"¿Voy a entregar un fusil por nada?"

Por Venezuela Real - 14 de Enero, 2008, 15:26, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Juan Pablo Arocha
TalCual
14 de enero de 2008

El presidente Chávez justificó que las FARC y el ELN "desconfíen" del gobierno de Uribe
Chávez dijo ayer que su gobierno no tiene todo el poder ni los recursos para solucionar todos los problemas de Venezuela

" Yo respeto la soberanía de Colombia". Esta frase surgió ayer en el discurso del presidente Hugo Chávez cuando sumaba más de una hora opinando libremente sobre el conflicto armado colombiano y cuál sería la mejor forma en que el mandatario neogranadino, Álvaro Uribe, solucionara sus diferencias con los grupos insurgentes: "¡Ya está bueno de 60 años de guerra civil en Colombia!".

Chávez reiteró su propuesta de que se elimine el mote de "terroristas" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Jefe de Estado está conciente de que su sugerencia incomodó a algunos gobiernos internacionales, pero tampoco le importa: "¿qué es una raya más para un tigre?". La tesis del mandatario es que el conflicto colombiano podría "humanizarse" si comienza a ser regulado por el protocolo de Ginebra, que imposibilita a los sectores en guerra a emplear el secuestro durante el combate.

La humanización pasa porque Uribe acepte que los guerrilleros son grupos "insurgentes", pero Chávez parece poner todo el peso en el gobierno colombiano pues justifica que las FARC y el ELN "desconfíen" de las autoridades neogranadinas. "¿Voy a entregar el fusil de la nada para irme a meter en la política? Yo prefiero quedarme en la montaña por una cuestión de supervivencia", para el mandatario el primer paso en la solución del conflicto está en manos de Uribe.

La solución militar está desechada para Chávez, "eso es un problema político le he dicho a Uribe 100 veces". Y aunque dijo no querer "agravar" las relaciones entre Venezuela y Colombia se atrevió a pedirle al gobierno colombiano que "sea inteligente y no se deje presionar": quiere que lo acepten como candidato para instalar una mesa de paz con el líder de las FARC, Manuel Marulanda.

En esa tarea se puso a disposición la senadora colombiana, Piedad Córdoba.

NO HAY VENEZOLANOS

En el programa dominical estuvo presente la ex secuestrada Consuelo González, quien dijo que quería agradecer públicamente al mandatario venezolano su "actitud solidaria" antes de viajar a Colombia. "¿Si no es el presidente Chávez, quién nos puede dar la mano para la liberación?", esa pregunta rondaba la cabeza de González desde 2002. La ex congresista neogranadina contó que hace cinco años envió una carta a Chávez para que mediara con las FARC.

González condenó el empleo del secuestro en la lucha de las FARC, "donde se supone que luchan por el hombre" . Le pidió a Chávez que le explique esto a las autoridades del grupo guerrillero porque "en Colombia estamos cansados de pagar con vida y sangre los intereses de unos que no son la mayoría".

Chávez dijo que Venezuela era el país más afectado, luego de Colombia, por el conflicto armado; pero negó que las FARC o el ELN tuvieran secuestrados venezolanos.

Durante el programa dominical de Chávez se inauguró los primeros 10 kilómetros del primer canal del sistema de riego Tiznados, en el estado Guárico. La obra – que nunca terminó la cuarta república, aseguró el mandatario – pretende incentivar el desarrollo agropecuario de la zona. El primer mandatario anunció ayer el inicio inmediato de una gira por Guatemala, Honduras y Nicaragua.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog