Propuesta inaceptable

Por Venezuela Real - 14 de Enero, 2008, 15:29, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

TalCual
14 de enero de 2008

Las críticas a la solicitud de Chávez de darle estatus de beligerancia a las FARC y al ELN no sólo vienen de políticos colombianos de tendencias diversas, sino del juez español Baltasar Garzón y del diario francés de izquierda Liberation

No ha tenido éxito la propuesta del presidente Hugo Chávez de abolir el calificativo de terroristas y dar estatus de beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) . Además del rechazo público expresado por los gobiernos de Argentina, Francia, España y Guatemala, varios políticos colombianos, el juez español Baltarsar Garzón y el editorial del diario izquierdista francés Liberation han criticado el pedimento del gobierno venezolano.

El ex ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Augusto Ramírez, dijo que "es inaceptable que Colombia caiga bajo la extorsión o el chantaje" de la fórmula de Chávez, que exige "reconocer como no terroristas a quienes lo son, para mejorar la relación" entre los dos países.

Esa propuesta, según Ramírez, está "por fuera de las normas internacionales, de los procedimientos de Ginebra", y significa una "intervención indebida" de Chávez.

El ex funcionario recordó que la comunidad internacional, la Unión Europea, "que actúa unánimemente", declaró terroristas a los dos grupos porque "evidentemente son organizaciones armadas que han hecho tropelías incalculables", no respetan el Derecho Internacional Humanitario, usan armas indiscriminadas y mantienen en situación de oprobio espantoso a quienes secuestran.

Por su parte, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), durante cuyo gobierno las FARC fueron incluidas en la lista de organizaciones de terroristas por la comunidad internacional, afirmó que "es un imposible moral" aceptar la exigencia de Chávez, que consideró además como un "chantaje e intervención en asuntos internos de otro país".

Para el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, al terrorismo hay que describirlo por sus acciones y "mas allá de la voluntad de los gobiernos, de las consideraciones políticas que hagan los gobernantes" no se puede pasar por encima del ordenamiento jurídico que define esas conductas.

"Las FARC aún en sus proclamas tienen propósitos políticos pero es evidente que hacen uso de métodos que lesionan gravemente la conciencia de la humanidad e incurren en conductas constitutivas de actos de terrorismo", puntualizó Pérez.

También en Francia, una nota editorial del diario izquierdista Liberation, firmada por Francois Sergent, dijo que no hay que creer en la repentina "conversión humanista de las FARC". Para el editorialista, esta guerrilla abandonó, desde hace tiempo, cualquier programa político.

Sergent instó al presidente francés, Nicolás Sarkozy, a no hacer un reconocimiento de los terroristas de las FARC: "Si ha de haber presiones, es sobre los secuestradores. No sobre Uribe, elegido democráticamente".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog