Coronel Luis Mendieta : "Tenía que arrastrarme por el barro"

Por Venezuela Real - 16 de Enero, 2008, 11:42, Categoría: Derechos Humanos

REUTERS-EFE-DPA
El Nacional
16 de enero de 2008

Secuestrados de las FARC describen en sus pruebas de vida la crueldad de vivir en la selva
El coronel Mendieta escribió que los enfermos son trasladados en hamacas

El oficial de policía de mayor graduación secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde hace más de 9 años narró las condiciones de crueldad y humillación que soporta en la selva, mientras que un político clamó por la ayuda de Fidel Castro para que lo liberen, según las pruebas de supervivencia divulgadas.

Las pruebas de ocho de las 44 personas secuestradas por las FARC, incluidas las del coronel Luis Mendieta y el ex senador Jorge Eduardo Gechem, fueron reveladas por sus familias.

También enviaron testimonios los ex parlamentarios Gloria Polanco y Orlando Beltrán, el ex gobernador del Meta Alan Jara, los capitanes Enrique Murillo y William Donato y el sargento Harvey Delgado.

Las cartas y fotografías en las que aparecen demacrados fueron entregadas por la ex legisladora Consuelo González, quien regresó el lunes a Colombia luego de que fue liberada el jueves junto con la política Clara Rojas en la selva del Guaviare.

Mendieta, secuestrado en noviembre de 1998 en el departamento del Vaupés, dijo estar enfermo y que no pudo caminar por semanas. "Me tocaba arrastrarme por el barro para ir al baño, únicamente con la ayuda de mis brazos porque no podía levantarme", narró el oficial en la carta que leyó su hija Jenny con la voz entrecortada por el llanto.

Reveló que ha soportado paludismo, enfermedades tropicales y que desde hace meses sufre un fuerte dolor en el pecho sin recibir atención médica ni droga para esa dolencia.

El coronel dijo que recibió un tratamiento para recuperar la movilidad de sus piernas y que debió empezar a caminar de nuevo, como un niño, pero en las dificultades de la selva.

Agregó que cuando estuvo enfermo, los guerrilleros le quitaron las cadenas que ponen a los rehenes para evitar que escapen, aunque luego volvió a ser víctima de esa práctica.

"Durante estos últimos años hemos creído alcanzar la cima del sufrimiento, pero después de nueve, ocho y siete años de cautiverio, hemos llegado a la conclusión de que el sufrimiento causado por el secuestro no tiene límites", señaló.

La esposa de Mendieta, María Teresa, reveló un detalle infrahumano y humillante que vivió el oficial y que le contó en una anterior carta. "Por las circunstancias en la selva, ellos sufren de diarrea constante y como los tienen encadenados, a mi esposo le tocó hacer sus necesidades en la olla en donde come", dijo en medio del llanto mientras aseguró que su esposo está perdiendo las esperanzas de vida.

El oficial contó que en ocasiones no tiene ni crema dental y que en medio de su enfermedad perdió su ropa y otras pertenencias en la selva, por lo que personas con la que comparte el campamento le prestaron camisetas, pantalones y calzoncillos, hasta que la guerrilla le dio otras prendas.

La carta, fechada el 21 de diciembre, también hace referencia a los problemas de salud de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, del ex gobernador del Meta Alan Jara y del capitán de la policía Enrique Murillo. "Nos transportaban en hamacas, las cuales estaban atadas a un palo que hacía las veces de camilla".

La esposa del ex gobernador Jara, Claudia Rugeles, que recibió cinco fotografías y varias cartas, consideró que "está rindiendo frutos" la mediación del presidente Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

El ex senador Gechem, secuestrado en febrero de 2002, pidió en su carta la intervención del presidente cubano Fidel Castro. "Le suplico en su vida un gesto adicional por humanidad. Salva esta vida, comandante Castro", dijo en la carta que leyó su esposa Lucy.

En otra carta colectiva, los rehenes pidieron al gobierno de Álvaro Uribe un acuerdo humanitario de inmediato y se quejaron por la indiferencia frente al drama que viven.

"No es dolor físico lo que nos hiere, no son las cadenas que llevamos colgadas a nuestros cuellos lo que nos atormenta, es la agonía mental causada por lo irracional de todo esto, es el enojo que nos produce la perversidad del malo y la indiferencia del bueno", concluyeron.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog