ENTORNO NACIONAL: 15 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2008, 10:29, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• Herman Escarrá calificó de insólito que el presidente Chávez pretenda convocar en el 2010 un referendo sobre la enmienda constitucional, ya que ello constituiría un fraude continuado a la constitución y un fraude a la democracia, así como un golpe para producir una nueva ruptura constitucional del orden jurídico político.

• Richard Blanco (ABP) advirtió que el presidente de la república se echó para atrás con la reconciliación cuando trató de delincuente a Nixon Moreno y advirtió que podría meter preso al Cardenal Urosa. Acotó que no se puede lograr el reencuentro si se mantiene el discurso.

• En torno a las declaraciones del presidente Chávez sobre las Farc, Tomás Guanipa (PJ) afirmó que la guerrilla colombiana sí tiene venezolanos secuestrados. Henry Ramos Allup (AD) consideró que reconocer a las Farc perjudica más a Venezuela que a Colombia y alertó que ello podría sumergir al país en un conflicto bélico de gran dimensión. Luis Ignacio Planas (Copei) dijo que la propuesta de Chávez no es otra cosa que una nueva cortina de humo para distraer la atención de los venezolanos, al tiempo que colocó al país en situación de vergüenza en el plano internacional. Fedenaga rechazó la afirmación del presidente Chávez y aseguró que la guerrilla colombiana tiene secuestrados a 68 venezolanos, muchos de ellos retenidos por las Farc. Y el presidente Chávez lamentó la polvareda levantada con sus declaraciones sobre las Farc, alegando que él sólo anda elaborando propuestas para abrir un camino hacia la paz en Colombia…
 


REGIONALES

• Según Ultimas Noticias, los partidos de oposición (AD MÁS y Copei, entre otros) iniciarán conversaciones para seleccionar candidatos unitarios a las regionales. No descartan utilizar encuestas y/o realizar elecciones primarias.

• El PCV anunció que lanzará precandidaturas propias para las regionales, pero aguardará a que las candidaturas únicas se construyan en el marco de una alianza patriótica revolucionaria junto al PPT y el psuv.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Universal destaca que a mes y medio del referendo de la reforma el CNE aún no ha dado a conocer los resultados de las actas de 4.542 mesas de votación. Asimismo, la página del CNE sólo muestra los resultados del primer boletín (86% de los escrutinios de las actas).
 


PARTIDO UNICO

• Últimas Noticias destacó que aún sin haberse aprobado la reforma constitucional, el psuv contempla aplicar con sus estatutos la nueva geometría del poder para la agrupación de la militancia de la plataforma política. El batallón socialista será el componente básico del partido.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Efectivos de la GN no esperaron a que saliera la resolución presidencial en gaceta y tomaron por la fuerza siete peajes del estado Aragua, dando paso libre a los usuarios de los mismos.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Aseguró el abogado constitucionalista Hermann Escarrá
  ES INSOLITO CONVOCAR UNA ENMIENDA CONSTITUCIONAL
  2001, 15 de enero de 2008

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá calificó de "insólito" que el presidente Chávez, en el año 2010 se convoque a un referéndum sobre la Enmienda Constitucional.  Según, el abogado el planteamiento presidencial constituye a su juicio, un fraude continuado a la Constitución y un fraude a la democracia, y además, un autogolpe para producir una ruptura inconstitucional del orden jurídico-político, desconociendo o buscando desconocer la decisión popular del 2 de diciembre pasado, rechazando la pretensión de la presidencia vitalicia, entre otros graves asuntos. Escarrá recordó que el Artículo 345 constitucional señala que: "la iniciativa de reforma constitucional revisada no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional".

Sostuvo que el referéndum revocatorio no puede convocarlo el presidente sino solamente un número no menor del 20% de los electores, a la mitad del período constitucional; de allí que la afirmación de Chávez es violatoria en grado supremo del orden constitucional. En cuanto al referéndum consultivo, ciertamente pueden solicitarlo en cualquier tiempo los electores, el Asamblea Nacional o el presidente de la República, no obstante, el referéndum consultivo de acuerdo a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, no tiene un carácter vinculante tal como está expresado en la sentencia del 22 de enero del año 2003.

EL CONSTITUCIONALISTA LLAMÓ A LA OPOSICIÓN A NO DESMOVILIZARSE

"Desde la oposición debemos activar lo que la Constitución llama "el abandono constitucional del cargo" como falta absoluta, pues la propuesta presidencial rechazada el 2 de diciembre y la nueva propuesta no sólo es un incumplimiento con la Constitución, sino también con la obligación de procurar la garantía de los derechos y libertades de los venezolanos, desconociendo así los Artículos 232 y 236 constitucionales"·


• Blanco dijo que marcharán el 23 de enero
  ABP: Chávez echó para atrás la reconciliación
  Ultimas Noticias, 14, 15 de enero de 2008

Creen que no es posible lograr el reencuentro si se mantiene el discurso

Caracas. El presidente encargado de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Richard Blanco, advirtió ayer que el presidente Hugo Chávez "se echó para atrás" con la reconciliación que anunció a inicios de año. La tolda se preguntó, en rueda de prensa, cómo puede existir reconciliación en el país cuando el Jefe de Estado "trata de delincuente a Nixon Moreno, le dice al Cardenal Jorge Urosa que lo va a meter preso en el dorado... Cuando los comisarios de la PM, y la gente que está fuera de Venezuela por pelear por la democracia no pueden reencontrarse con su familia porque no le da la gana de ampliar una Ley de Amnistía". Agregó Blanco que "volvió a echar para atrás la partida" cuando afirma que si la oposición gana las alcaldías mayor o de Libertador en las elecciones regionales de este año en Venezuela, estallaría una guerra civil. "¿Es eso reconciliación?", se preguntó.

Marcha. Alianza Bravo Pueblo respaldo la convocatoria del Comando de la Resistencia y anunció que el próximo 23 de enero marcharán desde la Plaza Morelos hasta el CNE para exigir un referendo consultivo sobre una Ley de Amnistía para todos los presos políticos.


• Primero Justicia replanteará su plan "Misión Vida" al MIJ
  El Universal, 15 de enero de 2008


• "Reconocer a las FARC perjudica más a Venezuela que a Colombia"
  AD alerta que eso sería sumergir al país en un conflicto bélico de gran dimensión
  El Universal, 15 de enero de 2008


• DAR BELIGERANCIA A LA GUERRILLA ES UNA CORTINA DE HUMO
  El Universal, 15 de enero de 2008


• Fedenaga afirma que hay 68 venezolanos secuestrados
  "Son insólitas las declaraciones del jefe de Estado", según Manuel Heredia
  El Universal, 15 de enero de 2008


Chávez: Yo lo que ando es elaborando propuestas para abrir camino hacia la paz en Colombia
  La Hora, 15 de enero de 2008

El presidente, Hugo Chávez, indicó este lunes que su propuesta de eliminar el calificativo de terroristas de las FARC y el ELN responde a una serie de ideas y propuestas para fomentar la paz en Colombia. A su llegada a Guatemala, para la toma de posesión del nuevo presidente, Alvaro Colom, declaró respecto a las guerrillas colombianas, que "apenas ayer hablé de ese tema y lo he estado desarrollando, más allá de cualquier tipo de especulación, de cualquier declaración, es que yo soy un hombre de paz, y nosotros queremos la paz. Podemos lograr la liberación de todos, más bien yo pido ayuda a los Gobiernos de América Latina, del mundo, para que liberemos a todos, los colombianos, Ingrid que es francesa, a los tres norteamericanos, pero más allá de eso para que se sienten a la paz, actores de la guerra en Colombia".

Relató Chávez que "hace veinte años yo andaba por aquí por Guatemala, y había una guerra muy dura aquí, yo era soldado en filas entonces, estuve por Gueguetenango, estuve en algunos frentes antiguerrilleros, andaba haciendo unos cursos, no andaba en combate, era una guerra muy dura, que no sé cuántos, 100 mil, 50 mil muertos le costó a Guatemala. Hoy Guatemala goza de paz, por qué si eso ocurrió aquí, por qué no puede ocurrir en Colombia". "Yo lo que ando es elaborando propuestas, ideas, fundamentándome en la creatividad y en la buena fe para abrir el camino hacia la paz en Colombia y eso es lo más importante desde mi punto de vista".
 


REGIONALES

• Partidos iniciarán conversaciones en los próximos días
  OPOSICION COMENZARA A BUSCAR CANDIDATOS
  Ultimas Noticias, 14, 15 de enero de 2008

Aspiran a lograr consenso para presentar una sola opción

Caracas. Los partidos de oposición iniciarán en los próximos días las conversaciones para la selección de los candidatos que participarán en las elecciones regionales de este año. Las toldas esperan que la escogencia se haga por consenso aunque no descartan que se utilicen las encuestas o se realicen elecciones primarias, según adelantaron ayer en las acostumbradas ruedas de prensa semanales. El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, consideró positivo que desde ya se estén proponiendo nombres, aunque aclaró que "aquí no se trata de escoger ni caras que ya fueron o caras nuevas por la novedad, los criterios van hacer los que realmente tengan posibilidades de ganar (...) No se puede utilizar ningún criterio distinto a lo que quiera la gente".

El coordinador nacional del MAS, José Antonio España, dijo que apoyarán a los mejores candidatos. "El MAS apuesta porque sean plurales las propuestas políticas de la mayoría de la sociedad democrática". Por su parte, el secretario general de Copei, Luis Ignacio Planas, abogó por la unidad en "base al respeto mutuo, del reconocimiento del esfuerzo y el trabajo de los dirigentes y los liderazgo regionales y locales. Una unidad que nos permita recuperar para la democracia los espacios que hemos perdido, y que se convierta en un proyecto de país concreto, que va a traer beneficios a las comunidades". Primero Justicia apoya el surgimiento de nuevos liderazgos. El secretario adjunto, Tomás Guanipa, dijo que trabajarán con apertura para presentar las mejores opciones.


• PCV insta a utilizar metodología mixta para escoger candidatos
  El Universal, 15 de enero de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Resultados de 4.542 mesas de votación del 2D aún no se publican
  El Universal, 15 de enero de 2008



PARTIDO UNICO

• PSUV DESEMPOLVARÁ NUEVA GEOMETRIA DEL PODER
  Ultimas Noticias, 16, 15 de enero de 2008

Batallones podrán crear frentes de batalla a instancias del comité nacional

Caracas. El cuarto motor constituyente no se fundió del todo, pues aunque la reforma constitucional no prosperó, el anteproyecto de Estatutos del Psuv contempla aplicar la nueva geometría del poder para la agrupación de la militancia de la plataforma política. El documento ratifica al batallón socialista como el componente básico del Psuv. También reitera que entre 8 y 12 de estos compondrán una circunscripción socialista, pero adelanta que estas últimas instancias se agruparán en bloques territoriales, cuyos ámbitos geográficos serán definidos por el Comité Nacional y responderán a los criterios de la nueva geometría del poder (Art. V, VI y VII). Igualmente, el texto dispone que las circunscripciones socialistas que integren los bloques territoriales se denominarán asambleas territoriales, cuyo órgano de dirección es la mesa ejecutiva territorial.

Los batallones socialistas también se organizarán atendiendo a criterios laborales o geográficos en "frentes de batalla", cuyo nacimiento, objetivos, ámbitos de competencia y duración serán precisados por el Comité Nacional (Art. IX). La dirección del partido recaerá en la Asamblea Socialista Bolivariana constituida por delegados de las circunscripciones socialistas y con un período de mandato de dos años. Esta instancia designará al Comité Nacional, compuesto por 281 miembros y 80 suplentes. A su vez, éste órgano elegirá de entre sus miembros a un Presidente y una Mesa Ejecutiva Nacional de 7 miembros (Art. VIII). Esta mesa asumirá la dirección organizativa y política del Psuv. Al igual que los bloques territoriales, las circunscripciones socialistas contarán con un órgano de dirección que serán las mesas ejecutivas comunales. Estas mesas definirán a quiénes de los militantes dedicados en exclusiva al Partido Socialista Unido de Venezuela le corresponderá una remuneración. Apenas 7% del total podrán estar en esta condición.



OTRAS INFORMACIONES

• GN TOMO PEAJES ARAGUEÑOS
  La medida afectó a 540 trabajadores directos y 5.000 indirectos, según voceros sindicales
  El Nacional, C16, 15 de enero de 2008

Funcionarios de la Guardia Nacional tomaron los siete peajes del estado Aragua ayer en la tarde. Los militares ordenaron que se suspendiera el cobro a los vehículos que transitan la entidad. Héctor Rodríguez, presidente del sindicato de trabajadores del Instituto de Vialidad y Transporte regional, dijo que la acción carece de basamento. Explicó que aún no ha sido publicado decreto alguno con la orden que el presidente Hugo Chávez dio sobre clausurar los puntos de recaudación en las carreteras sin vías alternas. El dirigente sindical señaló que si los militares tomaban al pie de la letra la instrucción del jefe del Estado entonces debieron cerrar sólo un peaje: el de Villa de Cura, municipio Zamora, que ayer no cobró. Se trata de la zona que conecta Aragua con Guárico y el resto de los llanos. Rodríguez dijo que la medida afectó a 540 trabajadores directos y a 5.000 empleados más de manera indirecta. La acción militar se concretó antes de la reunión entre representantes del Ministerio de Infraestructura y las autoridades viales de Aragua y Carabobo.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog