Aumenta presión contra Chávez

Por Venezuela Real - 16 de Enero, 2008, 16:58, Categoría: Prensa Internacional

Douglas Carcache
La Prensa - Nicaragua
16 de enero de 20008

Cifras oficiales confirman déficit en la producción y las finanzas

Una de las dificultades económicas que afrontan hoy los venezolanos, es el aumento de los precios, porque el 20 por ciento de la población (cerca de 5.2 millones de personas) apenas gana el salario mínimo, poco más de 600 bolívares (US$280).

“Es el salario mínimo más alto de Sudamérica, pero resulta que en Venezuela una canasta mínima de alimentos ya superó los 1,000 bolívares (US$465)”, indicó Aixa Armas, de la asociación civil Desarrollo y Justicia.

“La mayoría de los venezolanos apenas gana lo suficiente para los alimentos indispensables, muchos de los cuales tampoco consiguen con facilidad y tienen que peregrinar de establecimiento en establecimiento y a veces no los encuentran”, afirmó.

La crisis económica de Venezuela, que se percibe cada día en la escasez de alimentos y el aumento constante de precios, es consecuencia del empeño del presidente Hugo Chávez por imponer “un socialismo que ya ha fracasado en todo el mundo, el del Estado empresario”, dijo a LA PRENSA la representante de la asociación civil Desarrollo y Justicia, Aixa Armas.

Mientras Chávez visita Nicaragua, para analizar nuevas ayudas económicas para el Gobierno sandinista de Daniel Ortega, en Venezuela el descontento de la población “crece día a día, no sólo por el desabastecimiento, sino porque el tiempo pasa, ya van nueve años, y los sueños ofrecidos por Chávez no terminan de cumplirse”, afirmó Armas en una entrevista telefónica desde Caracas.

La firma de consultoría económica ODH alertó esta semana sobre el incremento de la inflación en Venezuela, ante la posibilidad de que “el costo de la vida se acerque mucho más a la cifra de 32.7 por ciento, en vez de la inflación de 22.5 por ciento”.

El Banco Central de Venezuela pronosticó el 22.5 por ciento para esta año al cerrar el año 2007.

Hace un mes, Rodrigo Cabezas, entonces ministro de Finanzas, admitió ante los medios de comunicación que el “desabastecimiento alcanza en el país por lo menos 60 por ciento en unos diez rubros”, entre los que mencionó el aceite y el azúcar.

Para entonces la escasez de leche ya se había elevado al 90 por ciento.

POR ATACAR A EMPRESA PRIVADA

El desabastecimiento, según Aixa Armas, es consecuencia de la política de Chávez de “centralización política y económica y tener a la iniciativa privada como innecesaria, explotadora y casi criminal”, lo que “ha llevado al gasto de miles de millones de bolívares en auspiciar cooperativas fuertemente marcadas por lo político, con nula capacitación técnica, y a considerar cualquier terreno rural, aunque esté sembrado u ocupado por ganado, como un robo al pueblo”.

Sobre el suministro de leche pasteurizada, Róger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), dijo al diario El Universal, que la condición de este producto en el mercado es cada vez más crítica porque no consiguen suficiente materia prima.

Explicó que para las industrias es difícil obtener leche cruda en el mercado nacional a un precio que puedan costear, porque el litro en la finca se cotiza en 1.8 bolívares fuertes (2.15 bolívares fuertes por un dólar) y el Gobierno impuso que sea vendido en el comercio en 1.89 bolívares fuertes.

El control de precios instaurado por el Gobierno de Chávez “ha ido desacelerando la inversión privada, de todo nivel, y hoy en día la producción agrícola y pecuaria privada es menor que nunca, y la agroindustria está estancada”, explicó Armas, quien es miembro de la directiva de Desarrollo y Justicia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog