Colombia pide a Hugo Chávez cesar agresiones contra el país

Por Venezuela Real - 16 de Enero, 2008, 15:42, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
16 de enero de 2008

Chávez "confunde la cooperación con la injerencia" en asuntos internos de Colombia, dijo el canciller Fernando Araújo en un comunicado.

La reacción dirigida desde la Casa de Nariño y entregada por el canciller Fernando Araújo se produjo luego de que Chávez volvió a hostilizar a Uribe y a su Gobierno, desde Nicaragua, durante una tertulia pública con el mandatario de ese país, Daniel Ortega.

"El gobierno de Colombia solicita al presidente Hugo Chávez cesar agresiones contra nuestro país (...) El gobierno de Colombia insistirá, a través de los canales diplomáticos para que pueda haber un diálogo argumental y constructivo con el gobierno de venezuela", dijo el canciller Araújo, en su comunicado de protesta.

En el comunicado leído por el Canciller, el gobierno se quejó de que Chávez "no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia, a su Gobierno y a los dirigentes colombianos. Desconoce la acción terrorista de la guerrilla, su participación en el narcotráfico, sus crímenes contra niños, mujeres y ancianos, el secuestro y los demás delitos que a la luz de los procedimientos, disposiciones y normas de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos se tipifican como terrorismo, como crímenes de lesa humanidad".

Deploró también que Chávez "confunde la cooperación con la injerencia, como confundió la mediación con la parcialización".

Y lamentó que el mandatario venezolano desconozca "que la guerrilla colombiana, no obstante que comete crímenes en muchos sitios del país, en ninguna parte ejerce control territorial. Así mismo, ignora los secuestros de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, tanto de ciudadanos colombianos como de ese país".

Colombia había aplazado en varias oportunidades esta protesta por tratar de no llevar las relaciones de los dos países a una mayor crisis, pero las hostilidades de Chávez, aliñadas con una alta dosis de burla en compañía del mandatario nicaragüense, provocó la reacción del presidente Uribe a través de la declaración leída por el canciller Araújo.

En su coloquial diálogo con Ortega, transmitido en directo por Telesur y observado por oficiales del gobierno de Bogotá, Chávez fue agresivo y burlón. Dijo que Uribe juega a mantener la guerra en Colombia por mandato de Washington, que "es una amenaza" y "un instrumento" de Estados Unidos para impedir la pacificación de Colombia y que tiene pruebas de que hay agentes de Colombia que tienen la misión de asesinarlo.

"Yo acuso al gobierno de Colombia de estar jugando en una estrategia de retardo (a la solución de la guerra interna en ese país) y esto, por mandato del imperio norteamericano", dijo Chávez, durante su larga exposición, que como ya es usual, la salpicó con anéctodas, comentarios y chistes.

EL TIEMPO supo que el pasado lunes, en Guatemala, el comisionado Luis Carlos Restrepo y el canciller Fernando Araújo, le hicieron saber al canciller venezolano, Nicolás Maduro, que el lenguaje de Chávez de manera sistemática contra el presidente Álvaro Uribe, era recibida como una agresión y que convenía poner fin a ese estilo. La advertencia se había hecho, precisamente, para evitar episodios como el de ayer, pero el Gobierno venezolano desatendió el llamado de atención verbal.

La andanada del presidente Chávez contra Uribe y su gobierno

"Uribe hace lo que diga Bush, y Bush quiere guerra, por lo tanto Uribe quiere guerra".

"Yo acuso al gobierno de Colombia de estar jugando en una estrategia de retardo (a la solución de la guerra interna) y esto, por mandato del imperio norteamericano".

"Nosotros queremos la paz. El imperio norteamericano se opone a la paz y presiona al gobierno de Colombia para que se oponga a la paz. El gobierno que hoy tiene Colombia, no quiere la paz",

"Si el Gobierno colombiano me acusa a mí de violar la Carta de la OEA, yo lo acuso de ser un instrumento y una amenaza contra la integración y la paz de nuestros pueblos".

"Están empeñados en llamarlos terroristas (a las Farc), el terrorista número uno del planeta es George Bush. Entonces, no seamos cínicos".

Los momentos críticos de la relación entre los dos presidentes

El presidente Hugo Chávez llega a Francia el 19 de noviembre sin pruebas de supervivencia. "A cambio -dijo- traigo el anuncio de que el presidente Uribe está dispuesto a reunirse con 'Marulanda'.

Después de rectificar el anuncio hecho en Francia y fijar un plazo a la liberación de secuestrados, el presidente Álvaro Uribe terminó el 21 de noviembre con la mediación de Chávez y la facilitación de Piedad Córdoba.

El domingo 25 de noviembre, Chávez congeló las relaciones con Colombia. "El presidente Uribe está mintiendo de manera descarada, fea, horrible. Creo que Colombia merece otro Presidente", dijo.

Desde Calamar (Bolívar), el presidente Uribe le respondió esa misma noche. "Nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo", afirmó el mandatario.
El 31 de dicie
mbre pasado el presidente Uribe da a conocer al mundo que Emmanuel, el niño nacido en cautiverio, no estaba en poder de las Farc sino del ICBF. Las Farc le mintieron a Chávez al prometer liberarlo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog