Propuesta presidencial sobre Farc no tiene eco internacional

Por Venezuela Real - 14 de Enero, 2008, 15:42, Categoría: Política Internacional

SOFÍA NEDERR
El Mundo
14 de enero de 2008

La UE ha rechazado intento por cambiar estatus de guerrilla
Analistas señalan injerencia de Chávez en Colombia
Para los analistas, la mediación del jefe del Estado en la paz del país neogranadino no puede ser un chantaje

Caracas. Mientras los gobiernos de España, Guatemala, Argentina y Ecuador marcaron distancia de la solicitud del presidente Hugo Chávez de suprimir la categoría de terroristas asignada por organismos internacionales a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), internacionalistas llaman a la sensatez presidencial y advierten sobre efectos negativos de lo que consideran "una clara injerencia" de Chávez en los asuntos internos del Gobierno neogranadino y en la política de seguridad que lidera el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El analista Carlos Romero estimó que con esta nueva ofensiva Chávez está solo, puesto que es posible que ni el Gobierno de Cuba lo secunde. Recordó que el Gobierno del vecino país define la situación interna como representante de la legalidad enfrentado a un grupo armado e ilegal, por lo cual no aplicaría colocarles un estatus de beligerante.

Por su parte, Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, repudió lo que considera un "chantaje" de Chávez hacia Uribe, suscitado en medio de los intentos por lograr la paz en el hermano país. Añadió que, a todas luces, la posición del mandatario nacional da al traste con la política de las relaciones diplomáticas.

DENTRO DE LA UE

En un despacho de Efe, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, señaló que el Gobierno ibérico, aunque apoya los esfuerzos por lograr la liberación de los rehenes de las Farc, no cambiará su adhesión a los postulados de la Unión Europea, organización que registró a la guerrilla dentro de los grupos terroristas. Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Oliver Drewes, informó que la organización "tomó nota" del requerimiento de Chávez, lo cual, hasta ahora, no implica su aceptación.

En junio de 2006, la Unión Europea rechazó la petición de las Farc de ser suprimidas de la lista negra terrorista, a la cual fueron ingresadas en junio del 2002. La solicitud fue argumentada con el señalamiento de ser una condición importante para la paz colombiana.

Con casi 42 años de historia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se mantienen como el grupo insurgente más numeroso del país neogranadino, con unos 15 mil hombres y con control sobre un porcentaje importante del territorio colombiano.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog