Las FARC y el ELN aceptan bolívares

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2008, 11:36, Categoría: Política Internacional

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
15 de enero de 2008

Mármol León ha negociado la liberación de ocho secuestrados venezolanos
Los guerrilleros colombianos saben que el control de cambio dificulta los pagos en dólares

En ocho casos recientes de venezolanos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha intervenido directamente Fermín Mármol León, ex ministro de Relaciones Interiores y ex director de la policía judicial. Para que no queden dudas, los testimonios de tres de las víctimas de la guerrilla colombiana, cuyos rescates él mismo pagó, están vertidos en La Danza de las Luciérnagas, libro que se publicará en febrero próximo en el cual Mármol León vuelve a desenmascarar la impunidad.

A diferencia del presidente Hugo Chávez, el veterano policía dijo estar convencido de que los dos grupos subversivos tienen a venezolanos en cautiverio. Supone que el jefe del Estado sólo dispone de información oficial y no está tomando en cuenta los subregistros de casos en los que los familiares de los secuestrados acceden a la exigencia de no denunciar, con la esperanza de lograr una liberación más rápida y menos riesgosa.

El modus operandi de las FARC y del ELN, explicó Mármol León, se ha ido sofisticando con el paso de los años. "Por ejemplo, hace dos años, y durante siete meses, estuvimos negociando a partir de comunicaciones que provenían de un servidor de Internet de un país europeo. Teníamos que responder incluso por avisos de periódicos. En ese caso, yo personalmente les pagué a las FARC. Únicamente tuve contacto con ellos cuando nos desplazábamos a la zona de la liberación, en territorio venezolano. Un grupo nos encañonó y nos revisó antes de entregarnos a la víctima, y dejarnos ir. 48 horas antes y en territorio colombiano se habían pagado 2,2 millones de dólares".

El comisario comentó que las FARC y el ELN prefieren pagos en dólares, aunque han comprendido las limitaciones que impone el control de cambio para disponer de la divisa norteamericana, y en los últimos años han aceptado el monto equivalente en bolívares por la liberación de secuestrados venezolanos. Dicha cantidad depende de la capacidad económica de la víctima, previamente investigada y confirmada por los subversivos antes de ejecutar el secuestro.

Este tipo de delitos, recordó Mármol León, supone una división y coordinación de acciones: "Los guerrilleros que investigan a la víctima no son los mismos que la secuestran; los que la secuestran no son los mismos que la cuidan; los que la cuidan no son los mismos que cobran el rescate; y los que cobran el rescate no son los mismos que la liberan". Explicó que en el caso de las FARC y el ELN el dinero es administrado por sendas secretarías de finanzas.

Mármol León tiene pistas sobre el narcotráfico como otro mecanismo de financiamiento de la guerrilla: "Un gran jefe de los elenos, me contó, cuando tuve que permanecer en uno de sus campamentos que rivalizaban con las FARC porque éstas viven del narcotráfico. Pero sí admitía el cobro de vacuna. Explicó que a cualquier ganadero le piden una contribución mensual para continuar la guerra con el Gobierno de Colombia".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog