La revolución perdió el rumbo

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2008, 16:19, Categoría: Política Nacional

Carlos Crespo
TalCual
15 de enero de 2008

En el 2004 Hugo Chávez trazó el llamado "nuevo mapa estratégico" que estableció los principales lineamientos que debía seguir el Gobierno. Tres años después, los objetivos no han sido cumplidos

Los diez mandamientos revolucionarios que estableció el presidente Hugo Chávez en el llamado "Nuevo Mapa Estratégico (NME)" que dictó desde la Academia Militar en noviembre de 2004 (tres meses después de su victoria en el referendo revocatorio, RR), parecen haber quedado en el limbo.

A más de tres años de haber sido enunciado aquel catecismo "bolivariano", los objetivos trazados para enfilar el barco de la revolución hacia el mítico paraíso del "socialismo del siglo XXI" están lejos de cumplirse y "el proceso" parece caminar sin rumbo tras sufrir su primera derrota en nueve años.

La construcción de una nueva estructura social y de un nuevo modelo democrático, el desarrollo y optimización de una estrategia comunicacional, la lucha contra la corrupción y la instalación de una nueva estructura territorial, aparecen hoy como rotundos fracasos.

Otros objetivos como la creación de una nueva institucionalidad (organizaciones sociales), la construcción de modelos productivos propios y originales o la "nueva estrategia militar" han tenido avances y retrocesos, mientras que el desarrollo de una nueva estrategia electoral y el impulso de un "nuevo sistema internacional" parecen desmoronarse en fechas recientes.

LOS FRACASOS DEL MAPA

Aunque organismos críticos del Ejecutivo como Provea (Informe anual octubre 2006-septiembre 2007) reconocen que en los 9 años de gestión del presidente Chávez se han producido algunos logros en materia social, el objetivo fundamental del "nuevo mapa estratégico" (la conformación de una nueva estructura social) está lejos de alcanzarse.

Los beneficios que han recibido los sectores populares –de acuerdo con Provea, y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES-UCAB), no se han traducido en un cambio profundo de la estructura social del país, ni se ha reducido significativamente la pobreza.

Aunque el Gobierno sostiene que la pobreza se reduce cada año a un ritmo del 4,3%, tanto Provea como el IIESUCAB advierten que en realidad lo que parece estarse produciendo es un fenómeno de aumento coyuntural en la capacidad de consumo de los más humildes, más que una verdadera transformación social.

Las "misiones", que han sido la punta de lanza de la política social del Gobierno están, además, perdiendo su impulso. De acuerdo con las mismas cifras oficiales, programas sociales como la Misión Barrio Adentro (MBA) construyó hasta 2007 sólo el 54% de los módulos de atención programados para 2004.

La Misión Mercal, así mismo, mostró un importante retroceso y de 2005 al 2006 disminuyó en 41,6% el número de sus beneficiarios. Mientras , la Misión Vuelvan Caras (que pretendía proveer capacitación laboral a los sectores populares), muestra que para el 2006 más del 50% de sus integrantes no poseían empleo alguno.

COMUNICACIÓN FALLIDA

En el segundo objetivo "Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional"el fracaso resulta más claro. Esto pese a que en los últimos tres años el Estado ha creado un enorme aparataje comunicacional que, según el comunicólogo Marcelino Bisbal, consta de unos 163 medios radioeléctricos, 18 televisoras comunitarias, 72 periódicos alternativos, 110 sitios Web y 6 televisoras de señal abierta.

En mayo del año pasado el Gobierno se apuntó lo que parecía un gran logro con miras al proyecto socialista esbozado en el 2004: El cierre de RCTV –condenado por diversos organismos internacionales–, que sacó del aire al único canal de oposición frontal al Gobierno con cobertura nacional.

Sin embargo, la creación de una nueva infraestructura no se ha traducido en un verdadero cambio de los valores de los venezolanos. Los canales del Estado suelen aparecer en los últimos lugares de rating. Un ejem plo patente de ese fracaso de TVes, que suplantó al canal de Bárcenas ofreciendo una programación cultural. Hasta el mismo presidente Chávez admite que "no la ve nadie".

EL MODELO DEMOCRÁTICO

El tercer y el sexto objetivo (el "nuevo modelo democrático" y el desarrollo de "una nueva estrategia electoral") estaban estrechamente unidos. (elección de candidatos por las bases). Entre los lineamientos dictados por Chávez en 2004 figuraba la consolidación de la Unidades de Batalla Electorales (UBES), que fueron organizaciones claves para el triunfo al mandatario durante el RR.

Pero lejos de promover su consolidación, estas organizaciones fueron diezmadas en los comicios municipales de 2005, cuando el MVR, para aspirar a cargos de elección, exigió el carné partidista y una militancia mínima de 2 años a los amplios contingentes de líderes sociales y comunitarios que nutrieron las más de 9 mil UBEs, que se conformaron para defender la permanencia de Chávez en su cargo. La democracia política y la designación de representantes por las bases, murió así antes de nacer.

Luego, la promesa presidencial de transformar estas estructuras en Unidades de batalla endógena jamás se cumplió. Pero la estocada final contra las UBE´s se produjo durante las elecciones presidenciales de 2006 cuando fueron sustituidas por los "batallones" del Comando Miranda y después, por los "batallones socialistas" (batasos) que cargaron con la derrota electoral del pasado 2 de diciembre.

Asimismo, el fracaso de instrumentos como el parlamentarismo de calle, la contraloría social (que jamás contaron con normas claras de aplicación) y la mora en la aprobación de instrumentos legales como la Ley de Participación Ciudadana son muestras del carácter "participativo" de la revolución.

Pero el objetivo en el que el Gobierno ha tenido un fracaso más evidente, y así lo percibe buena parte de los venezolanos, es el del combate a la corrupción. Desde el 2004 Chávez ha prometido sistemáticamente una "guerra a muerte" contra el manejo irregular de los dineros públicos. Pero casos como el del Plan Bolívar 2000, Fondafa, Fogade, Fundur, el proyecto binacional con Irán, o la reelección de Clodosbaldo Russián como Contralor, alimentan el monumento edificado por la revolución a la corrupción.

LOS AVANCES

Los éxitos de Chávez parecen tener el color verde oliva. Tal es el caso del objetivo número 9 del mapa estratégico que establecía "Profundizar y acelerar la conformación de una nueva estrategia militar nacional". Su meta principal es: "La incorporación del pueblo a la defensa" nacional, o lo que el primer mandatario también ha denominado "el pueblo en armas".

En este sentido, Chávez logró conformar una reserva nacional adscrita directamente a él, aunque la meta de alistar a un millón de reservistas no ha pasado de los 200 mil. La introducción del saludo "Patria, socialismo o muerte" en los cuarteles (fuertemente menguado pese a la genuflexión ideológica del Ministro de Defensa Gustavo Rangel Briceño) y los nuevos programas de enseñanza militar, que pueden considerarse igualmente como un logro dentro de la estrategia del Gobierno en el campo castrense.

No obstante, la derrota electoral del 2 de diciembre y de los drásticos cambios propuestos en la iniciativa de reforma ("Fuerza Armada Nacional Antiimperialista", designación de todos los ascensos militares por parte del Presidente y la constitución de la Reserva como el quinto componente de la FAN) se constituyen en un retroceso en la vertiente militar del "socialismo del siglo XXI".

Otro objetivo en el que el Ejecutivo ha logrado avanzar ha sido "la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico".

El Gobierno nacional ha logrado algunas de las metas planteadas en este aspecto, entre ellas, la instauración de las empresas mixtas y el fin de la apertura petrolera, la nacionalización de empresas básicas como la Cantv y La Electricidad de Caracas y la creación de empresas socialistas.

Sin embargo, estas estructuras no han tenido un impacto significativo en la economía y de hecho, en varios casos, se han convertido en un caldo de cultivo de irregularidades administrativas.

Emblemático es el llamado "Proyecto Iraní" que tenía como objetivo la instalación de plantas procesadoras de maíz, leche, plástico y partes de vehículos con tecnología aportada por el "hermano Ahmadinejad".

Las pérdidas por presuntas irregularidades en este caso se estiman en 252 millardos de bolívares y de 20 plantas previstas, no han suido inauguradas más de cuatro.

Venezuela, en definitiva, no ha girado hacia un sistema socialista y sigue siendo un país que depende fundamentalmente de la renta petrolera.

Un objetivo en el que el Ejecutivo también ha logrado "avances" es en la "creación de la nueva institucionalidad del Estado" (Nº 4). No obstante, esta nueva estructura parece haber generado más problemas que soluciones, pues la conformación de toda una organización paralela que representa un gasto adicional para el Estado, libre, por demás, de toda actividad contralora.

EN VEREMOS

Finalmente dos de los diez objetivos parecen haberse desmoronado durante los últimos meses del 2007 son el 8 y el 10, que establecen "la instalación de una nueva estructura territorial" y un nuevo "sistema multipolar e internacional".

Los cambios al territorio perdieron su impulso con el rechazo popular al proyecto de reforma constitucional. Al menos las nuevas estructuras de carácter centralista que concibió el presidente Chávez para la consecución del socialismo, aunque algunas de estas estructuras, como las comunas, siguen estando dentro de los planes del Ejecutivo.

Sobre la tan ansiada consecución de un "nuevo orden multipolar", los bolivarianos se han anotado algunos logros. El arribo al poder de Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega parece darle una garantía al mandatario venezolano de firmes aliados en su proyecto político. Igualmente la creación de instituciones internacionales como el Banco del Sur y los esfuerzos de Chávez por fortalecer la OPEP son méritos de los que el Gobierno se enorgullece.

Sin embargo, en el último mes el panorama internacional parece haberse nublado para el primer mandatario. Incidentes como el ocurrido en la pasada cumbre iberoamericana con el Rey de España, las dificultades en las negociaciones con las FARC y sus constantes encontronazos con otros mandatarios parecen dificultar la nueva concepción "multipolar" del Ejecutivo, pues ésta se basa en el protagonismo del Presidente venezolano.

A más de tres años de establecido aquel "nuevo mapa estratégico" que prometía llevar el país por los caminos del socialismo, la revolución bolivariana parece estar desorientada, desubicada en el mismo mapa que Chávez trazara en el 2004. El mismo Presidente ha dicho que ha llegado la hora de la revisión y la rectificación; no obstante, la parte del eslogan que establece el "reimpulso" hoy luce más cuesta arriba.

ESTUDIANTES CONVERSOS

Al parecer desde el 2004 el Gobierno tenía clara la importancia de contar del lado de la revolución con el prestigio y la confianza que siempre han inspirado los estudiantes en la población venezolana.

Una de las "alianzas estratégicas" del NME establecía la necesidad de "organizar a los estudiantes de las misiones".

Sin embargo, lo que ocurrió en Venezuela en el 2007 parece haber sido lo contrario, pues el movimiento estudiantil se articuló para convertirse en una de las peores pesadillas del Ejecutivo; quizás el error estuvo en no mirar al claustro universitario y apuntar sólo a los estudiantes de "las misiones".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog