Roberto Briceño León: "El Estado abandona a las víctimas de secuestro"

Por Venezuela Real - 16 de Enero, 2008, 16:34, Categoría: Derechos Humanos

Coordinación: Marianella Durán P. ciudadano171@gmail.com
TalCual
16 de enero 2008

Briceño León denunció" democratización" del plagio en Venezuela

Entre todas las modalidades, suman 39 secuestrados por cada 100 mil habitantes, alrededor de 9 mil por año. Las cifras oficiales son conservadoras ante un delito que ha crecido y que los ciudadanos no denuncian
¿Y los secuestrados venezolanos qué?

" En un país donde ocurren 39secuestros por cada 100 mil habitantes, según cifras de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), estamos hablando de cerca de 9 mil plagios al año", indica el coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León.

A los 382 "casos conocidos por la policía" y declarados por las autoridades como ocurridos durante 2007, se añaden miles más que engordan grotescamente las cifras negras. "La gente no denuncia los secuestros, son pocos los contados por los organismos de seguridad".

Deduce el especialista que si ocurren más de 12 mil homicidios al año en Venezuela, y esto representa 45 homicidios por cada 100 mil habitantes, no hay duda sobre los más de 9 mil secuestros –en todas sus expresionesque estarían ocurriendo en toda la geografía nacional. "Incluso ya no sólo se trata, como sucedió por mucho tiempo, de la extorsión hacia las grandes fortunas de los ejes fronterizos, sino que ahora se ha convertido en un negocio generalizado, se ha democratizado el secuestro: son víctimas la clase media y también los pobres".

¿QUIÉN SECUESTRA?

"En toda la frontera venezolana con Colombia quien secuestra es la guerrilla y los paramilitares, pero en el grueso de los casos de secuestro en Táchira y Apure, la autoría es de la guerrilla de las FARC y del ELN. Logran actuar hasta Barinas y Portuguesa. Hay testimonios de particulares a quienes les han enviado mensajes y cartas para que paguen una "vacuna", que luego es indexada cada seis meses de acuerdo a la inflación". ¿A cuánto asciende el monto?, se pregunta Briceño León, y responde: "Depende del capital y del servicio para evitar ser secuestrado".


Los autobuseros que van de un lado a otro de las regiones, que no necesariamente cruzan la línea fronteriza, pagan Bs. 500 mil (500 bolívares fuertes) o Bs. 1 millón (mil bolívares fuertes) mensuales, por el derecho a circular sin ser interceptados y secuestrados por los irregulares. "En San Cristóbal, los que tienen un puesto o quiosco telefónico, también pagan para evitar ser víctimas. En Táchira todos pagan. Hasta en Yaracuy, hemos conocido denuncias de amenazas de secuestro que han obligado a las personas a adquirir servicios de seguridad privada y a blindar los vehículos con el objeto de evadir el cobro, sin perder la vida".

El secuestro tradicional ha tenido un incremento en Venezuela, y en líneas globales ha sido alimentado por otras formas como el secuestro exprés, que tiene costos operativos muy bajos y luce rentable en el menor plazo. Éste es el que ataca a los pobladores de los barrios y a los trabajadores medios cuando los inducen a retirar dinero de los cajeros automáticos.

LA PEOR SUERTE

Los secuestrados y sus familiares corren la peor suerte. "El Estado ha abandonado la protección de los ciudadanos, el gobierno no defiende a los ciudadanos, que es su obligación.

Hay grupos de familiares de secuestrados que denuncian la ausencia de su familiar después de 4 años, y no hay respuesta a sus demandas. Sabemos que en el país hay también crimen organizado y delincuencia común que secuestra y después se los vende a los insurgentes", dice Briceño León, también director del Laboratorio de Ciencias Sociales.

La organización Por una Venezuela Libre de Secuestro alertó hace un mes que existen 25 personas en cautiverio desde el año 2002 que son del estado Táchira. Entre ellas, tres mujeres y dos adolescentes de quienes se desconoce su situación.

"Las autoridades han hecho silencio luego de una reunión donde planteamos nuestros casos. Ahora nos sentimos engañados".

De acuerdo con el último reporte de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenagas), fechado el 29 de diciembre de 2007, el año pasado se registraron 264 secuestros en el territorio nacional, en su mayoría perpetrados en la entidad zuliana (77), estado en el que recientemente se denunció la presencia de campamentos guerrilleros cuyos miembros habrían circulado volantes instando al pago del "impuesto para la paz", a cambio de salvarse de ser secuestrados.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog