Colombia conmocionada por las pruebas de vida de rehenes

Por Venezuela Real - 16 de Enero, 2008, 11:40, Categoría: Derechos Humanos

El Universal
16 de enero de 2008

Bogotá.- Las pruebas de vida de ocho secuestrados en poder de la guerrilla de las FARC causaron "estupor" en Colombia, luego de que se revelaron los detalles de cómo ellos permanecen en poder de los rebeldes en "condiciones infrahumanas".

El mensaje que envió el coronel Luis Mendieta, retenido por los insurgentes desde hace nueve años, fue uno de los más estremecedores por la forma como describió el día a día en un punto de la selva colombiana, explicó DPA.

"No es el dolor físico el que me detiene, ni las cadenas en mi cuello lo que me atormenta, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno, como si no valiésemos, como si no existiésemos", dice la carta del uniformado.

Asimismo, Mendieta reveló que muchas veces los guerrilleros lo movilizaron en una hamaca ante la imposibilidad de caminar, situación similar a la que ha vivido la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

"A medida que pasaban los días y el viaje inclemente a pie, algunos fuimos enfermando. Así ocurrió con Ingrid, Malagón, Guevara, y yo. Nos transportaban en hamacas, las cuales estaban atadas a un palo que hacía las veces de camilla", señala Mendieta en la carta a sus familiares, fechada el 21 de diciembre de 2007 y leída por su hija Jenny.

En su dramático relato, el oficial agrega que como la marcha debía seguir, "entonces nos transportaban en las condiciones que mencioné anteriormente en la enfermedad" y anota: "así pude saludar y hablar fugazmente con Ingrid estando en "camillas".

Tras su liberación el jueves pasado, Clara Rojas señaló que hace unos tres años fue separada de Betancourt y que desde entonces no tenía información de ella. Ambas fueron secuestradas el 23 de febrero de 2002.

La situación que viven los secuestrados en poder de la guerrilla movilizó a miles de colombianos en favor del intercambio humanitario y crearon hasta grupos en "Facebook" para pedirles a los insurgentes la liberación de los rehenes.

Por su lado, el ex senador Jorge Gechem, secuestrado por la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) desde 2002, pidió al líder cubano Fidel Castro, que intervenga para que sea tratado de algunas enfermedades que padece e incluso planteó que puede seguir como rehén en una cárcel de La Habana.

La petición fue hecha por Gechem en una carta enviada a su familia, que fue entregada por Consuelo González de Perdomo, liberada el jueves pasado por las FARC junto a Rojas.

Gechem narró asimismo sus condiciones en la selva y dijo que padece una úlcera gástrica que sangra constantemente y problemas cardíacos que lo han llevado a sufrir cinco preinfartos, que sin duda no son bien atendidos allí por falta de especialistas y medicamentos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog