El pollo regulado salió volando de las neveras

Por Venezuela Real - 16 de Enero, 2008, 11:19, Categoría: Dimensión Social

BEATRIZ ROMERO
Ultimas Noticias
16 de enero de 2008

Consumidores no se adaptan a sustitución de proteínas cárnicas por enlatados
El precio del producto despresado está por las nubes

Caracas. Ni congelado ni fresco se consigue pollo beneficiado entero o picado, en los establecimientos comerciales.

Las neveras vacías fueron una constante durante el recorrido realizado ayer por Últi mas Noticias en mercados municipales y súper de Caracas.

En las contadas tiendas que tenían existencia, lo vendían entre 7,50 y 8 bolívares fuertes, cuando el gobierno lo tiene regulado desde febrero del año pasado en Bs. F. 4,55.

La situación se agudiza si se comparan los precios del producto despresado.

A pesar de que el muslo debería estar en Bs. F. 5,50, se expende entre 7,50 y 12 bolívares fuertes, mientras la pechuga (de Bs. F. 7), oscila entre 12 y 15.

La oferta de pollo y sus partes es muy limitada; no obstante, los minoristas plantean a sus clientes algunas presentaciones que les permiten jugar con los precios.

Por ejemplo, es más frecuente encontrar cavas con milanesas ya preparadas, en bandejas y pesadas, en 17 bolívares fuertes por kilo. Así también, se consiguen algunas de las piezas sometidas a control, pero aliñadas, desgrasadas y preempacadas, con exhorbitantes precios que pueden llegar hasta los 22,50 bolívares fuertes.

A dieta.

Pese a que la sardina y el atún son los sustitutos predilectos de los venezolanos cuando no consiguen carne o pollo, hay muy poca esperanza para quienes se vean obligados a desplazar sus hábitos alimenticios.


La industria enlatadora de productos del mar atraviesa desde el año pasado dos problemas fundamentales que limitan la oferta de sardinas (principalmente), en el mercado nacional.

Además de que la producción está limitada por los retrasos en el crecimiento de los animales, la regulación de precios se ha convertido en una traba difícil de superar.

Según la Cámara Venezolana de la Industria Enlatadora de la Pesca, la limitada demanda no da cabida a tan estricto control. Por ello, exhorta al Milco a revisar los precios que se mantienen congelados desde hace 3 años.

Emilio Abreu, director ejecutivo de esta organización, advirtió que la crisis en la biofauna marina no tiene signos de recuperación y "vino para quedarse".

El empresario explicó que a pesar de que el consumo de sardina promedio era de 3 kilos por persona al año, en 2007 se redujo a menos de un kilo per capita.

Si bien la sardina era una proteína de exportación hoy ni siquiera responde a las necesidades del mercado local.

"Lo poco que se consigue, llega a las plantas a precios imposibles de adquirir", dijo Abreu.

En el caso del atún las dificultades se presentan a la hora de cancelar los compromisos honrados por el sector.

"Hay un problema reiterativo, a la flota no se le da divisas preferenciales porque suponen que no son empresas venezolanas y no toman en cuenta sus necesidades, pero desde la tripulación hasta los repuestos se pagan en dólares", explicó.

El precio internacional del atún está por encima de los 1.500 o 1.600 dólares por tonelada y aunque reconocen haber sostenido reuniones en cadivi para tratar de abaratar los costos, hasta ahora no han obtenido respuesta alguna.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog