La inseguridad atenta contra la popularidad de Chávez en 2008

Por Venezuela Real - 14 de Enero, 2008, 15:38, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

DORYS VILLARROEL
El Mundo
14 de enero de 2008

Por primera vez el pueblo responsabiliza al presidente de sus males
Estudio de Datanálisis revela que el soberano aumenta sus exigencias. Diputados y ministros tienen pendiente reuniones de coordinación sobre el problema. La Ley de Policía Nacional se hará realidad dentro de la Habilitante
Rodríguez Chacín repite la experiencia de 2002 en Interior y Justicia y representa una gran esperanza para Chávez en 2008
La opinión de la Conarepol por fin será escuchada . León espera show mediático contra la inseguridad

Caracas. La inseguridad no es un problema nuevo ni para el país ni para el Gobierno. Tampoco es la primera vez que se evalúa y su escalada es reconocida por ciudadanos y autoridades. El problema es, que por primera vez durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, 90,5% de los venezolanos revela, en sondeo de opinión, su insatisfacción con la gestión del Mandatario para resolverlo.

La insatisfacción por la gestión presidencial frente a la inseguridad se registra en el estudio elaborado por Datanálisis el 20 de diciembre de 2007. No se descarta que los resultados sean un alerta para el presidente Chávez, quien a comienzos de 2008 se declaró en batalla contra la inseguridad y luego de cambiar a 13 de los ministros, comenzando por el nombramiento, por segunda vez, de Ramón Rodríguez Chacín en Interior y Justicia, les giró instrucciones para que se inviertan todos los recursos humanos y financieros que sean necesarios en el caso.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, explica que de alguna manera la gente le está atribuyendo una cuota de responsabilidad a Chávez en sus problemas, en especial la inseguridad, que figura en el primer lugar para 52% de los encuestados. "Frente a la ineficiencia del gobierno, que hasta ahora no había sido impactante sobre la popularidad del Presidente porque se compensaba con su carisma, su discurso y el tema de las misiones, en la medida en que ha tenido un fracaso electoral relevante, la población comienza a ser más sensible debido a la no solución a los problemas", dijo el analista.

Según León, no será extraño que en los próximos meses, "el Gobierno monte un show mediático alrededor de la inseguridad", con muchos policías y guardias nacionales en la calle que, aunque no resuelven el problema, hace que la gente crea que el Gobierno está preocupado por ellos.

MÁS SERIEDAD, POR FAVOR

La estrategia gubernamental debe concentrarse, según León, en concretar soluciones y revertir la sensación de los ciudadanos, respecto a que el Gobierno nacional no está tomando en serio el problema de inseguridad porque sus dirigentes tienen otros intereses que no son tan importantes para el colectivo, tales como mantener el control del poder y afianzar la revolución. Bajo esas perspectivas, unido al rechazo del proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente Chávez, se reabre una herida que sensibiliza más a la población frente a la evaluación de la gestión presidencial "porque no quiere dar más cheques en blanco y sabe que Chávez depende de ella".

En ese contexto, según el directivo de Datanálisis, no es fácil proyectar la popularidad del Presidente porque es una variable muy sensible y depende de muchos factores. Sin embargo, pudiera ser que Chávez tome decisiones estratégicas que mejoren su conexión popular, tal como lo ha hecho cuando ha tenido caídas de popularidad relevantes. Por ejemplo, entre los años 2001 y 2003 su popularidad se ubicaba cerca de 30%, pero el lanzamiento de las misiones le permitió recuperar niveles de más de 60%. "No sería la primera vez que Chávez revierte una tendencia negativa, pero cada vez es más difícil porque la gente exige más cosas para perdonar y él no tiene cosas infinitas que entregar". Obviamente, los intentos de moderación que hace actualmente el Jefe del Estado, tratan de vender la idea de que no es tan radical y está dispuesto a reflexionar y negociar. En el fondo lo que busca es "una estrategia de control de daños para reconquistar terrenos perdidos con grupos de la población que sienten que él ha sido muy radical y no les ha resuelto sus problemas", según apunta León.

MANDE MI COMANDANTE

Los nuevos ministros de Secretaría de la Presidencia, Jesse Chacón; de Comunicación e Información, Andrés Izarra, y de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, atendieron de inmediato la convocatoria del presidente Chávez para atender la inseguridad. El trío ministerial se estrenó en los cargos, anunciando un nuevo plan de seguridad ciudadana que, como es costumbre, comenzó su implementación con la presencia de funcionarios policiales en las calles de Caracas.

"Queremos hacer de Venezuela un país en donde cada uno de los ciudadanos pueda transitar por las calles libremente sin apremio, sin peligros, sin los riesgos que está corriendo hoy en día y pueda ir a su policía, que existe para dar servicio de seguridad a los ciudadanos y no para atropellarlos, que puedan encontrar instaciones dignas, funcionarios competentes y preparados", dijo el ministro Rodríguez Chacín.

El titular de Interior y Justicia tomó pausa y le pidió a los venezolanos entender que los planes de seguridad efectivos no se logran sólo con buenas intenciones y aun teniéndolas y disponiendo de recursos, tampoco se logra en un corto plazo, es decir, a 20 días o un mes.

Por otra parte, la Ley de Policía Nacional, proyecto que fue sacado de la Asamblea Nacional el año pasado e incluido en la Habilitante, será sometida a una nueva consulta pública antes de su aprobación. El ministro informó que este jueves será presentado, como una especie de tesis de grado, ante la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol). En siete días se incluirán todas las observaciones de esta comisión y en otra semana más será publicada en la página web oficial, a fin de que todos los ciudadanos puedan proponer otros cambios. El ministro Chacín manifestó interés en que la Cruz Roja nacional pueda hacer aportes al mismo. A finales de mes la ley estará aprobada, vía Habilitante.

Entre tanto, en la Asamblea Nacional se garantiza la aprobación de todos los recursos adicionales que sean necesarios para su implementación. En ese sentido se pronunciaron los diputados Cilia Flores, Mario Isea, Aurora Morales, Ángel Rodríguez y otro. Sin embargo, Hermes García (Podemos), miembro de la comisión de Finanzas del Legislativo, no justifica que a comienzos de año se pidan créditos adicionales para un ministerio, en este caso Interior y Justicia, que supuestamente tiene definidas sus cuentas y prioridades, siendo la seguridad una de ellas.

En el presupuesto de este año están previstos Bs.F. 2 millardos para atender la situación, cuando se demandaría un aproximado de Bs.F. 6,87 millardos, según estimaciones del vicepresidente de la comisión de Política Interior de la AN, Juan José Molina.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog