Listos para la guerra

Por Venezuela Real - 14 de Enero, 2008, 15:27, Categoría: Temas Militares

Patricia Clarembaux
TalCual
14 de enero de 2008

La Armada venezolana lleva siete ejercicios de resistencia con participación de consejos comunales. Especialistas cuestionan la inclusión de población civil en estas operaciones, pues aunque la Lofan lo permite, la Constitución no

En Puerto Cabello estaban todos listos para la operación Armada Socialista II.

Tres mil integrantes entre civiles –miembros de los consejos comunales que ya habían participado– y militares ocuparon sus posiciones en los días de octubre de 2007, prestos para la práctica de una eventual guerra de resistencia. A la voz del vicealmirante Luis Morales Márquez se siguieron las órdenes.

La hipótesis del conflicto quedó planteada... una vez más: La defensa integral de la nación ante el posible ataque de gobiernos imperialistas, con la prioridad, por supuesto, en un enemigo: Estados Unidos.

Todos participaron: la Base Naval de Puerto Cabello, la División de Infantería de Marina "General Simón Bolívar"; la zona naval del centro, la de oriente, la de occidente; el comando de la escuadra a cargo del contralmirante Moisés Navarro; la Aviación; la primera brigada de Infantería de Marina, la guarnición de Puerto Cabello y Mora, entre otros.

Pero aquella operación, en palabras del vicealmirante Morales Márquez, lució más como un encuentro, y sus declaraciones lo confirman cuando señaló que fue "muy interesante y gratificante, porque con ellas la Fuerza Armada Bolivariana (FAB) –y no la Fuerza Armada Nacional, como señala la Constitución– conoce más a su gente y se trabaja en conjunto".

Según refiere la revista Ámbito Cívico Militar de octubre-noviembre, en el lanzamiento de un misil Otomat y torpedos A244S en la isla de La Orchila participó "única y exclusivamente personal militar venezolano". No se especifican, entonces, los detalles sobre el papel de los civiles en la ejecución de la operación.

LA LEY Y EL TIEMPO

Este tipo de maniobras no son novedad para la Armada venezolana. Desde que el presidente Hugo Chávez Frías diera los lineamientos en 2004, van siete "grandes operaciones cívico militares", de nombres: Armada Libertadora, Armada Soberana, Armada Bolivariana, Armada Mirandina, Armada Patriota, Armada Socialista y la Armada Socialista II. Todas con el fin de hacer un "solo ejercicio de defensa del país (...) donde se aprecie la unión cívico militar", según el comandante de este componente, vicealmirante Zahim Quintana Castro.

Para él, las dependencias exclusivamente militares para resolver un eventual conflicto en Venezuela quedaron atrás. Un nuevo protagonista entró en la escena y ése es el pueblo: "El rol protagónico de la FAB está en el pasado. Sencillamente, sin la unión entre pueblo y Fuerza Armada no podemos hablar de seguridad", y explica que "todos debemos estar unidos para lograr las metas trazadas y dar alcance al socialismo que queremos".

Especialistas del área militar cuestionan estos procesos desde el punto de vista jurídico. El vicealmirante Rafael Huizi Clavier y el analista Miguel Manrique concuerdan en que la Constitución no establece el papel de la Reserva en la defensa integral de la Nación.

Sin embargo, lo hace la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) promulgada en septiembre de 2005. Por esta razón existe una incongruencia jurídica entre ambos textos.

El artículo nueve de la Lofan establece que la "Fuerza Armada Nacional está integrada por sus cuatro componentes, el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, los cuales funcionan de manera integral y se complementan con la Reserva Nacional y la Guardia Territorial, para cumplir con la defensa militar y participar en la defensa integral de la Nación". Estas responsabilidades no las contempla la Carta Magna en ninguno de sus artículos referidos al componente armado.

"La ley avala el papel de los civiles a través de la Guardia Territorial, por lo que el asunto sería legal. Pero la Constitución no establece que ellos sean corresponsables en el resguardo de la soberanía del país", dice Huizi Clavier. El oficial retirado asegura que el refuerzo a la Lofan se quedó a medias cuando en diciembre los electores rechazaron la reforma propuesta por el presidente Chávez.

Al parecer estas consideraciones no se han hecho en la Armada. Pues refiere la revista Ámbito Cívico Militar que para este año aspiran realizar tres operaciones más. Para el vicealmirante Morales Márquez es vital seguir el ejemplo de países como Cuba, "una nación de la cual hemos aprendido que debemos seguir adelante para lograr los cambios".

EL PASADO

Cuenta el especialista en el tema militar, Miguel Manrique, que en el pasado cada fuerza tenía su operativo, tal como ocurre hoy, pero sin la participación de los civiles.

"Eran prácticas en el mar, en la tierra o en el aire, de acuerdo con el componente que los ejecutara", recuerda.

Pero la tradición –aclara Huizi Clavier– era la de prácticas en función de una guerra convencional, en las que "había un enemigo, se planteaban hipótesis y se hacían planes de guerra basados en ellas. Para entonces era con Colombia y se defendía la soberanía de la Nación y sus fronteras; nunca se hacía pensando en la invasión de un imperio a Venezuela y mucho menos con la idea de combatir primero a través de una guerra convencional que, de no funcionar, conllevaría a una de resistencia, no establecida en ningún tratado".

Para Manrique estos comportamientos responden al nuevo pensamiento militar, en el que se involucró al pueblo. Recuerda al primero de ellos, en Carúpano: "Era un simulacro de fuerzas entrando por las playas y los muchachos corriendo hacia los tanques". En su apreciación, aquello "para nada parecía una operación militar".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog