Población debe estar alerta por falsificación de billetes

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2008, 10:04, Categoría: Economía

El Nacional
15 de enero de 2008

Las imágenes del nuevo cono aparecen de manera vertical

Cada papel moneda cuenta con ocho elementos de seguridad y el sencillo se distingue por sus colores, grosor y tamaño

No pudo evitarse. El hecho de que el Banco Central de Venezuela tardara tanto en dar a conocer la nueva familia de billetes y monedas para que los falsificadores no la imitaran, no impidió que sucediera. Los analistas alertaron en su debido momento que el anuncio tardío traería tal confusión en la población, que muchos podrían ser timados.

Uno de los factores básicos para que durante las primeras semanas se tenga éxito en un proceso de reconversión es que los consumidores conozcan la apariencia del nuevo cono monetario. Sin embargo, no fue sino hasta noviembre pasado cuando por primera vez los venezolanos pudieron ver las imágenes que aparecerían en los nuevos billetes, así como los colores y diseños de las nuevas monedas.

Por ello extrañó a pocos la noticia de que ya estaban circulando billetes falsos. El desmantelamiento de la banda que producía el papel moneda con la utilización de un escáner fue reseñado ayer en la prensa. Los supuestos estafadores hicieron pocos esfuerzos para perfeccionar la imagen de los bolívares y es que, a pesar de la campaña informativa que desarrolló el BCV, los venezolanos están pocos familiarizados con su nueva moneda.

En noviembre, el BCV anunció que el papel moneda tendría 8 elementos de seguridad, entre los que destacan los 2 hilos de seguridad del billete de 100 bolívares fuertes (el de mayor denominación). El primer hilo entra y sale de la masa del papel y al trasluz se ve de forma continua; el segundo, es un hilo continuo más delgado.

Asimismo, los billetes de 50, 20 y 10 bolívares fuertes tienen hilos aventanillados; mientras que los de 5 y 2 bolívares fuertes poseen hilos insertos en la masa de papel de forma continua y con minitextos.

Es importante tomar en cuenta que las imágenes de los nuevos billetes aparecen de manera vertical y no horizontal, como en la antigua familia de monedas.

Son 13 nuevas piezas: 6 billetes y 7 monedas. Estas últimas se diferencian de tamaño, según su denominación. Es así como la de 0,01 bolívares fuertes (1 céntimo) es la más pequeña y de color cobrizo, al igual que la de 0,05 bolívares fuertes (5 céntimos). La de 10 bolívares fuertes (10 céntimos) es plateada y tanto su espesor como tamaño es mucho mayor que las cobrizas. La locha, cuya denominación es 0,125 bolívares fuertes (12,5 céntimos), es la única que rompe con el patrón del tamaño, pues es más grande que la de 0,25 bolívares fuertes (25 céntimos).

Por su parte, el real, 0,50 bolívares fuertes (50 céntimos), también es plateado y su tamaño está entre el medio y la moneda de 1 bolívar fuerte, que es la única bicolor, dorado en el borde y plateado en el interior.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog