Abogados de los comisarios esperan el sobreseimiento

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2008, 11:39, Categoría: Estado de Derecho

El Nacional
15 de enero de 2008

Solicitan a embajadores asistir hoy a la audiencia

La Fiscalía pidió sobreseer a Nixon Moreno por su participación en los hechos ocurridos el 12 de abril de 2002 en la Gobernación de Mérida, un caso distinto al que tiene al estudiante refugiado en la Nunciatura

José Luis Tamayo, abogado del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Iván Simonovis, y de los ex comisarios de la Policía Metropolitana, Henry Vivas y Lázaro Forero, acudió ayer a la sede de la Embajada de El Salvador para solicitarle al representante diplomático de ese país en Caracas, Rafael Antonio Hernández Gutiérrez, que asista a la audiencia en la que se dictará la decisión sobre la petición de sobreseimiento de los comisarios imputados por los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002.

Tamayo explicó que la solicitud obedece a que el 3 de diciembre de 2004, cuando se les negó el asilo a los comisarios, se suscribió un acta en la que el representante del país centroamericano pidió estar informado del desarrollo del juicio y velar porque se aplicara el debido proceso a los imputados.

Las esposas de los comisarios entregaron el mismo documento a las embajadas de Argentina, México y Costa Rica, respectivamente. Yajaira de Forero, esposa del comisario Lázaro Forero, pidió a la juez a cargo de la causa, Marjorie Calderón, tomar la decisión apegada a las leyes.

"Se tiene que hacer justicia después de 1 y 9 meses. Ellos son inocentes y deben salir en libertad".

Dijo que la Ley de Amnistía no favorece a quienes incurrieron en delitos de lesa humanidad, y aseguró que a sus defendidos aún no se les ha podido demostrar que sean culpables de este delito. "La juez cuarta de control Marjori Calderón está acorralada jurídicamente, su deber es otorgar el sobreseimiento".

Informó que en la audiencia de la semana pasada la fiscal aceptó que los comisarios no fueron acusados por delitos de lesa humanidad, por lo cual no pueden ser excluidos de la ley.

El jurista espera que la juez del Tribunal Cuarto de Control, Marjorie Calderón, aplique justicia, y en la audiencia dicte el sobreseimiento del caso. "Hay basamentos jurídicos serios para que se niegue la libertad a los comisarios, si no se les otorga el beneficio, la independencia de poderes no existe (...) si la juez decide otra cosa debe tener razones distintas a las jurídicas".

Sobreseimiento para Nixon Moreno. El Ministerio Público solicitó ayer el sobreseimiento para el estudiante Nixon Moreno y para 24 personas involucradas también en los hechos acaecidos el 12 de abril de 2002, en la Gobernación de Mérida, cuando un grupo de ciudadanos se agolpó en las afueras del Palacio de Gobierno del estado Mérida con el objeto de apoyar la ruptura del hilo constitucional que estaba ocurriendo en la ciudad de Caracas, ese día.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog