución de alimentos de las empresas públicas no supera ni 2% del total de la producción agrícola nacional, y menos de 22% del consumo total de los 18 productos básicos.

El balance presentado por la Corporación Venezolana Agraria indica que en 2007 las 21 agroindustrias y las 51 EPS produjeron 290.000 toneladas de rubros agrícolas, 1,48% del total de lo cosechado. Según el Ministerio de Agricultura y Tierras, la producción de rubros vegetales, animales y frutas alcanzó 19.619.700 toneladas el año pasado.

La Misión Alimentación, por su parte, logró distribuir a través de Mercal 1.059.000 toneladas de arroz, azúcar, harinas de maíz y de trigo, pollo, pastas, aceite, leche, carne de res, caraotas, lentejas, arvejas, mortadela, margarina, huevos, atún y sardina en lata, y café. Lo vendido por las bodegas del Gobierno representa 22,7% del total del consumo nacional calculado en 4.651.000 toneladas. 70% de los productos comercializados por Mercal fueron importados de Brasil, Argentina, Nueva Zelanda y otros países.

Privados y limitados.

La capacidad instalada del sector privado tampoco logra satisfacer plenamente las demandas de alimentos. El consumo El año pasado se importaron 5,8 millardos de dólares en alimentos e insumos agrícolas en general del país se elevó 20%, y ha crecido la dependencia de las importaciones que llegaron a 5,8 millardos de dólares.

Según la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), las empresas trabajan a 100% de su capacidad.

Pero el crecimiento del sector manufacturero está rezagado con respecto a la demanda.

incertidumbre por leyes laborales y de cogestión de empresas hasta las consecuencias de la aplicación de los controles de cambio y de precios, que reducen las expectativas de nuevas inversiones.

Con todos los problemas

En la última Encuesta de Coyuntura de Conindustria se destaca que las inversiones que se realizan son sólo para mantener las plantas existentes y no se reporta el establecimiento de nuevas empresas o de otras líneas de producción.


que se presentan, Fedecámaras calcula que 86% del consumo de alimentos básicos y de otros productos se satisface con producción privada, mientras que a través de Mercal únicamente se suministra 14%.

Modelo cuestionado.

Los emLas causas van desde temopresarios consideran que la política del Gobierno de crear compañías en el área de alimentos genera burocracia y res de expropiación de plantas, corrupción. "Está demostrado que el Estado, en rol de empresario, ha fracasado. Todas estas estatizaciones y la creación de nuevas industrias se terminan convirtiendo en cargas para el Gobierno, que lo que hace es destinar recursos a mantener empresas ineficientes", advierte el presidente de Fedecámaras, José Manuel González.

Según ha declarado Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras, el Estado no quiere desplazar o competir con el sector privado, sólo garantizar el suministro a los planes sociales. "Quizás lleguemos a 5% de todo el suministro de productos básicos y otros alimentos", dijo en noviembre.

Pdvsa diversifica sus negocios - Pdval arranca importando leche

"A Pdvsa hay que exigirle mucho". La frase la dijo el presidente Hugo Chávez en su mensaje a la Nación para presentar un balance de las acciones que tomó su Gobierno durante el año 2007, pero el comentario también hacia mención a la imposición que se le hizo a Petróleos de Venezuela de crear una filial dirigida a garantizar la seguridad alimentaria de la población. En tal sentido, el Ejecutivo nacional apenas entrando 2008 tomó la decisión de crear la empresa Pdval, siglas que significan Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos. Los lineamientos y objetivos de la empresa aún no han sido presentados oficialmente, pero en las discusiones del Gobierno se decidió por esta iniciativa principalmente luego que la corporación estatal, a través de su filial Pdvsa Agrícola, asumió directamente a finales del año pasado la importación de 762 toneladas de leche en polvo Sancor, que procesa un grupo de cooperativas lácteas que lograron escapar de la quiebra gracias a un préstamos por 140 millones que otorgó el Gobierno venezolano. De acuerdo a los planes, se prevé que Pdvsa Agrícola se desprenda de las actividades de adquisición y distribución de alimentos con el fin de que estas actividades sean asumidas directamente por Pdval, que pasaría a contar entre sus fortalezas con la presencia internacional que tiene la empresa petrolera. En el acuerdo financiero con Sancor se dispuso que durante 12 años, Venezuela importará 15 millones de toneladas anuales de leche y por ello la coordinación de este envió forma parte de las primeras operaciones comerciales que deberá realizar Pdvsa en 2008. Posteriormente le corresponderá atender la compra de productos cuya oferta no cubra la demanda y de esa manera sumarse al plan contra la inflación para evitar que se registren alzas en los precios y enfrentar la escasez.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog