Luis Bravo Jáuregui : "No pueden seguir gobernando en educación para complacer a Chávez"

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2008, 11:56, Categoría: Educación

MARIELA HOYER GUERRERO
El Nacional
15 de enero de 2008

ENTREVISTA :El investigador considera que Adán Chávez y Luis Acuña deben retirarse
Luis Bravo Jáuregui presenta el libro Gestión y política pública del sistema educativo venezolano

"Es una contribución para la formación del docente". Así presenta el profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela, Luis Bravo Jáuregui, el libro que acaba de publicar, para fundar una línea de investigación en la Universidad Metropolitana.

Gestión y política pública del sistema educativo venezolano reúne, en 238 páginas, investigaciones sobre el sistema educativo, el valor de la escuela, el principio de equidad, el gasto público y el papel de la Unesco en los programas de alfabetización que ha desarrollado Venezuela.

En ocasión de celebrarse el Día del Maestro, el autor de La educación en tiempos de Chávez presenta su nueva obra, que no pretende demostrar una hipótesis, sino ofrecer un sustento a quienes tengan la inquietud de seguir ahondando en los problemas del sector educativo.

–¿A qué conclusiones llegó sobre la gestión pública en educación?
–La gestión pública, de acuerdo con los indicadores de la memoria y cuenta, no muestra avances muy importantes en lo que concierne a la educación fundamental; incluso uno podría conseguir un retroceso.

Todo el mundo apoyó las misiones, pero luego nos encontramos con la amarga realidad de que eran un instrumento de acción política. Empezamos a tener problemas de estancamiento y decrecimiento de la educación popular. El ministerio tiene un discurso de equidad, pero los indicadores dicen que hay contradicciones entre la aspiración de equidad y el comportamiento del sistema.

–¿Qué le faltó a las misiones?
–Todo. Ser un proyecto de equidad. Estoy de acuerdo con la intención, pero los modos son mecanismos de politiquería. La excepción fue la Sucre, donde el Ministerio de Educación Superior pudo tener control, y no se puede dudar – independientemente de la calidadde que hubo inclusión.

–Usted se pregunta en el libro si tiene vigencia la escuela en los tiempos que corren. de las misiones. No se justifica que primero, segundo y tercer grado estén en retroceso en términos de matrícula, y que se nos presente como opción las misiones. Tenemos un proyecto político que se pasea por la idea de que la escuela ha muerto, con ideas de burocratización. Están metiendo gato por liebre porque las respuestas son peores que la escuela.

Si al Gobierno le da un arrebato de profundizar las misiones y se sigue atacando la iniciativa privada, la escuela podría estar en serio peligro.

–Creo que hay que defender la escuela venezolana de los ataques del paralelismo

– ¿Las misiones se rían entonces la principal amenaza?
–Más que las misiones, el hecho de que no tenemos cabezas visibles en el sistema educativo.

El país educativo está gobernado por el Presidente. Se necesita una mediación técnica y política, no pueden seguir gobernando en educación para complacer al presidente Chávez. La peor escuela es mejor que la mejor unidad de las misiones, pero las misiones complacen al jefe del Estado. Es urgente la creación de una estructura intermedia.

–¿Qué mensaje le enviaría a los docentes en su día?
–Que hagan su trabajo y se pongan los pantalones. Deben agremiarse porque no pueden seguir viviendo como viven.

Han estado dormidos desde 1999, encandilados por un proyecto que ofreció mucho. Incluso, quienes trabajan en las misiones deben luchar por unas condiciones de vida más decentes. No le van a llevar a sus hijos un kilo de ideología.

– ¿Qué le diría a las autoridades?
–Los dos ministros (Adán Chávez y Luis Acuña) deberían retirarse. No tienen condiciones personales ni técnicas, su experiencia en educación es muy limitada. Si no renuncian, que se ocupen de la educación básica y que construyan escuelas que permitan ir al ritmo del crecimiento demográfico; ése es el enorme problema.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog