"MIJ está recogiendo sugerencias de Conarepol"

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2008, 11:16, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
15 de enero de 2008

Según El Achkar, se han incorporado 20 artículos al proyecto de Ley de Policía

Luego de un "año perdido" por el Ejecutivo en la implementación del nuevo modelo policial, la secretaria técnica de la extinta Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), Soraya El Achkar, vio con beneplácito la disposición del recién designado ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, de retomar las discusiones sobre el tema, paralizadas durante la gestión de su antecesor, Pedro Carreño.

Con "satisfacción", la representante de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz anunció al país que "el Gobierno nacional está recogiendo las recomendaciones de la Conarepol, que son un acuerdo nacional". "Creo que eso ya es ganancia, aunque hayamos tenido un año perdido", sentenció.

Tras un encuentro con el titular de la cartera y tres reuniones con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami, la activista de derechos humanos precisó que han revisado el objeto, ámbito y disposiciones generales del proyecto de Ley de Policía Nacional, así como las autoridades y competencias en el servicio policial. Alrededor de 20 artículos han sido incorporados a la propuesta inicial de 40 que presentó el Ministerio del Interior.

Según la representante de la Conarepol, el Ejecutivo aceptó crear el Sistema Integrado de Policía, la Comisionaduría de Policía (instancia para recoger denuncias graves de violaciones a los derechos humanos) y la Defensoría del Policía (para que atienda los atropellos a los efectivos), así como el fondo intergubernamental para asuntos policiales, destinado "exclusivamente a atender asuntos relacionados con el desarrollo institucional de los cuerpos de seguridad".

También acogieron la recomendación de la Conarepol de que la función policial debe ser netamente civil (sin participación de militares) en "su mando, en su dirección, en los equipos, estrategias, tácticas y estructura" y aceptaron diferenciar las autoridades de policía y las autoridades de seguridad ciudadana.

"Necesitamos ponerle límite a la acción de alcaldes y gobernadores. Un reclamo permanente es la injerencia política en las policías. La Conarepol recomendó que se separaran las competencias, que los alcaldes y gobernadores tengan competencia en el diseño de las políticas de seguridad, pero no interfieran en el desarrollo de la carrera y la institucionalidad del cuerpo policial. La idea es que los alcaldes tengan mando, pero no comando", explicó.

En rueda de prensa conjunta con El Achkar y los profesores Luis Gerardo Gabaldón y Andrés Antillano, el viceministro El Aissami ratificó la intención de "seguir revisando profundamente la propuesta, ya que entendemos que existe una altísima expectativa sobre este proyecto de ley, que atendería una demanda que hoy el Gobierno coloca en el primer orden de su agenda de gestión".
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog