ENTORNO VESPERTINO: 16 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 16 de Enero, 2008, 15:55, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Según El Mundo, la oposición tendría candidatos suficientes como para presentar 3 por estado en el ámbito de las regionales. Aclaró que aunque no se ha concretado acuerdo alguno sobre el tema, ya están saliendo a la palestra pública los nombres de posibles candidatos (el medio cita a varios de ellos).
 


POLITICAS

• Luis Ignacio Planas (Copei) puso una corona ante el Libertador en la plaza Bolívar de Caracas e instó a los venezolanos a vencer el miedo y recuperar los espacios perdidos.

• Genaro Méndez, presidente de Fedenaga, reiteró que parte de los venezolanos secuestrados se encuentra en poder de las Farc y del ELN, y que el gobierno tiene una política para no actuar contra estos grupos de irregulares.

• Conexo con el tema, Globovisión recogió editorial del Washington Post donde el medio norteamericano aseguró que el presidente venezolano es un aliado de la guerrilla colombiana y se congratuló por la reacción de numerosos gobiernos regionales que se mostraron contrarios a la idea de Chávez de no calificar a las Farc como terroristas.
 


OPINION

• LA GRAN FARSA: con este titular, Tal Cual editorializó sobre la nueva doctrina de Chacumbele de reconocer el carácter no terrorista de las Farc y del por qué del planteamiento del presidente venezolano para Colombia reconozca la beligerancia de esa agrupación para acelerar el proceso de paz en el vecino país.

•Simón Bocanegra expone su opinión sobre la cortina de humo lanzada por el presidente de la república de aprobar una pequeña enmienda para reelegirse indefinidamente sin recordar que si se llegara a aprobar en la AN, la misma tendría que ser sometida por el CNE a referendo popular 30 días después de su aprobación.
 


PARTIDO UNICO

• Según Tal Cual, el psuv realizará consultas casa por casa entre sus aspirantes a militantes para definir la estructura de la organización, y para ello reactivará una plataforma similar a la empleada durante la campaña del referendo de la reforma. Se busca cubrir a los casi seis millones de preinscritos en el partido.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El superintendente del Seniat aseguró que no hay ningún de tipo de información sobre un posible aumento del IVA. Creo estar ciento por ciento convencido de que no habrá incremento de ese impuesto, dijo.

• Ya salió en gaceta oficial la decisión del gobierno de eliminar los peajes a nivel nacional. La nota de Descifrado insertó la lista de los 42 peajes eliminados en todas las entidades regionales del país.

ARB



Referencias Digitales Recortes:



REGIONALES

• Táchira y Falcón son los que más aspirantes tienen
  Oposición tiene más de tres precandidatos en cada estado
  El Mundo, 5, 16 de enero de 2008

La dirigencia política mantiene permanente contacto para la definición de los métodos que utilizarán en la selección de los candidatos

Caracas. Un mínimo de tres precandidatos por estado se disputarán el título de "abanderado unitario" de la oposición de cara a los próximos comicios regionales. Aunque no se ha concretado ningún acuerdo en torno al método de selección de los aspirantes, ya están saliendo a la palestra pública los nombres de muchas personas interesadas en ser gobernadores o alcaldes. Para este miércoles, el partido socialcristiano Copei prometió realizar varios anuncios referidos a alianzas y precandidaturas.

La dirigencia política se inclina por darle prioridad al consenso para escoger al candidato único y, si este mecanismo falla, apelarán a las encuestas para medir numéricamente a cada uno de los aspirantes. Cuando los sondeos de opinión arrojen resultados muy reñidos, hay grupos que plantean la negociación directa con los aspirantes y otros que proponen la realización de elecciones primarias. Este último mecanismo encuentra resistencia en algunos sectores, quienes opinan que podría generar en divisiones dentro de la oposición.

De acuerdo a los análisis realizados por la oposición, tienen una real opción de ganar la gobernación en los estados Miranda, Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira, Falcón y en la Alcaldía Mayor. En estas entidades colocarán su mayor esfuerzo, pero sin descuidar a estados como Vargas, Monagas, Bolívar, Portuguesa, Barinas, Guárico, Yaracuy, Trujillo, Cojedes, Apure y Delta Amacuro, en los cuales pese a tener menor probabilidad de triunfo, igualmente harán su trabajo partidista en aras de abonar el terreno político.

LOS QUE SE MENCIONAN

Para la gobernación de Miranda se mencionan los nombres del alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonsky; el diputado Oscar Pérez y el ex gobernador, Enrique Mendoza. En la gobernación del Zulia todavía no tienen el nombre del posible sucesor de Manuel Rosales, pero lo que si no dudan es que será la persona que Un Nuevo Tiempo plantee. En Nueva Esparta Morel Rodríguez quiere repetir; mientras que en Anzoátegui figuran Gustavo Marcano (PJ), David de Lima (MAS) y Benjamín Rausseo (Independiente); en Sucre se ha mencionado a Juan Pablo Patiño (PJ) y se espera la presentación de un aspirante por Podemos; en Aragua está Carlos Tablante, Richard Mardo (PJ) y el general Raúl Isaías Baduel, este último podría gozar del consenso opositor sí llega a materializar su precandidatura.

En Carabobo el ex gobernador Henrique Salas Feo luce dispuesto a recuperar su espacio, pero también se menciona al alcalde Paco Cabrera; para el estado Lara se presentan atentos el ex gobernador Orlando Fernández, Henry Alviárez e incluso la ex primera dama, Marisabel Rodríguez. En Mérida, Acción Democrática propone al ex gobernador William Dávila, Primero Justicia ofrece a Carlos Masini (PJ), Copei a Rondón Nucete y también el ex rector de la ULA, Lester Rodríguez, figura entre los candidateables. En el estado Táchira predominan las aspiraciones verdes. Allí está Sergio Omar Calderón, Cesar Pérez Vivas, Gavino Paz y Virginia Vivas. También figura Carlos Casanova (ABP), Flores Alvarado (AD) y Ana Meneses (Ind).

Para la gobernación de Falcón se mencionan los nombres de Solano Calles (Ind), Luis Stefanelli (UNT), Eliecer Sirit (AD), Luis Luces (MAS) y Elisavial Depol (Podemos); en Cojedes aspiran Juan Batista (UNT), Alberto Galíndez (AD), Salomón Centeno (UNT) y Martín Gaza (PJ). En Barinas, Primero Justicia promueve a Miguel Villanueva; en Vargas el MAS apoya a Pedro Castillo; en Bolívar se propone a Andrés Velásquez; y en Portuguesa figura el independiente Julio Bustamante, el masista Iván Colmenares, el copeyano Héctor Lameda y el adeco Chiquito Páez.



POLITICAS

• Luis Ignacio Planas: Venzamos el miedo y recuperemos espacios
  Globovisión, 16 de enero de 2008


• Presidente de Fedenaga reitera que parte de los secuestrados venezolanos se encuentra en poder de las FARC y el ELN
  Globovisión, 16 de enero de 2008


• Washington Post acusa a Chávez de ser un aliado de las FARC
  Globovisión, 16 de enero de 2008



OPINION

• LA GRAN FARCSA
  Tal Cual, 1, 16 de enero de 2008

La que pudiéramos denominar "Doctrina Chacumbele", sobre el conflicto colombiano, o es ingenua o es ignorante o es de mala fe o es las tres cosas a la vez. El meollo de la tesis del Gran Estratega es que si a las FARC se les reconoce el status de "fuerza beligerante" "entrarían de inmediato en el Protocolo de Ginebra (convención que establece ciertas reglas de juego en la guerra, para "humanizarla") y no podrían usar el secuestro" (Chacumbele dixit). Pamplinas. Los angelitos serenados que dirigen a las FARC no necesitan de la cobertura del Protocolo de Ginebra para dejar de secuestrar civiles. Saben lo que hacen. Saben perfectamente bien que el secuestro de civiles inocentes, ajenos a la acción armada, es una práctica monstruosa, abominable, que niega, por sí misma, cualquier propósito noble que pudiera motivar a quienes empuñan las armas con un propósito político y que niegan las reglas de la guerra.

Secuestran a plena conciencia de lo que hacen porque ese es un mecanismo de financiamiento y no porque no conozcan las "leyes de la guerra" surgidas de la Convención de Ginebra. Se equivoca nuestro Clausewitz tropical, cuando señala que los secuestros (que dice rechazar) son "parte de una política, distintos a los que lleva a cabo el hampa común, porque serían secuestros políticos, no para matarlos o torturarlos sino para el canje humanitario". (Chacumbele redixit) ¡Por Dios, cómo se puede mentir de esta manera! Hace poco las FARC asesinaron a 11 parlamentarios que tenían en su poder. Pero lo central es que el 99% de los secuestrados por las FARC son ciudadanos no políticos, plagiados para exigir (y obtener) rescate monetario.

Pero, incluso, si los pocos políticos secuestrados lo hubieren sido para adelantar un canje humanitario, tampoco es posible justificarlo. Los guerrilleros presos son combatientes uniformados, capturados en combate. Las señoras recién liberadas son civiles ajenas al conflicto. Utilizarlas como objeto de intercambio no hace sino acentuar la monstruosidad del proceder faraco. La lucha que se dice revolucionaria es, en definitiva, una lucha por el alma de una colectividad. Aún con las armas en la mano, una organización revolucionaria necesita ganar adeptos y no perderlos. Los medios que utiliza no pueden negar los fines que dice perseguir. Emplear procedimientos monstruosos, como el secuestro y el narcotráfico, amén de las masacres de campesinos, aliena simpatías. No por casualidad, toda Colombia, desde los ricos hasta los pobres, rechaza a las FARC, según lo muestran las más diversas encuestas.

Desde que las FARC se dedicaron al narcotráfico y a los secuestros perdieron toda respetabilidad y toda credibilidad. Si el secuestro forma parte de la panoplia farcinerosa es porque se trata de una decisión plenamente consciente de sus jefes y es una tontería pensar que el Protocolo de Ginebra les impediría continuar con ella. Para que cesen los secuestros lo único que necesitan las FARC es recuperar el sentido político. Si lo hicieran entonces podría abrirse una veredita hacia la paz en Colombia.

 • OTRA VOZ
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 16 de enero de 2008

Me explica el director cómo fue que se le pasó ese rolincito entre las piernas sobre la enmienda constitucional, diciendo que ésta no va a referéndum. Y es que no pudiendo creer que Chacumbele fuera capaz de proponer un mecanismo que de nuevo debe pasar por consulta popular, dio por sentado, sin leer la Bicha, que el truco estaba en que la enmienda no exige referéndum aprobatorio. Todavía sin creerlo, cuando le advirtieron de su equivocación, abrió la Constitución. Y sí, allí está estampado, clarito:"Artículo 341, numeral 3: El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal". Dice el director que entonces no se puede sino pensar que Chacumbele lanzó una cortina de humo, un elemento de distracción y que realmente no tiene el propósito de arriesgarse a la que sería esta vez una soberbia paliza. Este minicronista cree lo mismo. Tiene que ser un cambio de velocidad. Distraer a sus adversarios con un espejismo. Chacumbele, aún a pesar de sus últimos desempeños, no puede estar tan wild. No puede creer, de verdad, que podría ganar un referéndum para eternizarse en el poder. Esta vez, hasta quienes, entre sus votantes, se abstuvieron para no pintarle la paloma de frente, votarían "No". Ya me imagino a la gente en los cerros de Petare o en los miles de barrios populares de este país diciéndose de que manera habrá que decirle "No" a este tipo para que entienda. De modo que a eso de la enmienda no hay que pararle ninguna bola. Puro aguaje.



PARTIDO UNICO

• PSUV APELARA A SU RESERVA
  Tal Cual, 4, 16 de enero de 2008

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizará consultas casa por casa entre sus aspirantes a militantes para definir la estructura del bloque. El movimiento revolucionario reactivará una plataforma similar a la empleada durante la campaña electoral para que los 5 millones 760 mil inscritos participen en el Congreso Fundacional. La idea es aumentar el escaso 26% de activistas que participaron en las elecciones de los voceros del partido en octubre de 2007. A partir de este fin de semana se pondrá en funcionamiento el Batallón Socialista, integrado por un batallón de vanguardia y otro de reserva. El primer grupo, más comprometido por el PSUV, participará activamente en las reuniones con los voceros y elaborará las propuestas que llevarán al Congreso Fundacional. Los delegados de vanguardia tendrán la responsabilidad de ir casa por casa a informar a los aspirantes a militantes sobre los papeles de trabajo que produzcan dentro del cónclave.

El propósito es involucrar a los casi seis millones de inscritos, explica el diputado Darío Vivas. El parlamentario dice que estos batallones se activaron en la campaña por la reforma constitucional, pero la inexperiencia causó que no funcionaran adecuadamente. Las reuniones del Congreso Fundacional, que se realizarán en el Centro de Formación Socialista Ezequiel Zamora en Charallave, se extenderán por cuatro fines de semana. Entre este sábado y domingo deberá escogerse una directiva transitoria que permita coordinar las deliberaciones.

SIN HUMO BLANCO

Todavía no sale humo blanco de las reuniones del PSUV. Ayer en la tarde se reunieron los diputados de la organización para discutir nuevamente la conformación definitiva de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional (AN). Los diputados acordaban los mecanismos de selección para escoger a los parlamentarios que integrarían cada comisión. La tesis del grupo renovador –liderado por Iris Varela– propone que la postulación fuera acorde con la preferencia de los legisladores.

Hasta ahora las reuniones para seleccionar la nueva composición de las comisiones son sólo entre los integrantes del PSUV. Las cuotas de poder que permitirán a los representantes de Patria Para Todos (PPT) y el PCV están por determinarse. El único interés de los comunistas está en la Comisión de Desarrollo Social, asegura una fuente del partido. La lucha interna dentro del PSUV por el control de las comisiones podría terminar esta semana. El punto de honor del grupo renovador es que la directiva de cada estructura pueda determinarse por consenso entre los diputados que finalmente la integren.



OTRAS INFORMACIONES

• Vielma Mora niega aumento del IVA
  Unión Radio, 16 de enero de 2008


• En vigencia
  Gobierno eliminó el cobro de peaje en 42 estaciones
  Descifrado, 16 de enero de 2008

La orden presidencial no se hizo esperar. Ya está en Gaceta Oficial (N° 38.850), la resolución que elimina el cobro de peaje en 42 estaciones de paso en todo el país. Entre las consideraciones que llevan al gobierno a tomar esa medida está “la inexistencia de vialidad alterna en la res vial con condiciones óptimas de transitabilidad conforme a las normas y procedimientos técnicos relativos a los lineamientos en materia de conservación, administración y aprovechamiento de la infraestructura vial”.

NR: la nota de Descifrado incluyó la lista de los peajes en los respectivos estados.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog