Un perdón que nunca llega para los petroleros de Miami

Por Venezuela Real - 14 de Enero, 2008, 14:54, Categoría: Derechos Humanos

ALFREDO MEZA
El Nacional
14 de enero de 2008

Los líderes del paro de 2002 lamentan la discriminación
En el sur de la Florida vive la dirigencia que condujo el cierre de Pdvsa en 2002. Esperan ser favorecidos
Los trabajadores despedidos en 2003 siguen pagando por paralizar la principal industria del país

En la tarde del último día de 2007, Juan Fernández, ex gerente de Planificación Financiera de Petróleos de Venezuela, estaba sentado frente a su computadora navegando en Internet. A esa misma hora, el presidente Hugo Chávez anunció la suspensión temporal de la Operación Emmanuel, y –algo que nadie esperaba– la promulgación de la Ley de Amnistía. Un amigo le avisó a través de un mensaje electrónico lo que estaba diciendo el jefe del Estado. "Mi familia pensaba que podía regresar al país", recuerda Fernández.

Fue un alivio muy breve.

Cuando vio a los familiares de Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas llorando a las puertas de la Disip, comprendió que la gracia presidencial no lo alcanzaría. Por un momento pensó que dejaría de vivir a salto de mata, como ocurre desde los primeros días de diciembre de 2004, cuando viajó a España para gestionar un cupo en la universidad a una de sus hijas y no pudo volver al país. Ha sobrevivido en Francia, Alemania y Curazao, donde vivió hasta principios de 2007.

"El entonces cónsul de Venezuela en la isla, Lorenzo Angiolillo, denunció que yo estaba conspirando con Estados Unidos para tomar la refinería Isla y construir un muelle de aguas profundas para proyectar una invasión a Venezuela". Podría haber obviado esa alusión, pero cuando se llevaron de su casa una computadora y el teléfono celular, supo que tenía que irse nuevamente. "A la policía le pareció extraño el caso.

Mis abogados me recomendaron que tomara mis previsiones. Antes de saltar el charco, decidí venirme a Miami".

La mañana del pasado viernes, Fernández asistió a una cita con Antonio Ledezma, el dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, quien vino hasta Miami para poner en la agenda local el alcance de una verdadera ley de amnistía. Ese día estaba especialmente taciturno. Es verdad que nunca ha sido excéntrico, y que en el tono de su discurso jamás brotarán las inflexiones del fanático religioso frente a su grey. Pero la incertidumbre de saber cuán lejos está la hora del retorno lo abruma.

"Me he sentido olvidado por la sociedad venezolana. Eso es parte del conflicto que vivo. La gente siente que como no tuvimos éxito con el paro es preferible olvidarlo", dice.

Así que allí estaba, con su chemise negra a franjas delgadas horizontales y su pantalón de mezclilla, escuchando con aprensión el proyecto de Ledezma. Horacio Medina, ex gerente de Prevención y Control de Pérdidas; Carlos Fernández, ex presidente de Fedecámaras; Alexis Ortiz, ex alcalde de Lecherías, estaban entre los escuchas, sentados alrededor de la mesa principal del lobby.

Todos ellos lamentaban que el perdón no los incluyera.

De ellos, es Fernández el que muestra con mayor sufrimiento el tormento del exilio. A modo de presentación, extiende una tarjeta con su dirección y teléfono. El ex presidente de Fedecámaras ahora es vendedor de bienes raíces en el sur de la Florida con la compañía Century 21, pero tiene, asegura, acuciantes problemas económicos. "Tuve que vender la casa en la que vivía en Venezuela. Tengo dinero para vivir seis meses más. A mediados de año tomaré una decisión acerca de mi permanencia en este país".

Carlos Fernández se ha tenido que acostumbrar a cocinar para sus hijos, lavar ropa y los baños. Está en Miami desde abril de 2003 y la mala suerte lo persigue. La crisis hipotecaria ha convertido al mercado inmobiliario de Estados Unidos en un inmenso elefante.

Ahora nada es como antes.

"El año pasado apenas vendí una casa y un terreno. No me he comprado ropa desde hace cinco años", se lamenta el empresario.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog