BANDAGRO - Tribunal de arbitraje falló a favor de Venezuela

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2008, 11:45, Categoría: Estado de Derecho

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
15 de enero de 2008

El Gobierno todavía no se ha librado de responsabilidad, pues aún se encuentran abiertos más de cinco juicios sobre este caso

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (tribunal de arbitraje perteneciente al Banco Mundial) declaró la extinción del caso Bandagro y liberó a Venezuela del pago de indemnización alguna a favor de la sociedad mercantil reclamante.

En un comunicado emitido por la Procuraduría General se explica que, en defensa de los intereses de la nación, "se argumentó la falsedad de las supuestas notas promisorias, del fraudulento proceder de los actores y sus apoderados y la mala praxis procesal de los mismos".

La demanda de la sociedad mercantil extranjera I & I Beheer B. V. se remonta a febrero de 2005, cuando introdujo ante el tribunal internacional un proceso contencioso de arbitraje y de contenido patrimonial contra Venezuela por el cobro de dos notas promisorias atribuidas a Bandagro. A partir de abril de 2006, la Procuraduría General de la República asumió el caso adelantando la defensa directamente.

Antecedentes.

El caso Bandagro ha sido severamente cuestionado debido a una opinión emitida por la ex contralora Marisol Plaza, quien aseguró que los bonos eran legales, por lo que el Estado podría ser condenado y obligado a cancelar alrededor de 17 millardos de dólares. Algunos denunciantes del caso han señalado que, luego de esta afirmación, algunas personas se dieron a la tarea de comprar estas notas para entablar demandas contra el país.


No obstante, luego de abiertos los juicios por el caso, Marisol Plaza modificó su opinión y señaló que las notas sí eran falsas, lo que ha complicado la situación para Venezuela.

A pesar de la decisión del tribunal de arbitraje del Banco Mundial, el Gobierno venezolano no se ha librado de responsabilidad en el caso, debido a que aún continúan abiertos más de cinco juicios en tribunales internacionales, específicamente en Estados Unidos y en Suiza.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog