Ayala reclama que reconozcan que no redactó el decreto del 11A

Por Venezuela Real - 16 de Enero, 2008, 11:27, Categoría: Derechos Humanos

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
16 de enero de 2008

El jurista sostiene que su caso debió cerrarse porque no había nada contra

Aunque está satisfecho por el fin de la investigación que se le seguía por supuestamente participar en la redacción del decreto que Pedro Carmona Estanga leyó el 12 de abril de 2002, el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Carlos Ayala Corao, cuestionó que la decisión se haya adoptado con base en la amnistía anunciada por el presidente Hugo Chávez la pasada nochevieja, y no porque las averiguaciones no arrojaron nada que lo pudiera relacionar con los hechos por los que pretendían procesarlo.

"Antes de tener derecho a la amnistía, tengo derecho a que se me declare el cierre definitivo de la investigación que se me hizo, por cuanto el hecho del cual se me imputa no pudo ni puede atribuírseme", afirmó el jurista, quien anunció que el pasado viernes interpuso ante el Tribunal 25 de Control de Caracas un escrito donde solicita que se le aplique lo establecido en el artículo 318, numeral 1, del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece que "el sobreseimiento procede cuando el hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado".

"Es importante terminar los procesos penales indebidos y eso significa terminarlos bien y ello significa con la verdad, la justicia y el derecho. No es lo mismo terminarlos por una amnistía, que por un sobreseimiento producto de una investigación realizada y en la que no pudo determinarse mi responsabilidad", agregó.

Recordó que durante los cinco años que duró la averiguación en su contra la Fiscalía nunca lo acusó y que uno de los elementos en los que se sostenía la causa en su contra, un artículo publicado en este diario, fue desvirtuado, pues su redactor realizó una rectificación en la edición inmediata siguiente.

Ayala reiteró que en abril de 2002 salió en defensa del hilo constitucional, actitud que fue reconocida por la Asamblea, la cual en un informe que emitió, en el que se alabó las gestiones que junto a otros defensores de derechos humanos realizó para lograr la liberación del entonces diputado Tarek William Saab, quien fue detenido arbitrariamente por la policía política.

Por su parte, la directora del Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), Liliana Ortega, advirtió que "la amnistía no puede ser desnaturalizada y no puede servir para cubrir violaciones al debido proceso y menos aún para minimizar la inocencia".
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog