Exigen que amnistía alcance a militares del 11A

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2008, 16:28, Categoría: Temas Militares

SOFÍA NEDERR
El Mundo
15 de enero de 2008

Tribunal aceptó sobreseimiento para uniformados de Plaza Altamira
Investigación realizada a oficiales acusados por rebelión sin efecto

Caracas. De acuerdo al alcance de la Ley Especial de Amnistía, los militares investigados por el golpe de Estado de abril 2002 también deberían ser beneficiados con el sobreseimiento. El ex fiscal general de la república, Isaías Rodríguez, dijo este lunes que aunque en su oportunidad el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acató su solicitud de anular el sobreseimiento a un grupo de altos oficiales, luego de considerarse que no hubo rebelión militar, cualquier acción iniciada por el ministerio público debe quedar sin efecto con la amnistía presidencial.

Esta opinión es compartida por la abogada Claudia Mujica, defensora de algunos de los generales investigados, quien informó que después de la supresión del sobreseimiento, el proceso a los hoy uniformados retirados está en fase de investigación y sí la fiscalía no pide el perdón de los hechos, como a su juicio procedería, el juzgado del caso pueda actuar por oficio o la representación de los militares exigir la aplicación de la medida.

Aunque el proceso en el TSJ recayó sobre los generales Efraín Vásquez Velasco (Ej) y Pedro Pereira Olivares (Av), así como el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez y el contralmirante Daniel Comisso Urdaneta, por extensión afecta a un grupo importante de generales y almirantes, muchos de los cuales participaron en la manifestación pública en la plaza Francia (Altamira) a partir del 22 de octubre del 2002. En marzo de 2005, el TSJ anuló la sentencia favorable a los oficiales por considerar que fue "una errada y grotesca violación del principio constitucional al debido proceso y juzgamiento por parte de los jueces naturales".

ADMITEN SOBRESEIMIENTO

Ayer, el tribunal 11 de control de Caracas, a cargo de la juez Shellys Yadira Bravo, sobreseyó a 33 militares de Altamira imputados por los delitos de rebelión civil, instigación a la rebelión y conspiración, así como al alcalde de Chacao, Leopoldo López. La decisión se dio en atención a la petición presentada la semana pasada por la fiscal nacional Turcy Simancas. El grupo de los beneficiados con la amnistía figuran 13 generales, en su mayoría de la Guardia Nacional.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog