ENTORNO VESPERTINO: 15 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2008, 15:51, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

• Según El Mundo, la cercanía de las regionales se ha convertido en la prueba de fuego del psuv luego de la derrota de diciembre pasado. Agrega que entre alianzas, proyectos y reorganización aspiran rescatar a los 3 millones de chavistas que no se sintieron identificados con la reforma.

• Tal Cual destacó que la alianza entre las fuerzas revolucionarias que propuso Chávez deberá esperar hasta finales de marzo para conformarse, mientras se cumpla el proceso de formación del partido único. Agregó que el nombramiento de la directiva del psuv marcará la pauta.
 


OPINION

• LE SABE A ENMIENDA: Tal Cual analizó el anuncio del mandatario nacional de abordar una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial indefinida para destacar que la misma, caso de ser presentada, deberá ser combatida en el plano político antes de que sea presentada y aprobada en la asamblea, ya que después de ello no habrá posibilidad de efectuar una consulta referendaria.

• Caricatura de Weil: Un Chávez (acompañado por un integrante de la Farc, con una mujer y un bebé secuestrados) que le dice a Alvaro Uribe: O dejas de llamarnos terroristas o atente a las consecuencias…
 


INTERNACIONALES

• La cancillería francesa informó hoy que retirar el nombre de las Farc de la lista de las organizaciones terroristas no será un asunto pertinente hasta tanto ese grupo no haya liberado a todos los rehenes en su poder…
 


OTRAS INFORMACIONES

• Grupo de buhoneros marcharon hasta Miraflores para dirimir sus diferencias contra el alcalde Freddy Bernal y anunciaron que llevarán el caso (su desalojo del centro de Caracas) ante el TSJ.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• REGIONALES SON LA PRUEBA DE FUEGO DEL PSUV
  El Mundo, 2, 15 de enero de 2008

Caracas. La cercanía de las elecciones regionales, para alcaldes y gobernadores, se ha convertido en la prueba de fuego del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), luego de la derrota que cargaron el pasado 2 de diciembre. La maquinaria del partido de gobierno se enciende, y entre alianzas, proyectos y reorganización esperan rescatar a los tres millones de chavistas que no se sintieron identificados con la tolda en las pasadas elecciones. El PPT continúa gestando la idea de conformar la exitosa experiencia del pasado, con la creación de un nuevo Polo Patriótico junto al PCV y el Psuv, ante la posibilidad de que el oficialismo pierda alrededor de unas ocho alcaldías, lo que daría más chance a la oposición de revocar al presidente Chávez en 2010, según lo expresaron los organizadores del Congreso Fundacional del Psuv el pasado sábado.

En tanto, y mientras se relanza la tolda roja, los aspirantes a militantes ya trabajan en el rescate de una Ley de geometría del poder contenida en el anteproyecto de Estatutos del partido. La finalidad de la acción es impulsar la agrupación de la militancia con una estructura política resistente. Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, considera que el Psuv debe encarar las venideras elecciones, pero que deben saber manejarlas, ante la "complejidad" que presentan, porque la organización nace con grandes desafíos y pruebas que medirán los aciertos de sus tesis, y de su eficacia en el desarrollo de las políticas. Curados en salud y con la derrota a cuestas, el Psuv carga baterías, y se repotencia bajo los parámetros de su fundador, el Presidente de la República.

La línea de mando se transformó, de vertical pasó a horizontal para que unos cargos no tengan más importancia que otros, tal y como lo han reseñado los distintos voceros del partido en sus distintas intervenciones públicas.

 
• POLO CONGELADO
  Tal Cual, 2, 15 de enero de 2008

La alianza entre las fuerzas revolucionarias que propuso Chávez deberá espera hasta finales de marzo para conformarse. El nombramiento de la directiva del psuv marcará la pauta

La conformación del Polo Patriótico no ha trascendido del discurso oficialista. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT) todavía esperan recibir una llamada del presidente Hugo Chávez para que convoque una reunión de las fuerzas revolucionarias. Pero a lo interno, estas organizaciones confiesan que esta estructura sólo estará operativa a finales de marzo, cuando el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuente con una dirección política. La directiva de PPT prevé la demora, por lo que propuso ayer incluir esta semana una reunión con representantes del PSUV y PCV para iniciar la "construcción del Polo Patriótico". Una fuente oficialista explica que sólo será el bloque socialista, el más grande de los hermanos rojos, quien active la estructura unitaria propuesta por Chávez.

Óscar Figuera, secretario general del PCV, dice que en cada partido están realizando reuniones para converger con un "criterio colectivo". Tanto PPT como PCV mantienen cónclaves con algunas organizaciones sociales en el interior del país para diseñar su propuesta de funcionamiento del Polo Patriótico. Los comunistas sostendrán este fin de semana un "encuentro metropolitano nacional", se reunirán en Caracas con sus delegados de todo el país para realizar una evaluación del cuadro político y los mecanismos de profundización de la revolución.

VOLKSWAGEN FRATERNAL

Los integrantes del PPT y PCV reciben con beneplácito que el presidente Chávez los acoja sin resquemor en el seno de la revolución, pese a que en marzo de 2007 dijo que los militantes de estos movimientos podrían entrar cómodamente en un Volkswagen tras su negativa a integrarse al PSUV. Esta posición "la tomamos en unos términos fraternales", se atreve a decir Figuera. Chávez dijo el sábado que retiraba las palabras sobre el pequeño "escarabajo", y los convocó a trabajar en conjunto en el Polo Patriótico. Figuera concluye que "el planteamiento es un reconocimiento al resto de las fuerzas políticas". Los comunistas anunciaron ayer que desarrollarán una "ofensiva nacional para celebrar los 60 años del 23 de enero". Convocaron a sus militantes para que participen en jornadas de discusión ideológica sobre el papel del PCV en la creación de la Junta Patriótica luego del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.



OPINION

• LE SABE A ENMIENDA
  Tal Cual, 1, 15 de enero de 2008

Entre impertinencia e impertinencia en relación con Colombia (cuya soberanía dice respetar) Chávez expulsó su último eructo mental: anunció que se propone exhumar la reelección indefinida vía enmienda constitucional. La enmienda, como se sabe, es una modificación de poca monta de la Constitución, que lleva a cabo el Parlamento y que, de ser aprobada por éste, no es sometida a referéndum. "Poca monta" significa que se trata de un cambio que no afecta la estructura ni la naturaleza de los principios sustantivos sobre los que descansa el Estado. En principio, pues, no es posible enmendar el artículo 270 para sustituir la reelección única por la indefinida, porque se trata de un cambio de gran monta. Pero no es menos cierto que tampoco mediante una reforma (que fue la tentativa anterior), se lo podía hacer y a pesar de ello, contraviniendo la Constitución, Chávez llevó adelante esa tentativa.

Aunque no pudo ser impedida previamente, el pueblo, sin embargo, la derrotó en el referéndum. Pero si ahora Yo El Supremo pasara a los hechos y en verdad propusiera la enmienda, esta vez habría que derrotarla antes o durante la discusión en la Asamblea Nacional, porque una vez aprobada no existe la oportunidad referendaria. De modo que se trata de un problema esencialmente político, que exige una respuesta política que debe expresarse en la movilización popular. Aunque la enmienda se refiere a un solo artículo, ya dentro del contexto de la proposición de reforma derrotada el 2D se planteaba la modificación de ese mismo artículo, el 270.

Así que constitucionalmente hablando, a tenor de lo establecido en el 345 de la Constitución, una reforma rechazada no puede ser propuesta de nuevo, ni total ni parcialmente, en el mismo periodo constitucional. Pero ya sabemos que Ego Chávez se ha pasado por el forro la Constitución cuantas veces le ha dado la gana, de manera que preparémonos para una nueva y abusiva violación de ella, que sería la proposición de enmienda. Hay en esta terquedad de Chávez una insondable falta de respeto por su propio pueblo. Sólo un temperamento autoritario, autocrático y militarista como el suyo es capaz de desconocer una voluntad ya expresada e insistir en meter por los caminos verdes la misma reforma, cuyo centro para él, fue siempre la reelección indefinida. Ningún otro aspecto de la reforma repudiada le merece el mismo desvelo.

Es la eternización de su poder lo que le quita el sueño. Ni una semana le duró la intención de rectificar. Ya lo habíamos sugerido: toda esa cháchara se iba a saldar en una cuarta erre: retórica, es decir, paja. De la revisión de sus errores, la rectificación no es otra cosa que insistir en las viejas meteduras de pata e inventar otras nuevas.


• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 20, 15 de enero de 2008


 

 

 









INTERNACIONALES

• Francia: FARC será considerada terrorista mientras no libere a rehenes
  Globovisión, 15 de diciembre de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Buhoneros marcharon hasta las cercanías de Miraflores
  Globovisión, 15 de enero de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog