Retorno de militares a la FAN traería choques con el Alto Mando

Por Venezuela Real - 16 de Enero, 2008, 16:45, Categoría: Temas Militares

SOFÍA NEDERR
El Mundo
16 de enero de 2007

Presidente de la Comisión de Cefensa de la AN cree que los cuarteles avalan amnistía
La institución armada tiene mecanismos para evaluar solicitudes de regreso
Los mandos militares dijeron a Chávez que la FAN es socialista

Caracas. Un eventual retorno de los militares sobreseidos a través de Ley Especial de Amnistía, publicada en Gaceta Oficial el dos de enero pasado, aunque sería justo generaría choques con la política que sigue el Alto Mando castrense.

Así lo consideró el general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt, miembro del Frente Institucional Militar, quien señaló que las fracturas que se evidencian entre la estructura militar del 2002 y la actual, no provendrían de la oficialidad, la cual, a su juicio, acata el beneficio que se ha dado inicialmente a 33 uniformados de plaza Altamira y que se espera llegue hasta los enjuiciados e investigados por el 11 de abril, sino de los mandos que, pese a no aprobarse la estructura de Estado propuesta en la reforma constitucional, "tratan de imponer de hecho el funcionamiento de una Fuerza Armada socialista y politizada".

Aunque sostuvo que debe evaluarse cada caso en particular, sobre todo de militares cuyas promociones siguen en situación de actividad y de aquellos cuyas actuaciones "se limitaron a solidarizarse con sus compañeros", el general Herrera Betancourt no descartó que, en el caso del generalato, se produjeran roces con el Alto Mando.

En este sentido, remitió la experiencia de los altos oficiales reincorporados por el jefe del Estado al Estado Mayor Presidencial luego de años de situación de retiro.

DECISIÓN DEMOCRÁTICA

Por su parte, el militar retirado y presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, Rafael Gil Barrios, refirió que en la Fuerza Armada Nacional (FAN) se percibe la amnistía presidencial como un acto democrático a quienes irrumpieron contra los principios básicos de obediencia, disciplina y subordinación. "Independientemente de lo que hayan hecho estos uniformados, se borra este episodio", dijo el parlamentario. Pese a que todavía no se ha planteado posibilidad de regreso a la institución armada de los sobreseidos, Gil Barrios cree debe hacerse un análisis profundo y evaluar las condiciones a considerar en cada caso, en atención a lo establecido en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) y las normas para los procedimientos administrativos en el sector militar.

En el Alto Mando no se ha suscitado ningún pronunciamiento público sobre un eventual regreso de los beneficiados con la amnistía.

En la ultima aparición del ministro de la Defensa, general en jefe (Ej) Gustavo Rangel Briceño, en diciembre en Miraflores, el alto oficial aseveró que aun sin reforma "el socialismo y la inspiración bolivariana continuarán en los cuarteles".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog