Chávez elevó los poderes de Pdvsa y ahora los cuestiona

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2008, 11:28, Categoría: Petróleo/Energía

M. Armas
El Universal
15 de enero de 2008

Industria exporta asfalto a EEUU y países del Caribe y Suramérica

Este domingo el presidente Hugo Chávez cuestionó el "suprapoder" de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sin embargo, a lo largo de nueve años el propio mandatario ha ampliado las facultades de la industria petrolera y ha hecho que la corporación tenga injerencias en áreas que no son parte de su actividad.

En el Aló Presidente, Chávez realizó reclamos al ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, sobre los problemas de asfaltado en las vías del estado Guárico y le señaló que "hay que acabar con esa vieja maña de que Pdvsa se sienta como un suprapoder".

En ese contexto indicó que los ministros tienen que estar en contacto con los gobernadores y alcaldes. "Pdvsa no puede arreglar una carretera y no le dice nada al gobernador ni al alcalde ni se reúne con nadie (...) vamos a apretarle las tuercas a los ministros y ministras, a Pdvsa. Más disciplina, aquí se requiere disciplina, aquí no puede haber gobiernitos autónomos".

Mientras se cuestionan los poderes de la industria, dos días antes (el pasado viernes), durante la presentación del mensaje anual a la Asamblea Nacional Hugo Chávez comentó que "a Pdvsa hay que exigirle más" , y ello a propósito de la participación que tendrá la corporación en la distribución y compra de alimentos.

La presencia de la industria en diferentes áreas, en gran medida responde a las peticiones del mandatario, quien frecuentemente en cada acto o discurso ordena a la corporación a atender diferentes programas.

Participaciones

La mayor participación de Pdvsa en las diferentes áreas se ha acelerado desde hace cuatro años cuando se decidió que el ministro de Energía también fuera el presidente de la industria. A ello se sumó la decisión de que la corporación se encargue de financiar parte de las misiones y demás programas sociales creados por la administración, además de la atención a los proyectos de construcción de vivienda y apoyo al sector agrícola, para lo cual ha constituido varios fideicomisos.

Más allá de los recursos para esos proyectos, recientemente se le encomendó crear la empresa Pdval con el fin de atender parte del abastecimiento de productos, ya el pasado mes de diciembre, por medio de su filial Bariven, hizo las importaciones de leche de Brasil y Argentina.

Aunado al financiamiento de proyectos se suman las amplias facultades para las firmas de diferentes convenios, y los cambios en la estructura de la corporación, con lo cual se crean nuevas filiales que realizarán diferentes actividades.

Cero exportaciones

Los cuestionamientos del Primer Mandatario a Rafael Ramírez este fin de semana, no sólo se limitaron a los poderes de la empresa, sino al suministro de asfalto. Y en ese sentido, Hugo Chávez dio la orden de detener las exportaciones de asfalto con el fin de cubrir al mercado nacional ,y por esa petición, el presidente de la corporación dijo: "efectivamente nosotros podemos parar la exportación de asfalto y como usted lo ha ordenado lo vamos a hacer". El funcionario comentó que la producción de asfalto es 27.000 barriles diarios y, de ese monto, 10.000 barriles se quedan en el mercado interno y 17.000 barriles diarios se venden fuera.

Sin embargo, de acuerdo con lo indicado por voceros de la industria petrolera, la producción total de crudo asfáltico supera los 100.000 barriles diarios y el monto de exportaciones notificado por el presidente de la industria petrolera coincide con las ventas que realiza Venezuela a Estados Unidos.

Si bien las refinerías que procesan asfalto en Estados Unidos fueron vendidas, Venezuela se comprometió a realizar los suministros del producto. Además de EEUU también se ha colocado asfalto en China, Dominica, Ecuador y se han llegado a realizar donaciones a Bolivia.

Durante el programa dominical el ministro manifestó la creación de plantas socialistas de asfalto, y destacó que "debemos impactar toda la estructura para liberarnos de los monopolios y tener una empresa socialista en ese sentido".

Luego Hugo Chávez Frías comentó que "vamos a crear en cada estado una planta de asfalto, la compramos nosotros con el pueblo, con los consejos comunales, por ahí tiene que ir la solución, no podemos crear el modelo socialista con las armas melladas del capitalismo".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog