Chávez garantiza petróleo a Honduras

Por Venezuela Real - 16 de Enero, 2008, 11:14, Categoría: Política Internacional

Ultimas Noticias
16 de enero de 2008

En su primera visita oficial a la nación centroamericana, el presidente invitó a su homólogo a venir pronto a Caracas
Los Mandatarios están dispuestos a estrechar la alianza.

Tegucigalpa. El presidente Hugo Chávez, durante una visita oficial a Honduras, indicó ayer que le había condonado una antigua deuda de los años 80 a esta República centroamericana, y que espera la aprobación del Congreso hondureño para que se unan a Petrocaribe y así beneficiarse de un plan de intercambio petrolero similar al que se tiene con Cuba.

"Tenemos muchas ganas de ayudar a Honduras para que siga apuntalando su crecimiento económico y al mismo tiempo la lucha contra la pobreza", señaló Chávez durante una rueda de prensa conjunta con el su homólogo hondureño, Manuel Zelaya.

Además, explicó que el ofrecimiento "no es una limosna, ni poner a los países a depender de nosotros. No, nosotros somos los hijos de (Simón) Bolívar, lo que queremos es liberar a los países de la dependencia y garantizarle la seguridad energética".

"No se preocupe el pueblo de Honduras por el petróleo que ustedes no tienen, no les va a faltar, Venezuela no lo permitirá", afirmó Chávez, quien propuso que Honduras cancele el crudo con productos agrícolas, con bienes y servicios, como lo hace Cuba.

Explicó que en el convenio, "del 100% de la factura petrolera, Honduras cancela 60% y eso no es de inmediato, es a 90 días, y el resto, 40%, pasa a formar parte de un mecanismo de financiamiento (...) a 25 años de plazo, con 2 años de gracia y a 1% de interés interanual adicional".

El Mandatario afirmó que "Venezuela no puede llegar aquí cual capitalista a decir si no me pagas no hay petróleo. No. Hay petróleo".

Según el gobierno de Zelaya, la factura petrolera de Honduras alcanza 1.250 millones de dólares anuales y aspira a comprar a Venezuela entre 750 y 800 millones de dólares al año.

Chávez propuso crear una comisión mixta para hacer seguimiento al intercambio bilateral. Asimismo invitó a Zelaya para que "pronto" visite Caracas a fin de ampliar las materias de cooperación.

El presidente venezolano llegó ayer a Honduras, en medio de fuertes medidas de seguridad, para impulsar un acuerdo de venta de derivados del petróleo, a través de la iniciativa de Petrocaribe. Venía procedente de Guatemala, donde estuvo el lunes en la toma de posesión del presidente Álvaro Colom, fue recibido en la base militar Hernán Acosta Mejía, sur de Tegucigalpa, por su colega Manuel Zelaya.

Los Mandatarios se trasladaron a la Casa Presidencial donde se reunieron en privado y firmaron acuerdos.

A LA ÚLTIMA ESCALA

El presidente Hugo Chávez continuó su gira por Centroamérica anoche cuando arribó a la capital de Nicaragua, donde evaluará la cooperación bilateral dentro del Alba e inaugurará junto a su colega nicaragüense, Daniel Ortega, la serie final de la liga profesional de béisbol de Nicaragua, informaron las autoridades. La portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, explicó que "el objetivo de la visita es evaluar la cooperación que se ha desarrollado entre nuestros pueblos y Gobiernos en el último año y precisar los puntos de cooperación para este año".

No informó cuánto tiempo durará la visita de Chávez.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog