Policías de pura ley

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2008, 16:26, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Patricia Clarembaux
TalCual
15 de enero de 2008

Luego de casi dos años de revisiones, ayer se anunció que para el jueves se presentará el proyecto de Ley de Policía Nacional, para que la ciudadanía la discuta y haga sus sugerencias

¡Ahora sí! Después de casi dos años está –casi– listo el proyecto de ley de Policía Nacional. Un año –desde marzo de 2007– tenía danzando este plan entre las manos de la Asamblea Nacional y luego en las del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) –cuando se incluyó en el paquete de leyes habilitantes. Dicen que este jueves 17 sí que estará a la orden, para que todos cuantos quieran la discutan y hagan sus planteamientos: "Esta ley va a tener amplísimo debate en todo el pueblo", prometió el viceministro de seguridad ciudadana, Tarek Al Aissami.

Anunciada la buena nueva, Al Aissami aseguró que desde el inicio del 2008 el tema policial fue jerarquizado como el "primero en la agenda del Gobierno Bolivariano".

Luego, dedicó unos minutos para contar que, en lo que va de este año, llevan cuatro mesas de trabajo con tres de los ex miembros de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) –Soraya El Achkar, Pablo Antillano y Luis Gerardo Gabaldón–; y que en esos encuentros, dicen haber contrastado la propuesta con el diagnóstico que la Conarepol legó al Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) en enero de 2007.

Los miembros de la comisión, aseguran haber revisado los adelantos del MIJ para la ley de Policía y también dicen que hicieron sus observaciones. Explicó El Achkar que, aunque el proyecto recoge el espíritu de las recomendaciones hechas por la comisión, debe avistarse que el objeto de esta legislación será "la creación del cuerpo de policía nacional y la del servicio nacional de policía, donde se puedan unificar los criterios" para todos los cuerpos de seguridad existentes. Sin embargo, aclaró que les quedan cuatro títulos por chequear: la distribución de competencias, la carrera policial, el desempeño y las disposiciones transitorias.

Aunque quedan unos días de revisión, coinciden ambas partes, la del MIJ como los ex miembros de la Conarepol, en que algo tiene que cambiar: la comunidad debe hacer labores de contraloría social de los cuerpos de policía que los resguarden. "Se están buscando fórmulas para generar la participación de la gente", dice el viceministro. "las comunidades deben cumplir con el trabajo de contraloría y de diagnóstico de sus policías", agrega El Achkar, para quien esta ley podría ser el "primer paso para ordenar el desastre que tenemos acumulado por 100 años en materia policial".

PETARE ... CERO MUERTOS

"Año nuevo, cifras nuevas", cantan por el Ministerio de Interior y Justicia. Y es que ayer, el viceministro El Aissami, mostró con complacencia los resultados del primer estudio estadístico y comparativo de seguridad que realizaron durante las primeras dos semanas del 2008 en el Área Metropolitana de Caracas.

Cuatro parroquias se escogieron para hacer este análisis: Sucre, El Valle, San Juan y Petare. Y para sorpresa, los métodos al parecer funcionaron pues en Petare hubo cero muertos.

"En esas zonas se instalaron puestos de mando. Sostuvimos entrevistas con la comunidad, identificamos zonas y familias vulnerables", explica el viceministro quien agrega que se efectuaron labores de inteligencia en colaboración con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Los resultados fueron entonces que entre la primera y la segunda semana de enero disminuyeron en 66.67% los homicidios en las parroquias en estudio.

En el Distrito Metropolitano la variación fue de 42.19%, pues entre la primera y la segunda semana pasaron de 64 a 37 homicidios. Los resultados llevan a El Aissami a asegurar que los operativos continuarán y que esperan paulatinamente desplegarlos en todo el país, pues dice que "queremos vencer las cifras del mes de enero".

AÑOS LUZ Y 2008

Cuando a la Conarepol le tocó hacer su diagnóstico sobre las policías venezolanas lo hicieron sobre la base de que, por ejemplo, 754 policías despedidos de unos cuerpos se encontraban trabajando en otro de los 123 organismos policiales restantes; o que sólo 52% de los agentes operativos cumplía con las labores que le correspondían. Aquel diagnóstico quedó hecho y ayer revivió... una vez más.

Sin embargo, desde los tiempos en que se comenzó la discusión de la ley de Policía Nacional hasta ahora, una cosa quedó clara: las policías existentes continuarán existiendo –pues están dentro del artículo 332 de la Constitución–, pero estarán sujetas a la depuración, a las leyes y a reglamentos que las regulen.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog