Mercados municipales no reciben carne importada desde diciembre

Por Venezuela Real - 16 de Enero, 2008, 11:38, Categoría: Dimensión Social

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
16 de enero de 2008

El precio de la carne en canal supera los valores fijados en Gaceta Oficial

Una de las soluciones que aplicó el Ejecutivo nacional para frenar la escasez de carne de res a mediados de 2007 fue importar ganado en pie desde Brasil para surtir el mercado, y garantizar la venta del producto a precio oficial.

Ciertamente, esta medida logró estabilizar la oferta de carne en el mercado venezolano a finales del año pasado.

Pero las importaciones de ganado en pie se detuvieron desde la segunda semana de diciembre y las carnicerías de los mercados municipales dejaron de recibir esta carne que se vendía a precio regulado.

Los comerciantes del mercado de Guaicaipuro señalan que semanalmente les suministraban reses dos veces, a precio regulado, por lo que podían vender carne al importe oficial de BsF 11,72.

Pero ahora tienen que comprar el rubro en el mercado nacional y el precio de la carne en canal está por encima de la regulación.

Reinaldo Fernández, propietario de una carnicería en Guaicaipuro, comentó que los mayoristas les venden el rubro en BsF 9,5, cuando está regulado en BsF 7,98, por lo que no les resulta rentable vender carne al precio establecido en Gaceta Oficial.

Fernández apunta que los distribuidores se aprovechan de que no los están surtiendo con carne regulada para especular con los precios.

Por lo tanto, los comerciantes se han visto obligados a reducir las compras de carne en canal, pues de seis reses que compraban semanalmente ahora sólo adquieren media, "para mantener el puesto abierto".

Asimismo, consideran que de la misma manera que el Indecu fiscaliza a los comerciantes debe hacerlo también con distribuidores y mataderos.

En el mercado Quinta Crespo, las carnicerías se muestran mejor abastecidas, sin embargo, los comerciantes señalan que, como los de Guaicaipuro, están comprando carne fuera de la regulación por lo que venden el kilo en BsF 17,5, mientras que los no regulados como lomito, punta trasera y solomo los expenden en BsF 26, BsF 19 y BsF 19,5 respectivamente.

Pocas cantidades

El pollo es otro producto que también enfrenta fallas de abastecimiento, a raíz de la brecha que existe entre el precio real del mercado y el regulado.

Los comerciantes apuntan que están comprando el rubro a BsF 7, cuando el precio de venta está fijado en BsF 4,5, por lo que para obtener alguna mínima ganancia expenden el kilo de pollo entero hasta en BsF 9.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog