El juicio por la valija empieza en marzo

Por Venezuela Real - 16 de Enero, 2008, 16:32, Categoría: Prensa Internacional

Hugo Alconada Mon
La Nación - Argentina
16 de enero de 2008

El caso Antonini: la justicia de Miami fijó fecha para el debate
La jueza quiere hacer un proceso rápido para determinar la responsabilidad de los venezolanos y del uruguayo detenidos

MIAMI.- Miró el calendario que tenía apoyado sobre su escritorio, consultó a todas las partes y, aun sabiendo que es muy probable que la fecha que estaba por anunciar podía quedar desactualizada con rapidez, la jueza federal Joan Leonard avanzó igual. Así, fijó el lunes 17 de marzo como el día en que podría comenzar el juicio que rodea al "valijero" Guido Alejandro Antonini Wilson en esta ciudad.

"Dado donde nos encontramos, fijo el caso para el 17", explicó Leonard durante la audiencia que dirigió en el séptimo piso de los tribunales federales de Miami. Sentados a unos pocos metros de su estrado se encontraban el fiscal Thomas Mulvihill, los abogados defensores y cuatro de los acusados, pero no así Antonini, el gran protagonista ausente de todo lo que ocurre aquí.

Todas las partes aceptaron la fecha, pero salieron de la sala dando como un hecho que el inicio del juicio se postergará. Bastará con que presenten peticiones ante Leonard u otros jueces, o ante la Corte de Apelaciones, para que eso ocurra. Uno de los abogados que representan al detenido Carlos Kauffmann ya anticipó que lo hará.

Leonard tampoco se quedó atrás. Aclaró que el lunes 17 es la fecha tentativa, pero se reservó una "ventana de dos semanas" posteriores para retrasar la audiencia de apertura del juicio sin afrontar complicaciones legales ni objeciones de las partes.

La jueza también dejó en claro que decidió convalidar el pedido que horas antes había presentado Mulvihill para que aplicara los parámetros de un "juicio rápido" a esta investigación y evitara mayores demoras.

Eso se debe, en parte, a que son cuatro los acusados que se encuentran detenidos bajo el régimen de la prisión preventiva -Kauffmann, Fanklin Durán, Moisés Maionica y Rodolfo Wanseele Paciello-, en tanto que otro continúa prófugo, el supuesto agente de inteligencia venezolano Antonio José Canchica Gómez.

Todos ellos son acusados de actuar como agentes encubiertos del gobierno de Venezuela en Florida, donde habrían intentado que Antonini protagonizara el encubrimiento del "verdadero origen y el destino" de los 800.000 dólares que aparecieron en una valija que bajó en Buenos Aires de un avión fletado por el gobierno argentino, en la madrugada del 4 de agosto.

La pena máxima que podría aplicarse a cada uno de ellos llega a los 10 años de prisión y 250.000 dólares de multa, pero sus defensas reclaman su inmediata excarcelación.

Para el defensor de Durán, Ed Shohat, el cargo no es tan grave, lo que se combina con que su cliente podría pasar hasta 10 meses detenido a la espera del juicio: la misma Corte debe resolver antes el segundo proceso oral contra seis acusados de terrorismo, cuando el primer juicio en su contra le demandó más de tres meses.

A ese primer obstáculo se suma, explicó Shohat con el apoyo explícito de Denaro, que las traducciones oficiales del español al inglés de todas las evidencias -tanto los "cientos de documentos", según el segundo letrado, decomisados como las transcripciones de los audios y videos grabados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)- podrían retrasarse hasta un mes más, según reconoció Mulvihill.

Ruidos

"Algunas de esas evidencias son de cierta significancia", argumentó el abogado de Maionica, Rubén Oliva, al sumarse al reclamo para obtener más tiempo de sus colegas. La traducción, anticipó, no será un trabajo fácil. "Muchas veces las voces se superponen entre sí y se escuchan ruidos de fondo", detalló. Razones no faltan. Muchas grabaciones registraron las charlas que uno o varios de ellos mantuvieron con Antonini cara a cara o por vía telefónica.

Para complicar aún más cosas, los tres letrados, a diferencia de Sowmya Bharathi, la defensora oficial que atiende a Wanseele Paciello, lidian con un desafío complejo. Por un lado reclaman más tiempo para analizar todas las evidencias, a las que tuvieron acceso en los últimos días. También piden que se apuren los tiempos porque sus clientes continuarán detenidos al menos hasta el juicio.

La jueza cortó entonces todos los planteos. Les preguntó a todos los defensores si estaban dispuestos a presentar una "dispensa" por escrito, una fórmula procesal que le permitiría dejar a un lado el pedido de Mulvihill para que la primera audiencia se fijara dentro de un plazo de 70 días. "Si no, fijaré fecha para el juicio", les advirtió.

Denaro, Shohat y Oliva deliberaron entre ellos en susurros mientras ella revisaba una vez más su agenda y el calendario tentativo. Pero tras un par de minutos buscando una posición común, ninguno de los tres se comprometió a firmar esa dispensa. Por el contrario, el primero reafirmó que presentaría un escrito ante la Corte Federal de Apelaciones del Distrito Sur de Florida por la excarcelación rechazada, lo que a su vez trabaría la apertura del juicio. "Muy bien", replicó la jueza. La fecha ya era un hecho y la audiencia concluyó en cuestión de segundos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog