Políticas económicas del Gobierno "han fracasado"

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2008, 10:57, Categoría: Economía

Diario 2001
15 de enero de 2008

Considera sector productivo del país

Las políticas económicas del Gobierno "han fracasado"; así lo consideran los presidente de Fedecámaras, Fedeagro y Conindustria, quienes coinciden en asegurar que las metas inflacionarias de 11 por ciento son utópicas, más si tomamos en cuenta que el año pasado, bajo un control de precios y cambiario, la inflación llegó al 22 %.

Los representantes del sector económico, no creen que hayan grandes variaciones de la política económica con el recién nombrado nuevo gabinete económico, según lo señalaron a la emisora Unión Radio al ser consultados sobre el tema la semana pasada.

Para el presidente de Fedecámaras, José Manuel González, el crecimiento económico está basado en el gasto público, sin inversión del sector privado, dependemos más de las importaciones y con una inflación, que a pesar de la reconversión, no ha sido atacada en sus causas.

González, aseguró que como venezolanos los empresarios son los primeros en apostar porque la inflación sea de un solo dígito. Pero, tenemos que ser realistas, dijo, que que no se han tocado las causas de la inflación y así no es de extrañar que más temprano que tarde, tengamos que empezar a poner ceros a la derecha a la nueva moneda.

Destacó, que si no se llega a dar la flexibilización de los controles de precios lo único que se puede esperar es mayor escasez. El empresario cree que las recientes declaraciones del ministro de Finanzas, Rafael Isea, no apuntan hacia lograr a esa flexibilización y peor aún no apuntan a que pueda negociarse con todos los sectores.

"Si las políticas no son concertadas con el sector privado, si se siguen instaurando políticas económicas desde el escritorio sin tomar en cuenta la realidad de los diferentes sectores, definitivamente seguiremos con un programa económico desacertados. Este no es un problema que involucra a toda la sociedad venezolana y debe darse la concertación, creo que si algo exige el pueblo venezolano es que el Gobierno convoque al sector privado", dijo el presidente del organismo cúpula empresarial.

Durante la conversación con la emisora radial, Gonzalez, reiteró que el Gobierno "ha demostrado que no puede solo", y agregó, "creemos que no podrá".

AÑO DIFÍCIL CON MUCHO GASTO PÚBLICO

Al presidente de Conindustria, Ismael Pérez Virgil, la meta inflacionaria del 11% para el año 2008, también le parece utópica. "Recordemos que el año pasado a principios del año se estableció una meta del 10% que después fue modificada al 12% y cerró el año con una inflación del 22,5%", dijo Pérez Virgil a la misma emisora Unión Radio.

Pérez Virgil cree que las declaraciones del ex ministro de Finanzas antes de salir del cargo sobre la necesidad de revisar algunos precios traen implícito el reconocimiento del fracaso de las políticas económicas del Gobierno. Por otra parte, este reconocimiento viene dado por la modificación de casi todo el Gabinete Económico.

A todo este panorama se suma, según Vigil, "se habla de un incremento de impuestos ante la posible caída de los precios del petróleo, y están operando como un fantasma los indicadores económicos del año 2007: 44 mil millones de dólares en importaciones, casi el 65 por ciento del ingreso petrolero lo que está generando empleo afuera y no en el país, 22,5 por ciento de inflación, y un incremento del gasto en un año que es electoral y que el presidente ha definido como objetivo político lograr mantener la preeminencia política en algunos estados en las que perdió la opción de reforma constitucional".

Recalca que todas estas variables conducen a pensar que el año 2008 "será un año complicado, difícil, con mucho gasto público, con muchas tendencias a que se incremente el ingreso de los venezolanos pero sin que se incremente la capacidad de compra".

NUEVO MINISTRO DE FINANZAS NO TIENE UNA VARITA MÁGICA

Él también es de la opinión de que los cambios ministeriales no van a variar lo que ya se viene haciendo en materia económica. "El nuevo ministro de Finanzas, Rafael Isea, no tiene una varita mágica para modificar lo que ya viene haciéndose en contra, no hay que olvidar que ya tenemos cuatro años con un control de precios que está estrangulando al sector económico del país".

Consultado por Unión Radio, Moreno explicó una vez más que el control de cambio es utilizado por lo gobiernos en una coyuntura determinada pero no perdura tanto en el tiempo, cuando esto ocurre, "se revierten sus efectos y se encuentran problemas de desabastecimiento, no es la primera vez que esto ocurre en el país ni en el mundo".

A su juicio, el control de precios no es más que un desestímulo para la producción porque ningún comerciante va a producir a pérdida.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog